EMPRESAS MUNICIPALES

El hotel municipal acumula pérdidas de 2,1 millones en 5 años, según el MDyC

El hotel municipal acumula pérdidas de 2,1 millones en 5 años, según el MDyC
Hotel Puérta de África./archivo
Hotel Puérta de África./archivo
800.000 euros de déficit estructural sólo en 2019

¿Puede una empresa sostenerse perdiendo dinero cada ejercicio? La respuesta, contra toda lógica, es sí, si se trata del Hotel Puerta de África, el hotel municipal. Y es sí porque el Gobierno de la Ciudad Autónoma inyecta de sus arcas a la empresa lo que cada ejercicio acaba en deuda. Tras sumar algo más de 800.000 euros en 2019 (801.745,98€), el “déficit estructural” de los últimos 5 años asciende a 2,1 millones de euros, según la denuncia formulada por el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta este mismo domingo. “Pérdidas” que son para el MDyC fruto de la “nefasta gestión”.

El partido no entra en su denuncia a valorar la necesidad o no de contar con una empresa municipal que ofrezca un servicio público, como el de hotel, que está cubierto de forma holgada en Ceuta por el sector privado. La ciudad cuenta con una oferta hotelera de 745 plazas repartidas en 11 hoteles en la ciudad (incluido el municipal) según la última publicación de la Encuesta de Ocupación Hotelera realizada por el Instituto Nacional de Estadística y que hace referencia al mes de febrero de este año.

Dicho de otro modo, en el último año, mantener una empresa que ofrece servicios que ya cubre el sector privado de la ciudad costó a los ceutíes como las farolas de la nueva Gran Vía, según el dato revelado por el MDyC. Más del doble si se toma como referencia los últimos 5 ejercicios.

“Desde que el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) llegara al Ayuntamiento, ha exigido la profesionalización de las empresas municipales, una profesionalización que permita en primer lugar dar un futuro a estas sociedades, y en segundo lugar ofrece una garantía de continuidad a sus trabajadores, sin embargo, el ejecutivo local ha preferido sustituir al anterior director gerente, cuyo mérito era haber sido el tesorero del Partido Popular, por el primo de un Director General, sin conocimiento alguno del sector y que está demostrando que su capacidad para sacar adelante el Hotel es nula”, ha criticado con dureza el MDyC en un comunicado.

La ocupación de la instalación en 2019 cayó hasta el 54,6 por ciento mientras la media en el sector ronda el 60 por ciento, según refiere el partido político de la oposición. Para el MDyC estos datos reflejan que “los clientes prefieren otros hoteles de la ciudad, a pesar de tener una tarifa inferior a la media del sector, dando a entender que el servicio que se presta no equivale al precio que se cobra”.

La clientela prefiere apostar por otros establecimientos a pesar de que el hotel municipal juega con la ventaja de no tener que mantener su solvencia financiera mediante los resultados. Si hay pérdidas año tras año la Ciudad sale al rescate sin mayor problema.

El MDyC pide invertir en el edificio para hacer la instalación más atractiva y recuperar cuota de mercado. Algo que está recogido en los planes del Gobierno de Vivas que ha previsto para este 2020 transferir un millón de euros más a la empresa municipal para que acometa una remodelación importante.

“Para el MDyC el Hotel necesita de una profunda remodelación que vuelva a colocarlo como un establecimiento competitivo, con una gestión enfocada a la atracción del turismo, tanto nacional como marroquí, al que no podemos darle la espalda, pero para llevarlo a cabo necesitamos gestores profesionales, no primos a los que regalarles un buen sueldo”, recoge la formación.

Si bien, dicha reforma no parece sencilla de acometer desde el punto de vista financiero. Según recoge la propia formación en su comunicado, la deuda con las arcas municipales de la sociedad ya alcanza un millón de euros. Las leyes de competencia (hay en la ciudad otros 10 establecimientos, 9 privados y 1 de carácter público) pueden dificultar las inyecciones de dinero público a la empresa. Y también, según el MDyC, esa deuda de un millón de euros con las arcas públicas se ha generado por las inyecciones para el pago de nóminas acometidas por la propia Ciudad Autónoma debido a que “los bancos la consideran una empresa insolvente”.

Críticas a la política turística

La formación hila la situación del hotel con la del sector turístico de la ciudad. Un sector que de mantenerse la intención de la ciudad de luchar porque el puerto no retome su actividad hasta otoño, se vería enfilado hacia una crisis que amenazaría de muerte a todos los alojamientos de la ciudad.

“Como ya ha denunciado el MDyC en numerosas ocasiones, la oferta del Billete a 16€ no ha servido para atraer nuevos turistas, sino para seguir manteniendo el oligopolio que las navieras tienen en el estrecho. Los casi 45.000 billetes vendidos en 2019 no se han repercutido ni en el sector hotelero ni en el comercio de Ceuta”, ha recogido la formación en su comunicado.

Algunos datos del presupuesto

En las cuentas presentadas para su aprobación, referidas al ejercicio 2019 el hotel refleja unos ingresos de 2,65 millones de euros y recoge unos gastos de 3,43 millones. Para cuadrar esas cuentas que en el mejor de los casos recogen pérdidas de 364.870,74 euros, el Gobierno de la Ciudad Autónoma ha ido aprobando pequeños préstamos desde el otoño de 2018 al hotel, de ahí que a pesar de que el resultado negativo ronde los 800.000 euros, las pérdidas netas se queden en esos 364.000 euros.

Sólo el personal supuso en 2019 un coste de 2,065 millones de euros, consumiendo casi el 80 por ciento de los recursos propios generados mediante los ingresos.

“No existe una gestión comercial que atraiga y fidelice a la clientela, o que cobre, el saldo de clientes se ha incrementado en un 42,57 por ciento, lo que provoca que la falta de tesorería afecte al pago a los proveedores que aumenta en casi un 12 por ciento y el periodo medio de pago se dispare hasta los 195 días”, denuncia el MDyC. Un periodo de pago que, volviendo al principio, ¿aguantaría un proveedor con una empresa del mismo sector que no estuviera respaldada por una administración pública?

El hotel municipal acumula pérdidas de 2,1 millones en 5 años, según el MDyC