El Gobierno triplicó el gasto esta legislatura en luchar contra la pobreza hasta los 13,3 millones


El Gobierno triplicó el gasto esta legislatura en luchar contra la pobreza hasta los 13,3 millones

- Ayudar a los pobres consume 9,1 millones más que al inicio de la legisltura a través de diversas iniciativa

- Algunas de las partidas que suman un mayor incremento son iniciativas que partieron desde la oposición, aunque "esto lo ha hecho un Gobierno de derechas", tal y como ha remachado Carreira al explicar los datos

- La estadística dibuja una sociedad con una bolsa de pobreza y marginalidad que necesita 13 millones de euros anuales para no explotar

Una de las cosas que han hecho los consejeros en su reunión semanal con el presidente Vivas este viernes es repasar la estadística de lo que la Ciudad Autónoma gasta para paliar la pobreza y la exclusión social. Será al cierre de 2014 13.332.316,83 euros. Es un 221,70 por ciento más que al inicio de la legislatura. En 2011 el presupuesto destinado a estos menesteres era de 4.144.328,59 euros. La diferencia es de 9.187.988,24 euros.

“Es un gasto, pero un gasto justo”, ha matizado el portavoz gubernamental, Emilio Carreira, al ser cuestionado sobre si se trataba de gastos en todos los casos o de inversiones. “Es un gasto que hay que hacer. Es un esfuerzo que hacen todos los ceutíes en solidaridad con sus conciudadanos que están en dificultades”, ha reflexionado.

“Y además lo ha hecho una administración de derechas”, ha lanzado con orgullo. “Me alegro de que algunos hayan descubierto últimamente la incidencia que puede tener la administración en la vida la ciudadanía”, ha apostillado.

Y sí, el signo del Gobierno es inequívocamente el del Partido Popular, “de derechas” –atrás quedaron los tiempos de Aznar cuando el partido buscaba desesperadamente el centro-. Pero en el repaso pormenorizado a las líneas de actuación contra la pobreza se encuentran tres nuevas, y de ellas dos, sino las tres, son iniciativas de la oposición: la de izquierdas y la de centro izquierda. Y otras de las que más han visto incrementado su gasto también. Aunque, justo sea, el Gobierno de derechas del PP tiene mayoría absoluta y sin su voluntad no se hubiera hecho nada.

Los de Alí, Caballas, lograron convencer allá por la legislatura pasada cuando era UDCE, al Ejecutivo para que implantara el Ingreso Minimo de Inserción Social. En 2011 destinado a este fin había 193.462 euros, en 2014 la cantidad asciende a 400.000 (106 por ciento más).

Entre las nuevas medidas para ayudar a los que no llegan a fin de mes figura el gasto en bonificaciones fiscales al denominado recibo único (agua, basura y alcantarillado) por razones de renta. El Gobierno gasta 1,8 millones de euros. De nuevo fueron los Caballas de Alí quienes impusieron al Gobierno bonificar cerca de 10.000 hogares a cambio de darle el visto bueno a la revisión del IPSI que subía los tipos a los servicios profesionales (abogados, economistas, publicistas, etc).

Otro tanto de lo mismo pasa con la reposición de libros y material didáctico. Fue en la legislatura pasada caballo de batalla de UDCE y en ésta del PSOE el fomentar la gratuidad de los libros de texto. A este fin dedica el Ejecutivo en 2014 cerca del millón, 900.000 euros.

La tercera cosa que no se hacía y ahora sí se hace es luchar contra la pobreza infantil. En 2014 se va 1,3 millones de euros, que en parte vienen aportados desde un Plan Nacional. La oposición en la Asamblea también se ha destacado por levantar las alarmas por este asunto, especial acento ha puesto el PSOE en el problema.

Y para terminar el cúmulo de partidas que tienen su origen más en la bancada de la oposición que en la del Gobierno figuran los 5.284.760 euros que gastará la Ciudad Autónoma en Planes de Empleo por los 928.000 euros que dedicó a este fin en 2011. Caballas ha pedido durante esta legislatura uno para jóvenes; otro ecológico para el mantenimiento y mejora de los espacios naturales de Ceuta y uno específico para el barrio del Príncipe. Todos ellos conforme a lo que figuraba en su hoja de ruta plasmada en las promesas electorales que hizo hace 4 años. Sólo el primero de los citados ha progresado.

Pero el Gobierno no se ha limitado a aceptar incrementar el gasto destinado a paliar las necesidades de extrema urgencia de algunos ceutíes por petición de la oposición. Partidas ya existentes, como la ayuda al alquiler se han incrementado de los 1.422.099 a los 1.479.446 euros. Las ayudas para cubrir las prestaciones básicas: agua, luz, ropa se han disparado de los 580.266,61 a los 820.000 euros en esta legislatura.

Para colaboración social se ha mantenido durante los 4 años la cantidad de 750.000 euros de forma constante.

Y quizás la partida que más escalofrío causa es la de ayudas de emergencia para alimentos que ha pasado de 270.500 euros a los 607.110,83 euros. Y esto es sólo una de las muchas patas que contribuye a mantener sin hambre a muchos convecinos. A lo que aporta la Ciudad Autónoma hay que sumarle la ingente labor que vienen realizando instituciones como el Banco de Alimentos, Cruz Roja, Luna Blanca, Cruz Blanca y Cáritas.

En cualquier caso sea como fuere el Ejecutivo ha triplicado el gasto destinado a luchar contra la pobreza y la exclusión social. Lo que significa dos cosas a la vez: Ceuta es el triple de solidaria que hace cuatro años y las necesidades para combatir la pobreza han crecido.

El Gobierno triplicó el gasto esta legislatura en luchar contra la pobreza hasta los 13,3 millones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad