CONTRA EL ENCARGO A INECO

Las grandes ingenierías españolas piden un concurso público para proyectar la nueva Estación Marítima

Las grandes ingenierías españolas piden un concurso público para proyectar la nueva Estación Marítima
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las principales ingenierías españolas, ha "lamentado" este jueves que la Autoridad Portuaria de Ceuta haya contratado directamente a la ingeniería pública INECO la redacción del proyecto de la ampliación y adecuación de la Estación Marítima, al estilo de la Ciudad con sus grandes obras y Tragsa durante los últimos años, y ha pedido "que reconsidere la adjudicación y abra concurso público".

El Colegio de Arquitectos de Ceuta también ha criticado que la autoridad Portuaria no haya al menos promovido un concurso de ideas para ese proyecto.

Para FIDEX "se trata de una nueva estocada para el sector, pues es poco habitual que las autoridades portuarias hagan encargos a INECO y, por tanto, contribuyan como hacen otras entidades dependientes del Ministerio de Fomento -caso de ADIF o AENA- a la reducción del mercado para las ingenierías privadas".

Según ha recalcado, "de hecho, el sector viene sufriendo en estos últimos años los efectos de la escasa inversión pública, pues solo en 2018, último dato disponible, se licitó un 19% menos de ingeniería que el año anterior". Actualmente, se licita "una décima parte en comparación con 2007".

En cambio, y tal y como está reflejado en la Memoria 2018 de INECO, su volumen de negocio en España alcanzó en 2018 los 225,5 millones de euros, cantidad muy similar al total licitado por Fomento en ingeniería en ese mismo año. Este dato es un 25% superior a los ingresos de la ingeniería pública en 2017.

Y eso a pesar de que a la ingeniería pública "solo se le deben adjudicar contratos directamente si concurren supuestos de urgencia, seguridad nacional o concurso desierto, por lo que sorprende que haya habido tal incremento de contratos realmente urgentes o en los que estaba comprometida la seguridad del país para poder alcanzar ese nivel de crecimiento de facturación".

De hecho, FIDEX considera que en la redacción del proyecto de ampliación y adecuación de la terminal marítima de Ceuta "no se da ninguno de estos supuestos". Además, la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público obliga a la entidad dependiente de Fomento a justificar que cuando contrata sin concurso a INECO es, en efecto, la mejor opción de acuerdo a criterios de rentabilidad económica. Sin embargo, FIDEX recuerda que "la ingeniería pública presupuesta sin bajas, por lo que difícilmente puede ser la mejor opción, cuando en un concurso público la competencia de los ofertantes permite alcanzar ofertas más competitivas".

Las grandes ingenierías españolas piden un concurso público para proyectar la nueva Estación Marítima