PROTESTA

Los hosteleros piden que se relajen las restricciones durante el fin de semana para salvar al sector

Los hosteleros piden que se relajen las restricciones durante el fin de semana para salvar al sector
Concentración de hosteleros en protesta por las restricciones.
Concentración de hosteleros en protesta por las restricciones.

Alrededor de 150 personas, según cálculos de la Policía Nacional, se han concentrado este mediodía ante las Puertas del Palacio Autonómico secundado la llamada de la Asociación de Hosteleros, pese a que la protesta había sido desconvocada al carecer de permiso de la Consejería de Sanidad.

La anulación de la convocatoria se debe a un “malentendido”, explicaba Quino Blanco, portavoz de los hosteleros. “Hicimos una encuesta y el 90% de los hosteleros venían a la manifestación pero a las diez de la noche un señor (en alusión a Manuel Guillén) desconvoca sin pedir autorización los demás”. Pese a ello, buena parte de los hosteleros y sus trabajadores han acudido este viernes a la convocatoria para reclamar una solución para salvar a un sector que supone el 15% por ciento de los trabajadores ceutíes, según cálculos de la Cámara de Comercio de Ceuta. Teníamos esta concentración programada con mucha gente y no podíamos defraudarles. Estamos aquí, manteniendo las medidas de seguridad y haciendo hincapié en que la semana que viene podemos ser muchos más. Lo único que queremos es trabajar, hay muchas opciones, tanto para la hostelería, como el comercio, como las criaturas del ocio nocturno, que no nos olvidamos de ellos y lo están pasando bastante mal”.

Los hosteleros llegaban a la manifestación con una petición, poder abrir hasta medianoche pese a que el toque de queda está fijado a las 22.00 horas, y un reproche. “A lo mejor al político no le gustan estas cosas, pero no nos han escuchado y ahora mismo estamos engañados. Lo siento pero es así”.

De momento, una de las dos exigencias se cumplirá esta tarde. A las 18.00 horas, ha explicado Blanco, están convocados a la reunión con el presidente Vivas que llevan semanas reclamando. Los horarios de cierre de la hostelería es el principal punto sobre la mesa: “Una asignatura pendiente con esto de los horarios son los fines de semana. El mes de noviembre es el peor para la hostelería, pero los fines de semana resolvemos muchos problemas. Si nos quitan la mañana, que es medio buena, y nos quitan la noche, nos han matado. Entiendo la pandemia y el sufrimiento de muchas personas, que ahora mismo no es comer, que se están debatiendo entre la vida y la muerte en un hospital, pero nosotros tenemos que luchar por esto, nadie va a venir a sacarnos las castañas del fuego, eso está claro”.

Blanco ha lamentado la situación que viven los hosteleros, pese al esfuerzo realizado para adaptarse a las normas y pese a que la propia Consejería de Sanidad reconoce que el riesgo de contagio en el sector es muy bajo, solo un 0,38 por ciento. “Es como si te dicen mira hijo, has hecho un examen de maravilla pero te voy a suspender. Habéis hecho las medidas que os hemos mandado, pero os vamos a cerrar a las 20.00 horas. ¿Ese el premio que tenemos? ¿Nos quedamos callados?”

Sin permiso para manifestarse

El portavoz de los hosteleros ha reprochado no solo la falta de predisposición al diálogo del consejero de Sanidad, Javier Guerrero, sino que incluso haya negado a los hosteleros el permiso para la concentración. “¿Porqué a la hostelería no se le ha dado el permiso para manifestarnos y estamos aquí como si fuésemos delincuentes?”

Los hosteleros piden que se relajen las restricciones durante el fin de semana para salvar al sector