EL IMIS SIGUE FUNCIONANDO

Una interpelación sobre la pobreza le sirve a Ali para cuestionar el modelo del sector del juego

Una interpelación sobre la pobreza le sirve a Ali para cuestionar el modelo del sector del juego
ali presupuestos apaisada
Ali durante una intervención en un Pleno anterior./archivo
La primera de las interpelaciones que llevaba el grupo Parlamentario Caballas a la sesión de control al Gobierno del Pleno de la Asamblea de este viernes le ha servido al portavoz de Caballas para cuestionar, una vez más, el modelo basado en la llegada de empresas tecnológicas, que de momento, tiene como rompehielos al lucrativo sector del juego online, que ya ha generado más empleos estables en la ciudad que los polígonos del Tarajal.

La interpelación en realidad era para conocer qué medidas prevé el Gobierno Local adoptar para tratar de paliar las elevadas tasas de pobreza. Una situación de muchas familias en vulnerabilidad que se ha visto agravada por la pandemia.

¿Cómo se llega de preguntar por medidas contra la pobreza a terminar cuestionando el modelo del sector del juego on line en la ciudad?

El camino es más corto de lo que puede parecer en un primer momento, pero por el camino se quedan afirmaciones poco rigurosas. Tanto Ali, como, el portavoz del Ejecutivo en la cuestión, Carlos Rontomé, no han dudado en, sin entrar en las cuestiones de fondo, cuestionar el Ingreso Mínimo Vital que puso en marcha el Gobierno de la Nación para tratar de frenar de algún modo la pobreza y las repercusiones sobre la misma de la pandemia. Ambos han concluido que no se han cumplido las expectativas.

Los últimos datos hechos públicos por el Gobierno de la Nación al respecto, en el mes de diciembre, reflejaban que se habían concedido en Ceuta 988 ayudas a familias cuyo alcance por personas ascendía a 3.642. El IMIS, la herramienta similar del Gobierno Local, en su mejor momento atendió a 83 familias y algo más de 200 personas en la ciudad, con ayudas de menor cuantía que las que prevé el Ingreso Mínimo Vital estatal.

La falta de éxito que le han atribuido tanto Ali como Rontomé puede que tenga que ver con las expectativas generadas y con que en diciembre aún quedaban por responder un 33 por ciento de las solicitudes recibidas por el Gobierno y porque en las resueltas se habían denegado dos peticiones por cada una que se concedía.

Aún así, Rontomé ha aclarado que Servicios Sociales sigue atendiendo a familias con el IMIS, incompatible con la nueva ayuda estatal, en concreto a familias que no han logrado acceder al Ingreso Mínimo Vital del Estado y que se están realizando nuevas valoraciones.

Pero el portavoz del Gobierno ha dejado claro que el “problema de la pobreza es endémico en Ceuta” y lo ha relacionado directamente con la falta de oportunidades en el mercado laboral que tiene la ciudad. De ahí que haya explicado que la apuesta es por seguir trabajando de manera coordinada con la Delegación del Gobierno desde Servicios Sociales, en concreto con las áreas de Empleo y Formación, para tratar de dotar de recursos a quienes estando en la pobreza necesitan trabajar para salir de esa situación.

Una de las medidas que Rontomé ha mencionado es la de incrementar el cupo en los Planes de Empleo para las familias en situación de vulnerabilidad. La otra pasa por ofrecer formación que pueda hacer de palanca para la inserción de estos colectivos en el mercado laboral.

Y es ahí, en esa apuesta por el empleo como herramienta para tratar de combatir la pobreza donde ha encontrado el hueco Mohamed Ali para colar su crítica sobre el modelo del sector del juego. Ali ha cuestionado el mismo y ha llegado a decir que si la recaudación de impuestos sobre estas empresas es de 6 millones de euros, “habrá que hacer números” y a lo mejor es mejor explicarle la situación al Estado, renunciar a eso y pedirle otros 10 o 15 millones para destinarlos directamente a pagar empleo público. En el argumento de Ali se da por sentado que esas empresas pagaban antes sus impuestos al Estado y pagaban más, pero muchas de ellas han llegado a tributar a Ceuta al calor de la rebaja fiscal, pero desde el extranjero. Es decir su aportación a las arcas estatales era antes de 0 euros.

Rontomé le ha contestado que la “vía de las plataformas digitales es competir con otros territorios y lugares para ofrecer algo verdaderamente atractivo. Creo que es una apuesta que no entra en contradicción porque existe una mayor presencia del Estado. NO son incompatibles, es un yacimiento de empleo. Intentar atraer empresas y empleo, tenemos ese instrumento para poder atraer de otros lugartes empresas, ya sean nacionales o internacionales es un elemento que hay que usar. Otras comunidades tienen regímenes distintos, el cupo vasco o el cupo navarro, por ejemplo y nadie se fija en ellos. Cuando uno coge dinero público y lo que hace es mantener a la gente en lo que sea, eso no es generar empleo real”, le ha recordado Rontomé a Ali.

Tanto Rontomé como Ali han coincidido también en elogiar la solidaridad del tejido social que ha respondido con iniciativas propias para tratar de paliar algunas de las situaciones de pobreza que han tenido que sufrir conciudadanos debido a la pandemia.

Una interpelación sobre la pobreza le sirve a Ali para cuestionar el modelo del sector del juego


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad