3 DE MARZO

El Gobierno pone en marcha el proceso participativo para la elaboración del Plan Estratégico de Ceuta

El Gobierno pone en marcha el proceso participativo para la elaboración del Plan Estratégico de Ceuta
Juan Vivas y el Sex
cretario de Estado de la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan González-Barba
Juan Vivas y el ex secretario de Estado de la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan González-Barba

El Salón de Actos del Campus Universitario de Ceuta, acogerá este jueves, día 3 de marzo, la presentación de este proceso participativo. El 29 de Abril se entregará un informe sobre las conclusiones del proceso participativo.El 30 de junio estará listo el Plan Estratégico.


El Gobierno de España, a través del Ministerio de Política Territorial, ha encargado a Tragsatec la elaboración del Plan Estratégico Integral de la Ciudad Autónoma de Ceuta como herramienta para abordar su transformación estructural, dadas sus particulares características geográficas y socioeconómicas. 

El objetivo es definir las actuaciones y medidas a implementar para asegurar las mejores perspectivas de futuro para los habitantes de Ceuta: fortaleciendo los servicios públicos (especialmente en sanidad y educación) y abriendo paso a un nuevo modelo de ciudad; revitalizando económicamente la zona, generando más y mejores puestos de trabajo, e incrementando la calidad de vida de sus ciudadanos; potenciando así la confianza de los ceutíes en las instituciones. 

Para ello, el Ministerio de Política Territorial realizó un estudio de caracterización y diagnóstico socioeconómico de Ceuta, que ahora se está completando en el marco de la elaboración del Plan Estratégico. 

El Gobierno de España aboga por la inclusión y la participación de toda la sociedad civil para el éxito de este análisis previo y para la consecución de los objetivos del Plan, ya que sus aportaciones son clave para identificar las necesidades reales de la Ciudad.

Por este motivo se ha invitado a participar tanto a las administraciones locales como a los agentes sociales (sindicatos, organizaciones empresariales, asociaciones ecologistas, de mujeres, religiosas, etc.). 

El próximo día 3 de marzo tendrá lugar en el Salón de Actos del Campus Universitario de Ceuta el acto de presentación del Proceso Participativo para la elaboración  referido del Plan Estratégico.

La Delegada del Gobierno iniciará esta jornada reflexionando sobre  los objetivos y oportunidades que la confección de este documento va a suponer para nuestra ciudad.

Informe abierto que recogerá las aportaciones de los distintos actores sociales.

Durante esta jornada, que se iniciará  a las 10 h,  la empresa TRAGSATEC presentará el documento de “Caracterización y Diagnóstico     para la Ciudad Autónoma de Ceuta”, un informe preliminar y abierto que recogerá  las  aportaciones y  conclusiones que vayan realizando   los distintos actores sociales, para así y entre todos, poder construir juntos un futuro mejor para nuestra ciudad. 

 Los contenidos técnicos  en los que se va a centrar la exposición de TRAGSATEC son:

  • Caracterización territorial de la ciudad autónoma de Ceuta
  • Caracterización sociodemográfica de la ciudad autónoma de Ceuta
  • Caracterización económica de la ciudad autónoma de Ceuta
  • Diagnóstico (DAFO)
  • Principales fuentes de financiación (componentes y líneas del PRTR) que permitirán llevar a cabo este Plan

Los detalles de este proceso de participación ciudadana se darán a conocer durante este acto de presentación.

El Gobierno pone en marcha el proceso participativo para la elaboración del Plan Estratégico de Ceuta