El Gobierno pone en valor la no destrucción de empleo contra el liderazgo europeo en paro


El Gobierno pone en valor la no destrucción de empleo contra el liderazgo europeo en paro

- El Consejo de Gobierno aprueba un reconocimiento a Valcarcel por la gran agilidad que le ha dado a su informe sobre las fronteras de Ceuta y Melilla y la presión migratoria como presidente del Comité de las Regiones

Al Ejecutivo de Vivas le “preocupa” que Ceuta siga arrojando cifras de desempleo como ninguna otra región de las 272 que dibujan la geografía de la Unión Europea a 28. Si bien la portavoz adjunta del Gobierno, Mabel Deu, prefirió fijarse en lo positivo de la estadística en materia de empleo el miércoles. Así puso en valor que desde el inicio de la crisis Ceuta ha ido subiendo la tasa de desempleo, pero sin destruir empleo y alimentada por el incremento de la población.

“Ha mejorado algo de 2012 a 2013 y no hay que olvidar que en Ceuta no ha habido destrucción de empleo, ni un empleo. Mientras sí ha habido incremento poblacional”, recordó Deu.

Acto seguido la portavoz gubernamental pasó a recordar la lista de acciones puestas en marcha desde el Ejecutivo de Vivas para tratar de mejorar la economía local y generar puestos de trabajo.

En esa lista incluyó los trabajos en coordinación con los parlamentarios nacionales para que se mejore el Régimen Económico y Fiscal y se reorienten los Planes de Empleo para que se ponga el acento en la formación y en la juventud –dos de las carencias que se presentan ahora mismo-, según las explicaciones dadas por la propia Deu.

Destacó la portavoz el empeño puesto por su compañera Román en Fomento por agilizar las licencias de apertura que permitan nuevos negocios y nuevas contrataciones.

También la apuesta por mejorar las comunicaciones marítimas con la presión para el nuevo contrato de interés público en la línea marítima y con las acciones a través de la Consejería de Turismo para que bajen los precios y se establezcan ofertas para atraer viajeros desde la península a Ceuta.

En sentido parecido señaló los trabajos llevados a cabo en el entorno de la frontera y el Tarajal de cara al turismo marroquí, aunque nada dijo del colapso que un día sí y otro también vive la frontera desde las pasadas Navidades.

También repasó Deu los incentivos regionales de la Unión Europea y la lucha llevada a cabo por el Gobierno local y central para que a Ceuta lleguen más fondos.

Reconocimiento a Valcarcel

Vinculado con la Unión Europea, aunque con el fenómeno fronterizo, Deu aclaró que el Consejo de Gobierno había aprobado una declaración expresa y un reconocimiento al presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcarcel, al que quiso reprobar el PSOE en el último Pleno.

El reconocimiento tiene que ver con la gran agilidad que le ha dado al informe presentado a la comisaria de Interior de la UE, Cecilia Malmström, sobre el hecho fronterizo y la presión migratoria que viven Ceuta y Melilla.

Al Gobierno le gusta especialmente que ese informe haga hincapié en que la Unión Europea debe involucrarse más en el control de sus fronteras, en la cooperación con los países de origen de los inmigrantes y en desarrollar una mayor solidaridad tanto política como económica con Ceuta y Melilla para paliar la presión migratoria que sufren.

El Gobierno pone en valor la no destrucción de empleo contra el liderazgo europeo en paro