PRESPUESTOS

El Gobierno licitará de nuevo la conexión Hadú-Sardinero, pero por el doble, 16 millones de euros

El Gobierno licitará de nuevo la conexión Hadú-Sardinero, pero por el doble, 16 millones de euros
Kissy Chandiramani explica que el Gobierno prevé volver a licitar el vial de Arroyo Paneque.
Aunque el Gobierno tiene intención de volver a licitar el proyecto para ajustarlo al precio del mercado, con un encarecimiento importante de las materias primas, de momento se suprimirá la partida presupuestaria destinada al proyecto que data de 2017 (antes de la pandemia y de la invasión rusa de Ucrania que es la que ha disparado los costes)

Es la inflación, amigo. Es la guerra de Ucrania. El precio de las materias primas se ha disparado en los últimos meses y eso ha provocado, según ha explicado este jueves la consejera de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Kissy Chandiramani, que el Gobierno haya decidido renunciar, al menos por el momento, al proyecto para unir por Arroyo Paneque el barrio de Hadú con el Sardinero. El precio del acero, disparado, tiene la culpa, según su argumento. El acero del que estaba hecho el puente en un 80 por ciento que pretendía salvar el arroyo. El coste pasa, según los técnicos, de 8 millones a 16 millones de euros. El doble. De ahí, que el Ejecutivo por la vía de la enmienda al expediente de modificación de crédito presentada por el Partido Popular, haya decidido dejar de lado el proyecto. Al menos por el momento. Porque la intención es volver a licitarlo, pero ajustado a los precios reales del mercado de materias primas actuales. 

“Hay que explicar a los ciudadanos qué ha pasado con esa obra. Esa obra, a raíz de que era una obra específica con mucho interés por parte del Gobierno de la Ciudad, se proyectó ya en la legislatura anterior, era una obra que cambia la fisonomía de la ciudad, era una obra que construye ciudad, que construye infraestructura pública. Durante la ejecución de la misma ha habido problemas en el movimiento de tierras, en la cimentación y demás, que han hecho que se alargue más en el tiempo terminar esa obra. Eso ha hecho que llegado a este punto Tragsa, que era la encargada de realizar esa obra, nos dijese que al precio que están los materiales de construcción, fundamentalmente el acero, creo que le puente en un 80 por ciento es acero, ha subido tanto el precio que es imposible ejecutarlo con el encargo que tenía de la ciudad que eran unos 8 millones.Tragsa o una consultora había recalificado el proyecto y se iba a 16 millones de euros”, ha explicado Chandiramani.

Así la intención del Ejecutivo es volver a licitarla por un precio más ajustado a la realidad. Pero mientras tanto ha decidido amortizar las partidas consignadas para el proyecto para poder dedicarlas a otras cuestiones tales como la culminación del polideportivo Díaz Flor (1,1 millón) o la Pista de Atletismo (685.000 euros), el césped natural para el Murube (casi 1 millón), el hotel municipal (750.000 euros) o la peatonalización de la calle Real entre la Iglesia de los Remedios y Maestranza (600.000 euros).

Esto significa tiempo, porque aunque Chandiramani anuncie ahora que el Gobierno volverá a licitar la obra, el hecho real es que cuando la próxima semana el Pleno de la Asamblea apruebe la modificación del presupuesto de la Ciudad para este 2022, la obra de Arroyo Paneque estará fuera del Plan de Inversiones sin dinero consignado para esa licitación, que con suerte podría volver a entrar en el mismo en los próximos presupuestos para 2023. Pero son 16 millones de euros.

“Eso requiere renovar todo el Plan de Inversiones y hacer un cambio absoluto en la estrategia de inversión de la Ciudad”, ha explicado Chandiramani.

Brigadas Verdes

El expediente de modificación de crédito previsiblemente saldrá adelante por el acuerdo alcanzado entre el PP, el PSOE y los diputados no adscritos la próxima semana. Y eso supone que se asume por parte del Gobierno la condición puesta por el secretario general de los socialistas, Juan Gutiérrez, para su voto favorable: integrar las Brigadas Verdes en Tragsa.

Una vez se apruebe esa integración, “la ficha en la casilla de salida está puesta”, ha resumido Chandriamani, quedan muchos trámites. Saber si es necesario la consulta al Comité de Empresa o no es el primero. Luego Tragsa tendrá que prepararse para asumir el servicio y habrá que afinar un expediente que no parece que vaya a estar listo antes de que finalice el año que es cuando expira el actual convenio del colectivo. Pero, Chandiramani ha explicado que una vez se culmine se producirá la integración.

Las enmiendas presentadas por el resto de grupos políticos: VOX, MDyC, Ceuta Ya! Y las del sindicato CSIF no han salido con el visto bueno de la Comisión Informativa celebrada este mismo jueves y por tanto, salvo sorpresa de última hora serán rechazadas por el Pleno.

El Gobierno licitará de nuevo la conexión Hadú-Sardinero, pero por el doble, 16 millones de euros


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad