CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno suprime el IVA a los alimentos básicos y aprueba una ayuda de 200 euros para 4,2 millones de familias

El Gobierno suprime el IVA a los alimentos básicos y aprueba una ayuda de 200 euros para 4,2 millones de familias
Consejo de Ministros
Consejo de Ministros
El Ejecutivo rebaja el IVA del 4 al 0% a los alimentos de primera necesidad, acuerda una ayuda de 200 euros para las familias con rentas de hasta 27.000 euros, extiende seis meses las rebajas de los impuestos de electricidad y gas y mantiene la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante a los transportistas.

El Consejo de Ministros ha dado este martes luz verde a un nuevo plan de choque con 10.000 millones de euros “para paliar la inflación y proteger a los colectivos más vulnerables”. Un paquete de medidas que incluye rebajar el IVA del 4 al 0% a los alimentos de primera necesidad, además de una ayuda de 200 euros para las familias con rentas de hasta 27.000 euros, la prórroga de seis meses de las rebajas de los impuestos de electricidad y gas y se mantiene la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante ya solo para los transportistas.

Vea íntegra la comparecencia del presidente del Gobierno

Es el sexto paquete de medidas que el Gobierno une en marcha era paliar los efectos de la Guerra de Putin en Ucrania: “Son ya más de 45.000 millones de euros para proteger a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”. Medidas que, ha destacado Sánchez, están permitiendo que España sea el país con la menor inflación de la Eurozona, que disfruta del mayor crecimiento de entre los países más avanzados de Europa y con unos datos de empleo inéditos en más de 15 años.

En esta linea el Consejo de Ministros ha aprobado un sexto paquete de medidas para adaptarse a la evolución de la crisis “protegiendo los colectivos vulnerables y haciendo más eficiente el impacto de los incentivos fiscales”. El plan extiende el grueso de las medidas aprobadas en los Reales Decretos de marzo y junio, con la prorroga de seis meses de las rebajas de los impuestos de electricidad y gas y se mantiene la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante ya solo para los transportistas, así como la paralización de desahucios y de una prórroga extra de seis meses a los inquilinos cuyo alquiler finalice.

Pero las medidas estrella están en las dos novedades. “Ante la persistencia de la inflación”, especialmente en los productos agroalimemtarios, el Gobierno rebajará durante seis meses el IVA de todos los alimentos de primera necesidad, esto es, aquellos que en la actualidad tienen un IVA superreducido del 4%: panes comunes, harinas panificables, leche, queso o huevos; frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales. Además, la pasta y los aceites verán reducido el IVA del 10% al 5%. 

Junto a la rebaja del IVA, Sánchez ha anunciado una ayuda de 200 “para más de 4,2 millones de familias con rentas de menos de 27.000 euros para compensar la subida de los precios de los alimentos, así como ayudas directas a los agricultores para equilibrar la subida de los costes del combustible. “Y el gobierno va a asegurarse de que las ayudas se trasladan de forma directa e inmediata a los precios de los alimentos”, ha advertido Sánchez.

Sánchez ha anunciado también que, a la vista de la “evolución favorable” del precio de los combustibles, se pone fin a la bonificación general de 20 céntimos por litro de carburante pero se mantendrá para los transportistas.

El Gobierno suprime el IVA a los alimentos básicos y aprueba una ayuda de 200 euros para 4,2 millones de familias


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad