COMUNICACIÓN EN INSTAGRAM

Jóvenes CCOO ofrece asesoramiento y apoyo a las víctimas de los "abusos" laborales en verano

Jóvenes CCOO ofrece asesoramiento y apoyo a las víctimas de los "abusos" laborales en verano
Cartel de la campaña.
Cartel de la campaña.  

Jóvenes de Comisiones Obreras de Ceuta ha iniciado en redes sociales una campaña de apoyo y concienciación para los "Trabajos de Verano", ámbito que "aunque mermado por la crisis económica, consecuencia de la COVID-19 vuelve a ser protagonista, en muchos casos, de abusos laborales, fraudes contractuales, etcétera".

El sindicato está recibiendo denuncias de algunas situaciones que "se repiten continuamente en puestos de trabajo que se generan en la temporada de verano, en el sector hostelero principalmente, pero también en la seguridad privada, sector carreteras (repartidores de comida)...".

Según la central "los fraudes contractuales son continuos en muchos puestos de trabajo, desde contratos de 4 o 6 horas que acaban siendo en la realidad de 8 y 10 sin compensación económica ni acuerdo de ningún tipo con fraude a la Seguridad Social; descansos que no se cumplen vulnerando la legislación laboral; sueldos ficticios cuándo la realidad es que se percibe hasta un 50% menos, etcétera".

"Estos hechos no son una novedad y somos conscientes de que para poder erradicar estas prácticas hace falta la denuncia individual o colectiva de manera personal, pero nos encontramos con el miedo a perder el trabajo y no ser contratado de nuevo porque la amenaza, la coacción y el abuso son prácticas ya cotidianas en algunas empresas que se aprovechan de la necesidad de los/as trabajadores", ha repudiado en un comunicado.

El objetivo de la iniciativa es "concienciar a las personas trabajadoras de que sus derechos laborales deben ser respetados" y a tal efecto las oficinas de CCOO ofrecen asesoramiento y, en caso necesario, apoyo jurídico judicial. A través de Instagram y durante todo agosto se hará un seguimiento de preguntas y respuestas "para resolver cualquier tipo de duda desde las “historias” y así poder tener un contacto directo con los trabajadores para que de forma anónima puedan dar a conocer algunos de éstos hechos que denunciamos públicamente".

"En tal caso, y con conocimiento y pruebas pondríamos la información a disposición de la Inspección del Trabajo e iniciaríamos todas las acciones necesarias para que nadie continúe aprovechándose de la necesidad de tener un puesto de trabajo", ha adelantado.

juventud ccoo verano

Jóvenes CCOO ofrece asesoramiento y apoyo a las víctimas de los "abusos" laborales en verano