PRÓRROGA DE 4 AÑOS

Itevelesa gestionará la ITV hasta 2027 para que no destruya empleo ni cierre instalaciones ahora

Itevelesa gestionará la ITV hasta 2027 para que no destruya empleo ni cierre instalaciones ahora
itv itevelesa
Imagen de la presentación de las instalaciones ubicadas en el Muelle de Poniente, que abrieron poco antes de la declaración de la pandemia.
La Consejería de Hacienda acepta prorrogar cuatro años más la concesión administrativa, como propuso hacer la Dirección General de Servicios Urbanos, Patrimonio Natural e Industria para que la empresa no consume la clausura de las instalaciones del Muelle de Poniente ni recorte puestos de trabajo ahora que su actividad ha caído por la crisis sanitaria.

El Gobierno de Ceuta ha decidido ampliar cuatro años más, hasta 2027, la concesión administrativa que para la gestión del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la ciudad tiene desde 1995 y que ya fue extendida hasta febrero de 2023 hace tres años. La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, ha dado su visto bueno a la prórroga con el objetivo de que la empresa no destruya empleo ni cierre instalaciones ahora, en plena crisis sanitaria.

Itevelesa paga algo menos de 9.000 euros al año de canon fijo (8.746 en 2020) y desembolsó cerca de 21.000 en variable (de acuerdo con los datos del ejercicio anterior), pero teme que con la pandemia el volumen de actividad de ITV "tardará en recuperar valores parecidos a los del año 2019 por lo menos hasta 2022 ó 2023”.

La Dirección General de Servicios Urbanos, Patrimonio Natural e Industria elaboró un informe en el que indicó que la compañía “lleva 25 años gestionando el servicio de ITV en la ciudad autónoma y su interés es continuar haciéndolo con la mayor calidad y en las mejores condiciones para el servicio, pero la situación actual no le permite continuar soportando la pérdida de ingresos con los costes incrementados”.

De hecho, Itevelesa, que ha dicho tener el "compromiso" previo del Ejecutivo de esta seguna ampliación, llegó a "considerar" tanto el “cierre” de las instalaciones abiertas en la explanada del Muelle de Poniente que se puso en marcha pocos meses antes del estallido de la COVID-19 como el consiguiente “ajuste de la plantilla total a la actividad real esperada, que está muy por debajo de la realizada con anterioridad”.

La Dirección General recomendó extender la concesión hasta 2027, como Chandiramani ha aceptado, "al objeto de mantener abiertos ambos centros de ITV [el del puerto y el Tarajal] con la plantilla ajustada a la actividad real en cada momento, y así continuar manteniendo la mejora del servicio a la ciudadanía teniendo en cuenta que la prórroga no afecta en negativo a la administración y que puede garantizar su continuidad y asumir costes innecesarios en este momento".

Las tarifas, entre las más altas de España

Según el último informe de FACUA, Ceuta es el territorio con la tarifa de ITV más alta para turismos de gasolina: 45,37 euros. Le siguen Euskadi (45,01 euros) y la Comunidad de Madrid, donde la media de las estaciones encuestadas, que fijan las tarifas sin regulación autonómica, es de 42,10 euros.

En cuanto a las tarifas de las ITV para turismos diésel, la Comunidad de Madrid es la más cara, 57,63 euros de media. Le siguen los 53,81 euros que supone pasar la inspección en Ceuta y los 48,26 euros que cuesta en las estaciones privadas de Murcia (frente a los 30,90 euros en la única estación pública de la región, que se coloca en la tercera más económica en esta categoría).

Itevelesa gestionará la ITV hasta 2027 para que no destruya empleo ni cierre instalaciones ahora


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad