ENCUENTRO CON PENSIONISTAS

Juan Bravo (PP): “A mi padre le vale tanto que le suban la pensión como que le bajen los impuestos”

Juan Bravo (PP): “A mi padre le vale tanto que le suban la pensión como que le bajen los impuestos”
Juan Bravo, Guillermo MNartínez y Fatima Mohamed
Juan Bravo, Guillermo MNartínez y Fatima Mohamed  

Los parlamentarios ceutíes, el diputado Juan Bravo, y los senadores Guillermo Martínez Arcas y Fatima Mohamed, se han reunido este sábado con sus militantes y simpatizantes pensionistas para explicarles de primera mano las novedades introducidas por el Gobierno del Partido Popular y que serán realidad “si Dios quiere y podemos aprobar los Presupuestos Generales”.

Una subida de las pensiones “garantizada” subrayan los parlamentarios ceutíes, por tres vías. Por un lado la subida de un 3 por ciento para las pensiones mínimas, las no contributivas, que será de un 3,8 en el caso de las de viudedad, a lo que hay que sumar la exención fiscal para las rentas por debajo de los 14.000 euros y la reducción para las que no superen los 18.000, que será el doble en el caso der Ceuta donde la bonificación a la cuota del IRPF aumenta del 50 al 560 por ciento. Todo ello, claro, si el Gobierno consigue sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, que, contando con la rebaja fiscal, dedica uno de cada tres euros a pagar pensiones, insistió el diputado por Ceuta, el popular Juan Bravo, que defendió el valor añadido de la rebaja fiscal para aumentar el poder adquisitivo de los pensionistas por otra vía, la fiscal.

“A mi padre, permítanme la expresión, tant le da que le suban la pensión como que tenga más dinero disponible porque le han bajado los impuestos”, defiende Bravo, que corrige a quiénes hablan de la paupérrima subida de un 0,25 por ciento en las pensiones para 2018. “No es solo la subida de las pensiones, que es lo que  todo el mundo habla, que solo se van a subir un 0,25 y un 3 para las pensiones mínimas, no, también es lo que tengas que paga menos de impuestos”.

Crear empleo, la otra vía

La otra vía para garantizar el sistema de pensiones, insistieron los parlamentarios, no es otra que crear empleo. “La primera medida que asegura el pago de las pensiones es tener 20 millones de personas trabajando en 2020”, zanja, confiando en la recuperación para sostener el futuro del sistema. Un futuro que, así y todo, requiere del compromiso de todas las fuerzas políticas para afianzar su mejora en el Pacto de Toledo. Mensaje que los tres parlamentarios envían directamente a los socialistas, pidiendo su apoyo a los PGE.

Explicaciones que, tras atender a los medios, trasladaron también a sus simpatizantes pensionistas, a quienes esperaba un desayuno para endulzar la conferencia. Una cita necesaria, a la vista de las muchas protestas de pensionistas vividas en las últimas semanas, indignados con la subida del 0,25 por ciento en sus pensiones para 2018, explicaba la senadora Mohamed, una situación, subrayó, lastrada por la crisis y heredada de la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de congelar las pensiones. “Recordar que fue el PP el que aprobó una Ley para que la subida mínima fuese del 0,25 por ciento porque no queríamos que en cualquier momento en el que no estuviésemos nosotros cualquier otro partido pudiera bajar o congelarles las pensiones”, reivindica la senadora.

Los PGE van a ser “muy muy importantes” porque esos beneficios tienen su referente en los pensionistas ya que se va a recoger la subida del 3 por ciento en las pensiones mínimas y no contributivas y las de viudedad, en realidad un 3,8 porq2ue la cotización va a pasar del 52 al 54 por ciento, también va a haber una modificación fiscal en la tributación al IRPF al extender la exención fiscal a las rentas de 14.000 euros y las de hasta 18.000 verán reducida y en Ceuta se verá multiplicada por dos porque si se aprueban finalmente va a haber una bonificación a la cuota del IRPF  será del 60 por ciento y no del 50 como hasta ahora”. Todo, claro, “si Dios quiere y podemos aprobar los Presupuestos Generales”.

Juan Bravo (PP): “A mi padre le vale tanto que le suban la pensión como que le bajen los impuestos”