A LOS IMPORADORES FANTASMAS

El Gobierno se compromete con el PSOE a redoblar el control sobre el IPSI de importaciones

El Gobierno se compromete con el PSOE a redoblar el control sobre el IPSI de importaciones
vivas pleno jun2017
Vivas durante la sesión plenaria de este viernes.

Alarmado por unas declaraciones del propio Vivas en las que dio a entender que existía una estimación de fraude sobre el IPSI en el apartado de importaciones del 65 por ciento, el PSOE de Ceuta, ha llevado ante el Pleno de la Asamblea una propuesta para que el Gobierno actúe de forma urgente y ponga en marcha un plan para paliar ese fraude masivo.

“Es muy grave y no se puede consentir. Primero porque necesitamos esos recursos económicos y segundo porque no puede ser que sólo paguen impuestos uno de cada tres y que los otros dos no. Esto requiere una actuación inmediata y contundente por parte del Gobierno. Con un plan de inspección que incluya a la Policía Local, que ejecute inspecciones e imponga sanciones, dentro de la legalidad”, ha argumentado el diputado socialista, José María Mas.

La respuesta y el sí, se lo ha dado el propio Vivas, que ha empleado gran parte de su respuesta en matizar las palabras que desataron la alarma en el Grupo Parlamentario Socialista y que impulsaron su propuesta. Sus propias palabras. Así Vivas ha aclarado que el 60 o 65 por ciento del fraude no es sobre la generalidad de las importaciones. Lo que quiso decir el presidente es que de las 800 inspecciones realizadas por Servicios Tributarios sobre mercancías importadas por las famosas naves consigna, “negocios sin sede física en Ceuta que no generan empleo”, ha recordado Vivas, se detectó que declaraban mucho menos valor de las mercancías de lo que realmente importaban, de ahí ese porcentaje que se circunscribiría sólo a ese tipo de importadores.

Unos negocios, el de las naves consigna o fantasmas, que tienen la guerra declarada por todos: comerciantes del Tarajal, Delegación del Gobierno y Ciudad Autónoma. Y a los que se les va a seguir inspeccionando de forma más exhaustiva, a juzgar por las palabras de Vivas este viernes.

El presidente ha aprovechado su intervención para loar el trabajo de vigilancia que hace Servicios Tributarios: “Son los propios trabajadores los que deciden el Plan de Inspección y lo ejecutan”, ha recordado para alabar su labor.

Vivas ha recordado que la Ciudad ya viene trabajando hace tiempo en perseguir este tipo de importaciones que además de no generar valor añadido en la ciudad en forma de empleo o alquileres se ha podido comprobar que defraudan, entorno a un 60 por ciento de lo importado, según sus propias palabras. Y que están siendo señalados por todos los agentes como núcleo central de la causa del tapón del Tarajal. Por ello ha prometido al PSOE redoblar la labor inspectora contra este tipo de importación y en seguir haciéndolo de manera coordinada con los órganos fiscales del Estado.

El Gobierno se compromete con el PSOE a redoblar el control sobre el IPSI de importaciones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad