Desde que la entidad Inserta Empleo firmara con la Cámara de Comercio allá por el año 2018 para empotrarse en sus instalaciones e iniciar una colaboración, “a cambio de nada” como a bromeado Juan José Díaz de la Cámara, han logrado atender a 700 personas con discapacidad para darles orientación en la búsqueda de empleo y formación y han logrado la inserción en el mercado laboral de 400 de esas personas. Cifras que “ni Inserta pensaba”, en palabras de Díaz que ha refrendado a renglón seguido el director regional de la entidad para Andalucía, Ceuta y Melilla, Francisco López Aguado.
Con ese balance de éxito no es de extrañar que la jornada organizada por Inserta Empleo de la mano de la Cámara de este miércoles en la Biblioteca Público para tratar de penetrar aún más en las empresas locales haya centrado buena parte de sus esfuerzos en algo que ha resumido de forma precisa el propio López Aguado: “Nosotros les decimos que se olviden de la discapacidad y que se centren en las capacidades, en lo que las personas realmente pueden hacer en el puesto de trabajo”.
En el programa se hacía hincapié precisamente en varios casos de éxito en los que se destacaba el valor que acaban por aportar a las empresas este tipo de empleados, para los que el acceso al mercado laboral sigue siendo una cuesta arriba con más pendiente que para el resto de la sociedad.
Inserta Empleo en su labor en la ciudad finalmente lo que acaba por hacer es encargarse de la intermediación entre estas personas discapacitadas y las empresas, a las que ofrece a coste cero una exhaustiva labor de búsqueda de recursos humanos acoplados a los perfiles que deseen. Si es con prisa y celeridad con prisa y celeridad y si se puede hacer con más tiempo, la entidad del Grupo ONCE acaba por medir a fondo hasta las capacidades de los candidatos para procurar que todo acabe por funcionar.
400 casos de éxito sobre una población de 700 personas con discapacidad atendidas son sus números en 5 años. Y para seguir en esa línea han desarrollado estas jornadas “con el objetivo de llegar a ellos (los empresarios); darles esa información necesaria para que cuando tengan necesidad de incorporar a personas en sus plantillas, cuenten con los servicios de Inserta Empleo para enviarles candidatos y que les permita incorporarlos a sus plantillas”, ha explicado López Aguado.
El responsable de Inserta Empleo ha repasado también las objeciones habituales de las empresas, más allá de las obvias, y ha revelado que les suele preocupar tener que hacer adaptaciones en la oficina para facilitar por ejemplo que un auxiliar administrativo en silla de ruedas pueda desempeñar su labor. “En un 90 por ciento de los casos no hay que hacer grandes adaptaciones de accesibilidad y se pueden incorporar sin grandes esfuerzos al puesto de trabajo”, ha explicado López Aguado.
En la inauguración ha estado presente también el consejero de Comercio, Turismo y Empleo, Nicola Cecchi, que ha destacado de forma visiblemente entusiasta su apuesta por este perfil de trabajador: “Como todos sabéis yo vengo del mundo empresarial, tenemos personas con discapacidad trabajando y me gustaría decirle a los empresarios que se acerquen a este mundo, que es fantástico y aporta siempre mucho, el valor que aportan estas personas es enorme”, ha manifestado Cecchi.