Los hosteleros se movilizarán para evitar que las tasas a las terrazas maten al sector

Los hosteleros se movilizarán para evitar que las tasas a las terrazas maten al sector
La afluencia a la reunión fue nutrida a pesar de la urgencia de la convocatoria

- El martes acudirán al Pleno con sus familias y empleados a entregarle al presidente firmas que piden que no aplique tasa alguna a los hosteleros

- Según la Cámara, sólo 5 de las 150 terrazas de la ciudad tienen licencia de instalación a un mes de que finalice la moratoria


Los hosteleros echan humo. El sector se ha juramentado este viernes dar guerra y batalla para defender no ya sus terrazas sino directamente sus negocios. El amago del Gobierno por cobrar tasas a las terrazas ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la patronal hostelera. Reunidos de urgencia al enterarse “por los medios de comunicación” –primer reproche- de la intención del Gobierno de aprobar en Pleno el cobro de tasas a las terrazas en la Cámara de Comercio han decidido que acudirán el próximo martes a esa sesión plenaria, aún conociendo que no se aprobará nada el martes. Irán con sus familias, empleados “y toda la gente que le afecta esta tasa y que va a generar tantos despidos y tantos cierres, para llevarle las firmas de los cambios que hemos solicitado y manifestarle al presidente de la Ciudad nuestro disgusto, malestar y la situación que se genera con medidas de este tipo”, ha informado el presidente de la Cámara, Karim Bulaix tras la reunión.

El objetivo de la protesta es que los gobernantes que han querido gravar las terrazas “sean sensibles y que no parezca que pueden tomar medidas de este tipo sin que sean conscientes del daño que están generando”, ha hilvanado Bulaix.

“Indignación y enfado” ese es el sentir de un gremio que tiene una “unión total y absoluta”, ha recalcado Bulaix. Un sector cuyos empresarios “están todos convencidos de que esta medida va a generar un cierre general” y es que algunos de los que han acudido a la reunión llevaban hechos los cálculos de cuánto les costaría la terraza conforme al proyecto que quería aprobar el Gobierno el martes. “No cabe la posibilidad de pagar ni 27.000, ni 15.000 ni 30.000 euros al año en tasas”, ha recalcado Bulaix, para cifrar el tasazo que les quería aplicar el Gobierno.

Bulaix en el papel de portavoz del gremio, ha manifestado que los hosteleros se sienten “criminalizados” con las medidas que se están empezando a atisbar en contra de un sector que está luchando contra la situación económica adversa y que en lugar de recibir apoyos y ayudas como en otras partes sólo recibe de las administraciones malas noticias como las de la tasa o la ordenanza que entrará en vigor el 2 de enero. Por eso la propuesta que van a trasladar al presidente el martes es que “las cosas se mantengan como están”.

Y es que a poco más de un mes de que entre en vigor la normativa que se aprobó el pasado año y que contemplaba una moratoria de un año para que los locales hosteleros regularizaran sus terrazas conforme a lo establecido en el texto, sólo 5 de las 150 terrazas existentes han obtenido el permiso municipal para tener sus mesas y sillas en la calle, según el dato facilitado este viernes por el presidente de la Cámara que ha venido manteniendo reuniones con Fomento para tratar de articular soluciones al problema que se va a presentar.

“Si hace un año y medio antes de la entrada en vigor de la esta ordenanza se nos hubiese contado cuál era la serie de medidas que se habían tomado pues probablemente el empresario que había recibido la oferta por parte del proveedor de ponerle un mobiliario no lo habría rechazado porque tiene una exención de tasas que ahora se pretende cobrar. Tampoco se hubiese metido en un fregado como el que estamos hablando que tiene que llamar a un técnico que tiene que ir todas las semanas al Ayuntamiento a pedir que se le dé la licencia y no se hubiese metido en todo este desgaste no sólo económico sino personal que estamos viviendo. Yo creo que nos lo hubiésemos ahorrado el cien por cien de los empresarios. Estamos hablando al final de mucho más. Hablamos que la terraza tal y como está planteando el Gobierno con las tasas que hay ahora mismo es absolutamente inviable”, ha cerrado Bulaix.

Para la Cámara se trata de “una serie de sinsentidos” que no han dejado contento ni a empresarios, ni a trabajadores ni a usuarios.

Lea también:

- Carreira da marcha atrás y negociará con los hosteleros la tasa de ocupación de terrazas

- El sector hostelero teme ser "apuntillado" por la tasa de ocupación de la vía pública

- Los hosteleros deberán pagar a la Ciudad hasta 360 euros al año por metro cuadrado de terraza

Los hosteleros se movilizarán para evitar que las tasas a las terrazas maten al sector


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad