CRISIS

Puede que tenga que esperar a junio para sentarse en una terraza, la patronal ve “inviable” la apertura

Puede que tenga que esperar a junio para sentarse en una terraza, la patronal ve “inviable” la apertura
Karim Buláix, presidente de la Cámara y de los hosteleros./archivo
Karim Buláix, presidente de la Cámara y de los hosteleros./archivo  

La Cámara de Comercio y la Asociación de Hostelería han mantenido este jueves una reunión con empresas del sector de la hostelería para analizar el plan de desescalada presentado por el Gobierno de España y conocer sus propuestas para trasladarlas a las administraciones competentes. Y una cosa tiene clara de partida: “la apertura planteada tanto en la fase 1 como la fase 2 es inviable. En estas condiciones el sector en Ceuta se plantea no abrir durante estas fases".

La Cámara de Comercio ha trasladado las conclusiones al consejero de Fomento y Turismo Alberto Gaitán y los directores generales del área. “Se les ha transmitido la necesidad de que se contemple la actual situación como de excepcionalidad, dada las dificultades que está atravesando el sector y el riesgo real existente de la desaparición de empresas de hostelería, lo que traería consigo una pérdida de empleos que Ceuta no se puede permitir.”, explican en un comunicado en el que resumen su postura y su propuesta

Desde Ceuta se insta a la administraciones a buscar una alternativa. “Es necesario que haga llegar al Ministerio de Trabajo, así como el de Turismo que la situación planteada de apertura tanto en la fase 1 como la fase 2 es inviable. Que los establecimientos hosteleros no pueden abrir con un 30 por ciento de la terraza en fase 1 y un 30 por ciento del aforo interior en fase 2 de desescalada. Que la apertura en estas condiciones generaría pérdidas que abocarían al cierre de la empresa y las consiguientes pérdidas de puesto de trabajo”.

Los empresarios piden que se habiliten los mecanismos necesarios para las empresas puedan mantener los ERTE e ir reincorporando los trabajadores a medida que se vayan habilitando las condiciones necesarias en cuanto a capacidad de venta y producción.y que la Ciudad Autónoma, dentro de sus competencias en materia de ordenación de terrazas, al igual que se están planteando en otros territorios estudie y ponga en marcha los mecanismos necesarios para garantizar la máxima flexibilidad a la hora de plantear posibles ampliaciones de terrazas u horarios. Ante la situación, reclaman también que se agilicen las solicitudes de terrazas que están pendientes de licencia al objeto de que los establecimientos dispongan del espacio interior y exterior para los clientes. Que se estudien los mecanismos para aquellos establecimientos que no disponen de terrazas actualmente, y que, en el caso de que las condiciones establecidas por el Ministerio para la reapertura de los establecimientos sea necesario la instalación de determinados elementos, que se habilite una línea de ayudas.

La respuesta de la Consejería que dirige Gaitán ha sido positiva, según refieren los empresarios del sector: "Se nos ha trasladado que están plenamente comprometidos y que son conscientes de la gravedad de la situación y la importancia que para nuestra Ciudad tiene el mantenimiento de estas empresas y sus puestos de trabajo".

El propio consejero se habría comprometido, primero, "a trasladar a las autoridades nacionales nuestra reivindicación y, segundo, en cuanto se disponga de las órdenes ministeriales que establezcan el procedimiento de la desescalada y apertura de los establecimientos, el estudiar los mecanismos solicitados en materia de terrazas, comprometiéndose a ser lo más flexibles posibles dada la situación actual".

Al menos los empresarios del sector pueden contar con que al igual que se ha estado haciendo hasta ahora, se mantendrá la mesa de trabajo conjunto de la Cámara con los técnicos de fomento para estudiar estos mecanismos e intentar concretar soluciones individualizadas para cada establecimiento.

Puede que tenga que esperar a junio para sentarse en una terraza, la patronal ve “inviable” la apertura