La inversión pública local se financiará durante 10 años con fondos europeos y venta de propiedades


La inversión pública local se financiará durante 10 años con fondos europeos y venta de propiedades

- Martínez asegura que el Plan de Ajuste y el de Sostenibilidad que aprobará el Pleno el viernes asegurarán la sostenibilidad presupuestaria de la Ciudad "sin incrementos de la presión fiscal"

- El portavoz da por seguro que la institución podrá mantener el empleo público, los servicios básicos y la asistencia social que ofrece además de cancelar toda su deuda bancaria a largo plazo en una década

El consejero de Fomento del Gobierno local, Guillermo Martínez, ha presidido la reunión de la Comisión de Hacienda que este martes ha revisado el Plan de Ajuste y el Plan de Sostenibilidad que debatirá el próximo Pleno para que, con su aprobación, la Ciudad Autónoma pueda recibir de los bancos con el aval del Estado los 80 millones de euros que necesita para saldar su deuda comercial acumulada hasta el pasado 31 de diciembre.

El portavoz gubernamental ha explicado que ambos documentos, el primero exigido por el Ministerio de Hacienda y el segundo elaborado por iniciativa propia, son "absolutamente compatibles y complementarios" y "garantizan" el mantenimiento de los servicios públicos esenciales que presta la Administración ceutí y la cancelación de toda la deuda viva a largo plazo de la Ciudad "sin incrementar la presión fiscal sobre la ciudadanía más allá de los acuerdos ya alcanzados en el Pleno para subir los tipos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)".

El documento fijará las bases, además, según ha resaltado el consejero, para no recortar las políticas de asistencia social en marcha, "no destruir empleo público" y acelerar hasta un plazo de 30 días la demora media en el pago a suministradores.

"El Plan regula, conforme a previsiones realistas y prudentes, que los ingresos de la institución serán siempre superiores a sus gastos y que la inversión pública se financiará con los superávit que se registren, las potenciales transferencias de fondos euroeos y la enajenación de activos", ha resumido Martínez, que no ha precisado qué propiedades (el Hotel Tryp y los aparcamientos subterráneos son los que se mencionan con más asiduidad) pretende vender el Gobierno del PP con más celeridad.

Martínez ha dado por hecho también que "la gran mayoría" de los trabajadores de las empresas municipales "entienden, aunque a todos nos duela que nos recorten el sueldo", la rebaja de entre un 3% y un 6% que se aplicará a las retribuciones de los empleados del sector público empresarial que perciben más de 15.000 euros brutos al año. "Es un ajuste legítimo, proporcional y razonable porque se asimila al recorte aplicado en 2010 a los salarios de todos los empleados públicos por el Gobierno de Zapatero", ha insistido el portavoz.

A preguntas de los periodistas, Martínez se ha mostrado "sorprendido" por el alborozo desatado en las filas del PSOE en Ceuta y el resto de España tras el resultado obtenido en las elecciones asturianas y andaluzas. Sobre estas últimas, el consejero ha tildado de "batacazo" el fruto cosechado por Griñán y compañía. "Puedo entender su alegría", ha ironizado, "porque después de todo lo que han hecho en Andalucía es normal que estén satisfechos por haber perdido sólo nueve diputados".

La inversión pública local se financiará durante 10 años con fondos europeos y venta de propiedades


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad