744 AYUDAS CONCEDIDAS

El Ingreso Mínimo Vital de Sánchez e Iglesias desnuda la cicatera política de ayudas sociales de Vivas

El Ingreso Mínimo Vital de Sánchez e Iglesias desnuda la cicatera política de ayudas sociales de Vivas
Vivas, Carolina Pérez y Fatima Hamed./archivo
Vivas, Carolina Pérez y Fatima Hamed./archivo  
En dónde el Gobierno de la Ciudad Autónoma sólo había reconocidoo a 83 familias en situación de pobreza como para percibir el Ingreso Mínimo de Insercio Social, el Gobierno Central, en sólo meses ha concedido ya 744 ayudas que son además más cuantiosas

Uno de los problemas estructurales que acarrea la ciudad es la pobreza. Hace ya lustros que Ceuta encabeza los rankings de pobreza de todo el país, evidencia si se cruza con la renta media, de las enormes desigualdades que conviven en apenas 9 kilómetros cuadrados. Con el 40 por ciento de la población en riesgo de exclusión social o en pobreza, el Gobierno de la Ciudad Autónoma, competente en políticas sociales, aprobó a regañadientes en su día el denominado Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS) tras la insistencia de la oposición en la Asamblea. La irrupción de la pandemia y de Podemos en el Gobierno central ha servido para que el Estado lance su propio IMIS, el llamado Ingreso Mínimo Vital (IMV), pues bien en apenas unos meses, la ayuda estatal ha pasado como un Ferrari a un 600 al IMIS, en número de beneficiarios y en cuantía.

Los datos ofrecidos este viernes por el propio Gobierno central dan la razón las reiteradas quejas de la oposición desde que funciona el IMIS, desnudan la insuficiencia de la política social llevada a cabo por los Gobiernos de Vivas hasta la fecha con crudeza. El Gobierno central ha aprobado en Ceuta 744 ingresos mínimos vitales a otras tantas familias solicitantes, multiplica por 9 las familias perceptoras de ayudas en comparación con las que recibían el IMIS, una ayuda por otra parte más consolidada a lo largo de los años, el IMV lleva en marcha sólo unos meses.

En junio, según datos ofrecidos por el propio Gobierno de la Ciudad Autónoma el IMIS lo percibían 83 familias, unos 300 euros al mes por unidad familiar, 39 euros de media por persona y mes, según lanzó el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta en el debate plenario que en junio sentenció al IMIS para siempre mientras exista el IMV del Gobierno central, al negarse PP y VOX a hacerlos compatibles.

Los datos ofrecidos este viernes por el Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones no dejan lugar a dudas, el IMV lo pidieron en la Ciudad 4.584 familias, aunque 356 expedientes estaban duplicados. Hasta la fecha se han aprobado esas 744 ayudas y se han denegado otras 918, quedando por resolver el resto de expedientes de los solicitantes, por lo que cabe esperar que en los próximos meses la evidencia de que las políticas de ayudas sociales puestas en marcha por la Ciudad eran insuficientes seguirá creciendo al aprobarse nuevas ayudas.

La ayuda del Estado para las familias en riesgo de exclusión social es además más cuantiosa que la de la Ciudad, por los aproximadamente 300 euros o 39 euros por persona y mes de media que pagaba la Ciudad en el IMIS, el IMV establece una cuantía mínima de más de 400 euros para una persona que viva sola y se incrementa en 139 euros mensuales por cada miembro extra de la unidad familiar.

Toda España

En total, el Gobierno central ha aprobado ya la concesión de 136.000 Ingresos Mínimos Vitales llegando a unas 400.000 personas. En octubre el coste de estas ayudas sociales en todo el territorio será de más de 158 millones de euros.

En todo el territorio nacional el Gobierno ha recibido más de un millón de solicitudes de esta ayuda, de las que ya ha resuelto aproximadamente la mitad.

Además de las 136.413 ayudas concedidas, otras 160.209 están en subsanación y se han denegado 192.113. Quedan pendiente de analizar otras 486.824 solicitudes, que se irán resolviendo en las próximas fechas.

El Ingreso Mínimo Vital de Sánchez e Iglesias desnuda la cicatera política de ayudas sociales de Vivas