CORONAVIRUS

El Gobierno quiere un plan consensuado para el futuro económico encima de la mesa el 5 de junio

El Gobierno quiere un plan consensuado para el futuro económico encima de la mesa el 5 de junio
vivas apaisada
Vivas en una comparecencia anterior./archivo
La Ciudad ha recibido ofertas para los créditos a corto plazo por valor de 80 millones, había pedido 30

El Gobierno de la Ciudad aspira a tener cerrado y consensuado un plan para el diseño de un nuevo futuro económico y social de Ceuta sobre la mesa el próximo 5 de junio. El consenso lo ha empezado a buscar ya con el resto de grupos políticos en la Asamblea de Ceuta, con la Delegación del Gobierno, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios y los sindicatos, según ha explicado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, este mismo sábado en rueda de prensa.

Como base para avanzar hacia ese documento, que Vivas quiere que cuente con el mayor apoyo posible, el Gobierno ha remitido el plan que ya presentó en febrero para reestructurar la economía local. Aquel documento, se basaba en lo que Vivas ha considerado “lecciones fundamentales que hay que sacar del último año”. Esto es que “Ceuta no puede depender de decisiones que se tomen al otro lado de la frontera en nada que sea vital para la ciudad”, lo que en la práctica se traduce en una mayor apuesta por vincular la economía local a la península y a Europa, o dicho en otras palabras, mirar al norte y no al sur para encontrar oportunidades de negocio y de viabilidad económica para la ciudad.

Vivas aspira a que ese documento sea “de todos, para poder suscribirlo todos”. Y quiere que el documento “sea un rayo de esperanza para el conjunto de empresarios y autónomos de Ceuta” y sirva de sostén a las generaciones futuras para que puedan seguir teniendo futuro en la ciudad.

En ese sentido, el presidente da por hecho que habrá que hablar del Régimen Económico y Fiscal y espera que ese debate sea constructivo y arroje frutos como los que se lograron en el pasado con la bonificación del 50 por ciento en las tasas de la seguridad social. Y también se pondrá sobre la mesa la posibilidad de solicitar el ingreso en la Unión Aduanera.

Sobre esa cuestión ha sido imposible arrancarle al presidente cuál es la posición actual del Gobierno, después de haber dado bandazos entre el sí y el no sobre el asunto en los últimos años, con votaciones en la Asamblea incluidas más allá de los posicionamientos públicos.

Cambios de opinión que, en todo caso, ha justificado el presidente por “adaptar las posiciones estratégicas al acontecer del devenir” en referencia expresa a seguir explotando el turismo de ocio, al que la entrada en esa unión podría afectar en lo que se refiere al que proviene de Marruecos.

“No quiero anticipar una posición porque es un tema a reflexionar. Vamos a escuchar a los empresarios y los grupos políticos sobre algo que el Gobierno dice que hay que estudiar, pero que sean los agentes los que empiecen a opinar y nosotros en función de esas reflexiones empezaremos a tomar las nuestras”, ha explicado Vivas.

El presidente ve “voluntad de consenso para llegar a un acuerdo” por las conversaciones ya mantenidas. Al tiempo que ha prometido “generosidad y altura de miras”.

Plan Ceuta Resiste

Sobre el futuro económico de la ciudad y más a corto plazo, el presidente ha adelantado que uno de los requisitos fundamentales para que el Plan Ceuta Resiste fuera hacia viable va por buen camino. Así esta semana se han abierto las plicas con las ofertas de las entidades financieras para las operaciones de crédito con las que pretende soportar tanto los presupuestos públicos como las ayudas al tejido económico y social. Se trataba de las ofertas para la financiación de deuda a corto plazo, el Gobierno aspiraba a recibir un préstamo por 30 millones de euros y ha recibido ofertas por 80 millones, según ha explicado Vivas.

La próxima semana serán los técnicos los que elaboren los informes sobre las ofertas recibidas que permitirán decidir a qué entidad financiera se le adjudica la operación, sobre la que Vivas ha calificado los tipos de interés de “razonables”.

Falta aún por recibir las ofertas para la financiación a largo plazo, pero el presidente se ha mostrado convencido de que seguirán la misma línea que las ofertas para la deuda a corto plazo.

“Creo que las entidades financieras han apostado por la Ciudad en esta primera oferta y estoy convencido que seguirán apostando en la segunda. Deben saber que le están prestando el crédito a una entidad solvente y fiable como la nuestra y que directamente están ayudando a todo el tejido productivo de Ceuta y por tanto están ayudando a la supervivencia de nuestra ciudad”, ha explicado Vivas.

El Gobierno quiere un plan consensuado para el futuro económico encima de la mesa el 5 de junio


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad