CASI 38 DÍAS

Gutiérrez carga contra el Interventor por retrasar pagos y el Gobierno se limita a ofrecer datos

Gutiérrez carga contra el Interventor por retrasar pagos y el Gobierno se limita a ofrecer datos
Juan Gutiérrez
Juan Gutiérrez hace sólo 3 días presentando su candidatura a liderar el PSOE de Ceuta./archivo
8 días más que el máximo legal es lo que tarda en pagar de media la Ciudad Autónoma a sus proveedores, para el PSOE la culpa la tiene Intervención

El único candidato a la Secretaría General del PSOE de Ceuta, Juan Guitérrez, ha cargado con cierta dureza con el interventor de la Ciudad Autónoma este jueves durante una interpelación presentada por los socialistas para conocer los datos de retraso en el pago de facturas a proveedores. La cuestión no es menor, dado lo sensible del área. Y dada también la neutra respuesta del portavoz del Gobierno en la cuestión, Carlos Rontomé, que se ha limitado a ofrecer datos, reconociendo que la agilidad en los pagos es mejorable y sini esgrimir una defensa del área administrativa.

La crítica de Gutiérrez no es nueva del todo. La oposición ha venido a lo largo de los años cargando contra Intervención, pero generalmente lo hacía por la falta de habilitación nacional del puesto lo que le confiere al máximo responsable de los pagos un carácter de temporalidad que siempre ha entendido la oposición política que lo convertía en un engranaje débil de la cadena de control al Gobierno y lo hacía proclive a transigir con determinadas cuestiones polémicas. La crítica deslizada por Gutiérrez hoy va un poco más lejos.

El diputado socialista ha censurado la labor de Intervención en sí misma poniendo el foco directamente sobre su máximo responsable, José María Caminero. “No se puede permitir que una sola persona paralice la administración. Como tampoco se puede permitir que un proveedor pueda cobrar o no en función del día o el humor que tenga ese día el señor que firma”, ha llegado a afirmar Gutiérrez, en una alusión directa a Caminero sin nombrarlo en ningún momento.

Gutiérrez ha llegado incluso a pedir que se jubile, y lo ha hecho en nombre del PSOE: “En el Grupo Parlamentario consideramos y creemos que la agilidad en el pago a los proveedores es cuestión primordial y el que no lo entienda así que coja la puerta y se vaya y sino que se jubile, que tiene edad ya”.

Y ante semejantes afirmaciones, el portavoz del Gobierno en este punto, Carlos Rontomé, se ha limitado a reconocer que no se cumple con la ley y aportar datos. Lo más parecido a una defensa de la figura de Caminero ha sido la tan obvia como obviada referencia a la idiosincrasia de la Intervención en cualquier administración pública: “Es cierto que hay retraso. La Intervención tiene que realizar su trabajo y hacerlo de forma independiente y no estar sujeta a las presiones políticas. Por eso cuando dice que lo permitimos se excede en el comentario”, le ha manifestado Rontomé a Gutiérrez.

Los datos facilitados en sí por Rontomé son para este 2021:

459 facturas aún por abonar. Se han pagado a proveedores ya 21,7 millones de euros y están pendientes de abono 9,5 millones, correspondientes a esas 459 facturas. El tiempo medio de pago a los proveedores es de casi 38 días, 37,97 (son casi 8 días por encima del máximo legal que establece la Ley). Esos retrasos ilegales han propiciado que los ceutíes hayan pagado ya 303.000 euros en intereses de demora de empresas que denuncian ese retraso en el pago y acaban obteniendo razón judicial y por tanto se ven indemnizados por esa demora con un 8 por ciento del importe de la factura.

No toda la Administración paga tarde. AMGEVICESA por ejemplo lo hace en 13 días. Si bien la media está por encima de lo que marca la legalidad. Tampoco Ceuta es la peor autonomía para cobrar, Aragón o Cataluña, tardan más, según ha citado Rontomé.

Gutiérrez ha censurado al Gobierno por la cuestión y ha acusado a Intervención de estar paralizando incluso subvenciones a entidades como las de la Federación de Vecinos o las Casas Regionales. Y ha afirmado que hay proveedores que llevan un retraso de hasta un año para cobrar sus facturas por sus servicios prestados de forma correcta. “No deberían permitirlo y menos en los tiempos difíciles que vivimos”, le ha espetado Gutiérrez a Rontomé.

El Gobierno por su parte ha recordado que trabajan para agilizar esos pagos y mejorar los datos. “Es cierto que todavía estamos lejos. Estamos luchando para rebajar ese periodo establecido”, ha explicado Rontomé.

Gutiérrez carga contra el Interventor por retrasar pagos y el Gobierno se limita a ofrecer datos