13,5% MÁS QUE EN 2021

Hacienda paga a cuenta a la Ciudad 3,51 millones de euros

Hacienda paga a cuenta a la Ciudad 3,51 millones de euros
María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero./archivo
Las autonomías van a recibir este año el mayor pago a cuenta de la historia. Entre 2019 y 2022, transferirá 490.000 millones de euros, un 36 por ciento más que en los 4 años anteriores.

El Ministerio de Hacienda ha desembolsado este viernes el segundo pago a cuenta a las autonomías correspondiente al mes de enero y conforme al sistema de financiación autonómica que opera mediante unas entregas a cuenta de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que marca la ley que corresponden de los impuestos indirectos y los especiales y que el Estado Central adelanta. Además a esas recaudaciones de impuestos, o más exactamente de su estimación, se suman además las entregas a cuenta del Fondo de Sufuciencia del Estado de 2022 y del fondo Global y del de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales. La novedad este año está en que las autonomías van a recibir los mayores pagos de toda la serie histórica. A Ceuta en este pago le han correspondido 3,51 millones de euros.

Es casi medio millón más que el mismo pago del pasado 2021, un incremento del 13,5 por ciento. Más de la media nacional que se estableció en el 6,3 por ciento.

En total, el Ministerio ha abonado en este mes de enero 9.273 millones a todas las autonomías por estos pagos a cuenta, “las mayores entregas a cuenta de su historia”, según se recoge en una nota a los medios del Ministerio.

En este incremento, el Ministerio ve “una muestra del compromiso del Gobierno con todos los territorios, con el objetivo de que puedan prestar con una calidad excelente los servicios públicos del Estado del Bienestar” que son de su competencia.

La previsión para todo este 2022 es que las autonomías reciban un montante global de 111.276 millones por estos pagos a cuenta. Esa cifra, la más elevada de siempre, se debe en parte a que el Estado decidió asumir el déficit generado por la Pandemia en 2020. 

A eso suma además Hacienda otras cantidades como los 7.000 millones que distribuyó para que los territorios gestionaran ayudas directas a empresas y autónomos, los 13.486 millones adicionales de 2021 y los 16.000 millones no reembolsables que puso encima de la mesa en 2020 para hacer frente a la crisis sanitaria y económica que originó el coronavirus.

Entre 2019 y 2022, Hacienda pone en valor que las autonomías van a recibir por parte del Estado 490.000 millones de euros, un 36 por ciento más que en los 4 años anteriores. 

Y a eso se suma también los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del que Ceuta recibió en 2020, otros 20 millones de euros del total de 11.151 para todo el territorio.

Hacienda paga a cuenta a la Ciudad 3,51 millones de euros