TURISMO

Los hoteles de Ceuta presentaban la segunda mayor ocupación del país antes del coronavirus

Los hoteles de Ceuta presentaban la segunda mayor ocupación del país antes del coronavirus
Archivo
Archivo  

Los establecimientos hoteleros tenían seis de cada diez habitaciones reservadas en febrero, siendo tras Canarias, la segunda región con mayores niveles de ocupación hotelera en el mes de febrero, cuando apenas se supera el 50 por ciento de aforo en las reservas hoteleras. Pero eso fue justo un mes antes de que estallara la crisis del coronavirus paralizando el país.

Así lo refleja el índice de ocupación hotelera publicada este lunes 23 de marzo por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante el mes d febrero pasaron por Ceuta 4.832 viajeros, d los solo 1.637 eran extranjeros. La media de estancia en el hotel rondaba los 2,2 noches.

Canarias presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante febrero (72,4%). Le siguen la ciudad autónoma de Ceuta (60,3%) y Comunidad de Madrid (55,6%). Por zonas turísticas, La Gomera alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (79,0%) y la mayor ocupación en fin de semana (82,3%). La Isla de Tenerife registra el mayor número de pernoctaciones, con 2,0 millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Adeje presenta el mayor grado de ocupación por plazas (79,7%) y Sallent De Gállego el mayor grado de ocupación en fin de semana (88,4%).

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraban el 23,0% y el 17,0%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en febrero. El mercado británico presenta una tasa de variación anual del 4,9% y el alemán del 2,7%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del 3,9%, –0,6% y 11,1%, respectivamente.

Merece destacar que  el coronavirus ya era una realidad , lo que se notaba en las pernoctaciones de viajeros procedentes del “Resto del mundo”: del mes de enero al mes de febrero caen entorno al 24%. En particular, la tasa intermensual de pernoctaciones de viajeros de China es –53,6%2

Los hoteles de Ceuta presentaban la segunda mayor ocupación del país antes del coronavirus