DOCUMENTO

Intervenciones del líder del PSOE, Juan Gutiérrez, en el debate para la aprobación del PGOU

Intervenciones del líder del PSOE, Juan Gutiérrez, en el debate para la aprobación del PGOU
juan gutiérrez presupuestos 2
Juan Gutiérrez en un Pleno anterior./archivo
El PSOE ha compartido los discursos que Juan Gutiérrez llevaba preparados para sus intervenciones durante el debate plenario que ha servido para aprobar inicialmente el PGOU. Aunque el portavoz socialista no se ha ceñido al cien por cien de la literalidad de lo contenido el documento lo compartimos con nuestros usuarios

INTERVENCIÓN DEL PORTAVOZ DEL GRUPO SOCIALISTA, JUAN GUTIÉRREZ, EN EL PLENO DE APROBACIÓN PROVISIONAL DEL PGOU DE CEUTA

Buenos días a todos y todas.

Hoy celebramos este pleno extraordinario en el que abordamos un asunto de vital importancia para nuestra ciudad y para su futuro como es la aprobación provisional del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Ceuta, repito aprobación provisional.

Un documento, bueno yo mejor lo denominaría una herramienta, necesaria e imprescindible para planificar el futuro de nuestra ciudad, una herramienta que priorice:

-La rehabilitación y la eficiencia energética de las vivienda

-Que preste una atención especial a la vivienda protegida.

-Y que humanice los barrios y que promueva la convivencia.    

Los socialistas entendemos que es una herramienta para el desarrollo económico y de la creación de empleo de la ciudad. 

Una herramienta de ordenación territorial, para integrar viviendas y servicios, disminuyendo los desplazamientos y el consumo energético.

Una herramienta de cohesión social para mejorar la calidad de vida de los barrios dotándolos de equipamientos y buenos servicios, con entornos y viviendas accesibles para las personas que tienen movilidad reducida, con zonas verdes y lugares de ocio que generen espacios de convivencia y relación social y evite las desigualdades que hoy existen.

Pero este que nos presentan hoy para su aprobación inicial es un documento que siendo más que necesario llega tarde. 

Su gobierno señor Vivas lleva más de quince años para poder confeccionarlo e intentar sacarlo adelante.

-Empezaron con la adjudicación del contrato de la revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Ceuta a la empresa Prointec en 2005.

-Pasando por la aprobación del avance de planeamiento en el año 2008.

-La aprobación inicial del documento en agosto de 2014.

-Su primer periodo de información pública, de agosto a octubre de 2014.

-Y el segundo, de mayo a julio de 2016.

Hasta el día de hoy lo único que ha logrado su gobierno es la paralización del sector de la promoción inmobiliaria y la construcción, cuyos profesionales le dejaron claro en 2017, a través de unas manifestaciones públicas, que Ceuta no podía seguir con un PGOU con 25 años de vigencia y un sinfín de modificaciones puntuales y generales de diversa índole.

Es evidente que durante todo este tiempo, su gobierno señor Vivas ha demostrado un nulo interés en la tramitación de un documento tan necesario para la economía, el progreso de Ceuta y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, provocando una de las grandes crisis que afecta a nuestra ciudad. 

Retrasos injustificados y constantes cambios de rumbo han llevado a la ciudad al límite, sin dar ningún tipo de soluciones a los graves problemas de los vecinos y vecinas, solo se han dedicado a realizar multitud de modificaciones puntuales. Y todo ello pese a disponer de muchas posibilidades para buscar herramientas y oportunidades para el desarrollo urbanístico que la ciudad ha necesitado y que ahora más que nunca necesita. 

Una de ellas es, una Ley del Suelo específica para nuestra ciudad, algo que ya advirtió la subdirectora general de Urbanismo de la Dirección General de Arquitectura y Suelo del Ministerio de Fomento Ángela de la Cruz, que dejó muy claro, que Ceuta necesitaba una Ley del Suelo que entre otras cosas posibilitara la redacción de un Plan Director Territorial de Coordinación.

Con esta figura de planeamiento se podría actuar en terrenos que se salen del ámbito competencial de un PGOU, como bien explicó el arquitecto Carlos Pérez Marín en unas jornadas sobre la influencia del PGOU en la economía de Ceuta.  

El Colegio de Arquitectos también ha solicitado una Ley para Ceuta, pero su gobierno no oyó ni atendió a nadie, aunque ahora parece que su gobierno se ha convencido de la necesidad y su consejero, Alejandro Ramírez, confirmó en sesión plenaria que trabaja, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Ceuta, en la redacción de un borrador con las necesidades y problemas urbanísticos de la ciudad autónoma para el desarrollo de una Ley del Suelo específica para Ceuta, una ley que permitiría corregir aspectos relativos a las competencias, que a día de hoy están muy limitadas, tener procedimientos más ágiles y mejorar la coordinación con el Estado para que el Urbanismo sea más ágil y sencillo. 

El resto de las autonomías cuentan ya con su Ley del Suelo, salvo Ceuta y  Melilla, y muchas de ellas cuentan con planes directores, como es el caso de Andalucía.

Los socialistas ya hemos dicho en muchas ocasiones que la ley que regula el urbanismo en Ceuta es preconstitucional y que con el desarrollo de las comunidades autónomas, los territorios de Ceuta y Melilla se quedaron con la aplicación de esta ley de ámbito estatal y no se ha avanzado nada en ese sentido a nivel local.

Ello motiva que el PGOU actual carezca suficiente amparo o cobertura legal a esos problemas de carácter permanente que tiene nuestra ciudad.

Bueno como decía al inicio de mi intervención, debatimos hoy el documento urbanístico con el que vamos a planificar la Ceuta del futuro. 

Una herramienta que tiene una especial incidencia en el presente y en futuro de todos, y cuando digo todos lo hago en el sentido más amplio de la palabra. 

Una herramienta que tiene que servir ante todo para solucionar los problemas que sufren muchas familias ceutíes. 

Una herramienta que estamos obligados a usar con toda celeridad para acabar con uno de los males endémicos de la ciudad como es el de la vivienda. 

Los socialistas estamos empeñados, como venimos demostrando y reclamando desde hace mucho tiempo, en erradicar este gran problema y seguimos estando dispuestos a hacer cuantas actuaciones sean necesaria.

Es por ello que exigimos que este nuevo PGOU tiene que recoger las soluciones necesarias para la regularización de viviendas, y si ustedes del gobierno no lo llevan a cabo, nosotros se lo exigiremos y si dentro de año y medio que estaremos gobernando las pondremos nosotros en marcha de manera inmediata, yo no voy a decir como dice VOX os echaremos a todos. Jajja jajaja 

En este PGOU, entendemos, se recogen fórmulas urbanística óptimas para las barriadas pendientes de regularización y para avanzar en la consecución de este objetivo con la redacción de Planes Especiales, además de forma específica para las barriadas de Benzú, Almadraba y Príncipe,  compromiso que nunca vamos a renunciar los socialistas.

Entendiendo que la regularización de viviendas es más una cuestión jurídica que del propio Plan General de Ordenación Urbana, tenemos claro que el documento que hoy debatimos ya recoge lo necesario, con la legislación actual vigente, para poder ayudar a resolver de una vez por todas los problemas de regularización de viviendas en estas y otras barriadas, cuestión que con el ordenamiento del Plan del 92 en vigor no era posible.

Es por ello antes de terminar mi primera intervención me gustaría pedir encarecidamente a todos los grupos políticos que hoy estamos en esta asamblea que seamos sinceros con los vecinos y vecinas con todo este asunto y no le metamos miedo con discursos que faltan a la verdad, o tal vez por falta de información, porque no es justo, al igual que tampoco lo es, que se mantengan dos Ceuta distintas en el mismo territorio, los socialistas no lo vamos a permitir.

Es por ello que en el asunto de las viviendas tomamos como base las referencias expresas que se hacen en la memoria del PGOU para la búsqueda de todas las soluciones necesarias con el objetivo de conseguir la regularización de estas barriadas, con actuaciones de consenso y que persigan el beneficio de la ciudadanía a partir de los instrumentos urbanísticos idóneos.

SEGUNDA INTERVENCIÓN DEL PORTAVOZ DEL GRUPO SOCIALISTA, JUAN GUTIÉRREZ, EN EL PLENO DE APROBACIÓN PROVISIONAL DEL PGOU

Señor Ramírez, este no es el documento que nos hubiera gustado a los socialistas, pero reconocemos, como antes también decía, que en estos momentos por los que atraviesa nuestra ciudad se hace más que necesario contar con él, por lo que anunciamos que vamos a VOTAR A FAVOR de la aprobación provisional del mismo.

Los socialistas seguimos pensando que por encima de todo los colores políticos e intereses electoralistas está Ceuta y los ceutíes. Y cuando nos tenemos que quitar la chaqueta del partido nos la quitamos sin ningún pudor para ponernos la del ciudadano.

Las razones del porqué votamos a favor son de peso y fáciles de entender.

NO votamos a favor del Partido Popular, votamos a favor de lo mejor para Ceuta y lo que más necesita en estos momentos.

El PGOU ahora es más que necesario, máxime en estos momentos en los que se está redactando por parte del Gobierno de España que preside Pedro Sánchez, en una nueva demostración de su total respaldo y apoyo a Ceuta,  de un Plan Estratégico que recogerá una batería de inversiones, proyectos, de reformas que garantizarán la prosperidad económica y social de la ciudad y de sus habitantes de cara al futuro.

Un plan que tiene como objetivo:

Incentivar la creación de oportunidades en el territorio.

Y garantizar la viabilidad económica y el progreso económico de la ciudad y reforzar también la cohesión social.

Ante ello, los socialistas pensamos que contar con un nuevo PGOU no es que sea necesario, es sencillamente imprescindible.

Un Plan General de Ordenación Urbana en el que tenemos que seguir trabajando para poder conseguir que sea, como ya he citado: Una herramienta de desarrollo económico y de creación de empleo.

-Una herramienta de ordenación territorial para integrar viviendas y servicios.

-Una herramienta de cohesión social para mejorar la calidad de vida de los barrios dotándolos de equipamientos y buenos servicios, con entornos y viviendas accesibles para las personas que tienen reducida su movilidad, con zonas verdes y lugares de ocio que generen espacios de convivencia y relación social y evite situaciones como las que vivimos ahora.

Antes de terminar tengo que decir que  llevo desde el año 2016 en política, en primera línea dos años y medio, y puedo asegurar que desde el primer momento que juré mi cargo en esta Asamblea también juré trasladar esos bonitos valores que me enseñaron mis padres a esta ciudad. 

Y voy al grano, me dirijo con la mano en el corazón a todos esos vecinos y vecinas que andan preocupados por la aprobación inicial de este PGOU, y andan preocupados porque sus viviendas no están incluidas en el mismo, en especial a una parte de la barriada de Benzú.

Les digo que aunque sus viviendas estén fuera del Plan General de Ordenación Urbana, que ya lo estaban antes, ustedes van a seguir pudiendo hacer obras de mantenimiento y reparación en sus casas. REPITO  si pueden hacer obras de mantenimiento y reparación en sus viviendas, siempre, evidentemente, pidiendo autorización como estaban haciendo hasta ahora. 

 Este nuevo PGOU, si es que lo aprueba el Ministerio, recoge los denominados PLANES ESPECIALES  para las zonas que se quedan fuera del PGOU , dando alternativas a las viviendas que están sin regular. 

¿Qué quiere decir esto? 

Para que lo entiendan los vecinos y vecinas, nadie te podrá echar de tu casa sin tener una alternativa de viviendas VPO antes. Concretamente en Benzú la alternativa sería en la misma barriada, justamente donde está actualmente el depósito de vehículos. Es zona edificable.

Por tanto pido tranquilidad y los que me conocéis sabéis que no estoy aquí para engañar a nadie. 

Termino dirigiéndome a los grupos que ahora van a intervenir. Os ruego que no utilicen ustedes el discurso del miedo, porque al final quien sale perdiendo son esos pobres vecinos y vecinas que vivirán atemorizados por miedo a quedarse sin sus casas y en la calle, y esa no es la realidad.

Intervenciones del líder del PSOE, Juan Gutiérrez, en el debate para la aprobación del PGOU