COVID-19

Guía útil para reabrir locales comerciales y peluquerías en tiempos de pandemia

Guía útil para reabrir locales comerciales y peluquerías en tiempos de pandemia
Archivo
Archivo  

Este lunes, con las nuevas medidas de alivio de la fase 0, reabren comercios y peluquerías con v¡cita previa y sometidos a un sinfín de requisitos y nuevos protocolos de obligado cumplimiento, según lo estipulado en la orden ministerial de este 3 de mayo, publicada en el BOE ese mismo día.

Un listado de condiciones nuevos comportamientos y obligaciones que la Ciudad ha recogido en una guía rápida contado lo que necesita saber si esta semana decide reabrir su negocio.  

En la fase cero o de preparación de la desescalada, en la que se establecen medidas para el inicio de algunas actividades económicas como el control de aforo, la cita previa, las medidas de protección individual y colectiva, así como horarios de atención preferente a determinados colectivos, De este modo se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 en la franja horaria de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas. Se recomienda que a través de sus Servicios de Prevención de Riesgos laborales, propios o ajenos, se sigan las medidas recogidas en el Procedimiento de actuación para los servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la expansión del SARS-Cov-2, así como en el de Buenas prácticas en los centros de trabajo- Medidas para la prevención de contagios del COVID-19 (11 de abril de 2010), del Ministerio de Sanidad, en la reincorporación de los trabajadores a la actividad. 

Protección

Los locales y establecimientos deberán ordenar el acceso de los clientes mediante cita previa y abastecerse de medios de protección frente a la transmisión de la enfermedad como soluciones hidroalcohólicas, mascarillas, guantes, pañuelos desechables, y de medios físicos estables para mantener las distancias de seguridad. Podrán disponer de termómetros digitales que no requieran contacto con la piel para medir la temperatura de los trabajadores o clientes si fuera necesario, así como de sistemas de información y señalización sobre las normas de seguridad y de protección a cumplir. 

Cuando el servicio profesional requiera tener contacto con el cliente será obligatorio el uso de medidas de protección como mascarilla o guantes. 

Limpieza y desinfección

  • Todos los locales y demás establecimientos, así como su equipamiento, deberán ser periódicamente desinfectados e higienizados al menos dos veces al día (una de ellas al final de la jornada). Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección individual utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos. 
  • Asimismo, se realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno, con especial atención a mostradores, mamparas, teclados, terminales de pago, pantallas táctiles, herramientas de trabajo y otros elementos susceptibles de manipulación, prestando especial atención a aquellos utilizados por más de un trabajador. 
  • Se procederá al lavado y desinfección diaria de los uniformes y ropa de trabajo, en su caso, que deberán lavarse de forma mecánica en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados. En aquellos casos en los que no se utilice uniforme o ropa de trabajo, las prendas utilizadas por los trabajadores en contacto con los clientes también deberán lavarse en las condiciones señaladas anteriormente. 
  • La desinfección se realizará en suelos, superficies, puertas, interruptores, pasamanos, grifos, papeleras, colgadores de ropa, taquillas, etc, con hipoclorito sódico al 1:50 ( 1ml de lejía y 49 ml de agua . Así mismo se procederá a la desinfección de las herramientas y utensilios utilizados en la actividad con los productos adecuados. 
  • Consulte nota sobre el uso de productos biocidas para desinfección del COVID 19 de 27 de abril. 

MEDIDAS DE PROTECCIÓN 

  • Distanciamiento interpersonal de aproximadamente dos metros y el uso de mascarilla cuando no se puede mantener dicha distancia.
  • Limpieza y desinfección periódica de los objetos de uso personal (gafas, móviles, teclados, ratón, tarjetas, llaves, etc.)
  • Medidas preventivas en zonas comunes: adecuada ventilación, limpieza de las superficies de contacto frecuente, utilización de guantes de un solo uso. 
  •  

MEDIDAS GENERALES DE HIGIENE Y PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS LOCALES COMERCIALES

Todos los trabajadores deben contar con equipos de protección individual adecuados al nivel de riesgo, y tener a su disposición geles hidroalcohólicos para la limpieza de manos cuando no sea posible el lavado frecuente con agua y jabón. El uso de mascarillas será obligatorio cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad de 2 metros con otra persona, trabajador o cliente. También será aplicable al personal de limpieza del establecimiento.

  • Se deberán cubrir la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos inmediatamente. 
  • Se evitará tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión del virus.
  • Se deberán evitar los saludos de cortesía que requieran contacto físico como besos, abrazos o estrechamiento de manos.
  • Las medidas de distancia interpersonal deberán cumplirse en vestuarios, taquillas y aseos de empleados, así como en cocinas y resto de instalaciones del local. 
  • No se utilizarán los aseos de los establecimientos comerciales por parte de los clientes salvo en caso estrictamente necesario, en cuyo caso se procederá de inmediato a la limpieza y desinfección de sanitarios y grifos. 
  • En caso de que un cliente se pruebe una prenda que posteriormente no adquiera, el titular del establecimiento implementará medidas para que la prenda sea higienizada antes de que sea facilitada a otros clientes. 
  • El local dispondrá de papeleras para depositar residuos como pañuelos y otro material desechable, con tapa, pedal y bolsas de un solo uso y que permitan su cierre estanco. 
  • Los clientes no podrán tocar los productos del comercio ni vitrinas o catálogos salvo con guantes nuevos proporcionados por la tienda o aquellos que aporte la clientela que sean lavados con gel hidroalcohólico. 
  • Debe ubicarse una papelera ubicarse en la salida del establecimiento para que el cliente pueda desechar los guantes.
  • En el caso de ser necesario la utilización del teléfono se recomienda la utilización del sistema de manos libres. 

Bares, cafeterías y restaurantes:

Solo con cita previa, para recoger y llevar a domicilio. - Sin consumo en el local

Centros y Servicios Sanitarios: 

  • Siguen prevaleciendo consultas telefónicas 
  • Cita previa e individual (salvo excepciones) 
  • No atender pacientes de patología respiratoria 
  • Retirada de revistas, periódicos, trípticos... 
  • Cumplir con las medidas remitidas a los centros sanitarios anteriormente por la consejería de Sanidad 
  • En caso de que las dimensiones del local permitan mantener las medidas de seguridad, se podrá aumentar el número de trabajadores y clientes manteniendo la atención

Guía útil para reabrir locales comerciales y peluquerías en tiempos de pandemia