Hacienda conmina a una veintena de Guardias Civiles a que paguen impuestos en la península


Hacienda conmina a una veintena de Guardias Civiles a que paguen impuestos en la península

- La asociación profesional Unión de Guardias Civiles desliza que perseguirá a los funcionarios tributarios por prevaricación

- Ni el delegado de Hacienda en Ceuta ni el delegado del Gobierno quisieron recibir el jueves al secretario general de Unión de Guardias Civiles

La asociación de profesionales Unión de Guardias Civiles se presentó este jueves en Ceuta de la mano de su secretario general, Ramón Rodríguez Prendes, de su máximo responsable en la ciudad, Pedro Rivera, y de su secretario jurídico estatal, Faustion Álvarez. La asociación aglutina en el conjunto del estado a unos 7.000 agentes y en la ciudad a medio centenar. La presencia del responsable jurídico estatal en la ciudad estaba motivada por “el exceso” y “los procedimientos inquisitoriales” que está llevando a cabo Hacienda en Ceuta al pretender que una veintena de Guardias Civiles paguen sus impuesto en Algeciras.

“El funcionario público que dictara una resolución injusta a sabiendas comete un ilícito penal que tiene nombre. Vamos a defender a los compañeros hasta el final”, ha explicado Rodríguez Prendes.

La cuestión estriba en que desde Hacienda se ha requerido a una veintena de agentes a que realicen su declaración en la península o bien prueben que de forma efectiva residen en Ceuta más de 181 días al año. Algo que es entendido desde la asociación Unión de Guardias Civiles como una “interpretación malintencionada” de la Ley Tributaria al invertir la carga de la prueba y pretender que sean “los compañeros los que tengan que probar su inocencia sin que previamente hayan probado su culpabilidad” desde Hacienda.

En algunos casos a Hacienda le ha bastado con que un agente destinado en Ceuta mantenga a su hijo matriculado en un colegio de Algeciras para requerirle a declarar en Algeciras, lo que supondría más impuestos para el Guardia Civil y menos recaudación para Ceuta. A pesar de que por Ley los Guardias Civiles residen en el lugar de destino.

Una situación sobre el que el propio Álvarez trató de arrojar luz.: “El guardia civil trabaja al año más de 181 días y los días libres son considerados en el lugar de residencia se vaya uno a donde se quiera ir a pasar el día libre o las vacaciones”. Una libertad de movimiento por el territorio español de la que gozan los guardias civiles, tal y como recordó Rodíguez Prendes.

Rodríguez Prendes que justificó sus denuncias públicas habida cuenta de que se les había denegado un encuentro con el delegado de Hacienda en Ceuta y con el delegado del Gobierno en Ceuta para este jueves, aseguró también que en la Hacienda estatal desconocen el procedimiento que se está siguiendo en la ciudad autónoma, una situación que tampoco se da en Melilla.

Hacienda conmina a una veintena de Guardias Civiles a que paguen impuestos en la península


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad