El Gobierno de Ceuta llevará a Pleno un Plan estratégico con 34 medidas para incentivar la economía


El Gobierno de Ceuta llevará a Pleno un Plan estratégico con 34 medidas para incentivar la economía
El Ejecutivo local llevará al próximo Pleno, previsto para el jueves de la semana que viene, un paquete de medidas anticrisis compuesto por 34 medidas. A diferencia de los planes puestos en marcha por el Gobierno central ninguna de las 34 medidas está dotada económicamente ni sus efectos se notarán de inmediato en la economía local. La mayoría son encomiendas al Gobierno para que comience a trabajar en pos de lograr mejoras para el tejido productivo y económico.

El Gobierno ha optado en tiempos de crisis por salir públicamente con un Plan Estratégico. Un Plan que redunda en las iniciativas propuestas hasta la saciedad por el Consejo Económico y Social desde hace años en su Memoria Socieconómica e incluye alguna nueva.

Como botón de muestra, después de años prometiendo para ya el polígono industrial de Loma Larga, una de las 34 medidas dice “Encomendar al Gobierno de la Ciudad la inmediata activación de la comunidad de propietarios del Polígono Industrial de Loma Larga y a la efectiva puesta en marcha de las actividades allí proyectadas por los empresarios locales adjudicatarios de las parcelas”.

Dicho polígono contempla a día de hoy la instalación de la Escuela de la Fundación Laboral de la Construcción y la nueva sede de Obimace, dos iniciativas de carácter público que poco tienen que ver con la industria, aunque sí con la generación de empleo.

No es la única apuesta por la industria. Otra de las medidas persigue instar al Ministerio de Fomento a urbanizar de inmediato la parcela correspondiente al polígono industrial de Loma Colmenar.

Apuesta por la náutica y el turismo

Uno de los aspectos en los que más hace hincapié la iniciativa del Gobierno es el turístico y el náutico. Así se plantea la ampliación de la marina seca, la elaboración de un plan estratégico del Puerto con la intención de crear una dársena deportiva que permita el atraque de grandes barcos de recreo. Una medida que se complementaría con otra de carácter administrativo para permitir la matriculación de esta clase de yates en Ceuta con sus beneficios fiscales correspondientes.

También se pide la mejora de la carretera del Tarajal o instar a Exteriores a permitir la tramitación ágil de visados para turistas marroquíes que vengan a Ceuta a comprar.

Se quiere potenciar la promoción de Ceuta en el norte de Marruecos y también en Andalucía a través del convenio firmado con la Junta.

Otras dos medidas más tienen puesta su mira en el turismo, la creación de un observatorio y la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que debe permitir la proliferación de infraestructuras turísticas. Por último también se quiere poner en marcha el Plan de Dinamización Turística y fomentar más aún el turismo de congresos.

Reformas fiscales

Otra importante número de medidas pasan por lograr mejoras fiscales. Se vuelve a insistir en “el impulso de las modificaciones legislativas pertinentes para actualizar el Régimen Económico y Fiscal Especial de Ceuta, con el doble cometido de incentivar la inversión de empresas en Ceuta y de clarificar posicionamientos normativos vigentes susceptibles de interpretación”.

Se quiere crear también un observatorio fiscal, reincidir en la iniciativa legislativa para la ampliación y extensiones de las bonificaciones de la Seguridad Social.

Por otra parte se encomendará a Procesa la elaboración de un proyecto que “viabilice desde el punto de vista jurídico, técnico y presupuestario la implantación en Ceuta de una Escuela de Negocios para la formación de directivos europeos en la gestión de inversiones en Marruecos y de marroquíes en la cultura empresarial europea”.

También se quiere potenciar la inversión privada en educación a través del Plan General de Ordenación Urbana y instar la finalización de la ampliación del puerto.

También se quiere agilizar y simplificar la tramitación municipal para la instalación de nuevas empresas así como estudiar que incentivos fiscales se pueden aplicar a día de hoy a pesar de la crisis para favorecer el desarrollo de las empresas locales. Así como estudiar también la manera de facilitar la “reexportación a la península de excedentes de mercancías paralizadas en Ceuta y sin posibilidad de venta local”

Coste Cero

Otra de las medidas aboga por “encomendar al Gobierno de la Ciudad la solicitud de constitución de un grupo de trabajo para analizar posibles mejoras en la línea marítima Ceuta-Algeciras-Ceuta con especial incidencia en el abaratamiento del coste para pasajeros y mercancías y el incremento de los niveles de calidad”. La propuesta sigue las bases de lo planteado por el CES de lograr que se recupere la calificación de servicio público esencial de la línea y del coste cero para las mercancías.

Además otra de las medidas contempladas plantea el uso del excedente tras la nueva financiación económica para la puesta en marcha de proyectos que incentiven la generación de empleo y el desarrollo económico.

Otro lugar común en todos estos años pasa por lograr firmar con Defensa cesión de suelo para la construcción de viviendas “a iniciativa tanto pública como privada”.

Apostar por sectores estratégicos como las nuevas tecnologías de la comunicación y todos aquellos que tengan especial incidencia en el empleo, pero sin especificarlos.

Y en contra del Plan de Austeridad y de lo pactado con los sindicatos, el Gobierno pretende seguir siendo la principal empresa de contratación de la ciudad. Para ello una de las medidas contempla “encomendar al Gobierno de la Ciudad, aún no teniendo las competencias en políticas activas de empleo, a incrementar progresivamente, los recursos propios presupuestarios destinados a la inserción laboral de desempleados”.

Y en la misma línea “encomendar al Gobierno de la Ciudad el incremento de los esfuerzos en formación de trabajadores con potencial de empleabilidad haciendo especial hincapié en los colectivos en riesgo de exclusión social”.

El Gobierno también se instará a sí mismo a poner en marcha el Plan de Inversiones Complementarios con la mayor celeridad posible.

Iniciativas todas ellas que son inconcretas y que sirven más que para tener repercusión directa sobre la economía para fijar la hoja de ruta del Gobierno en materia económica y productiva. Una hoja de ruta que por otra parte se asemeja y bebe de las propuestas que el Consejo Económico y Social viene planteando desde hace años. Aunque la dicha será buena si se van concretando de forma veloz, ya que son las medidas reclamadas por los propios agentes socioeconómicos en reiteradas ocasiones.

Artículos relacionados:
"Las 34 medidas" (por UPyD)

El Gobierno de Ceuta llevará a Pleno un Plan estratégico con 34 medidas para incentivar la economía


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad