CAÍDA DE VENTAS

Lidl pacta un ERTE en Ceuta sobre 35 trabajadores con incentivos a traslados a la península y las bajas

Lidl pacta un ERTE en Ceuta sobre 35 trabajadores con incentivos a traslados a la península y las bajas
Imagen de un supermercado de Lidl.
Imagen de un supermercado de Lidl.  
Las ventas del gigante alemán han caído un 60% en la ciudad con respecto al año pasado y el Expediente de Regulación Temporal de Empleo se alargará durante un año con entre 6 y 8 empleados locales afectados cada trimestre. Se ofrece pasar a otros supermercados de la península con contratos a 40 horas semanales o indemnizaciones de 25 días por año trabajado.

El Lidl del puerto de Ceuta llegó a ser uno de los puntos de venta más exitosos del gigante alemán, pero la ciudad autónoma se ha quedado sin el flujo constante de compradores que, según el SEPE, salvaba parte de la economía local, y la crisis de la pandemia del coronavirus ha terminado de ponerla en una situación límite. La cadena de supermercados de descuento ha acordado con la representación de su plantilla en la ciudad la tramitación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante un periodo de doce meses “a la espera de que las circunstancias que han abocado al mismo”, ligadas a una caída en las ventas que ronda el 60% con respecto al año pasado, “mejoren”.

Según han explicado fuentes de CCOO, para “reducir los perjuicios ocasionados a la plantilla”, que roza el medio centenar de trabajadores, la adscripción al ERTE se hará por un periodo total de 3 meses por trabajador y afectará en total a 35 (a razón de entre 8 y seis personas cada trimestre). Voluntariedad y "antigüedad inversa" serán los criterios de adscripción estipulados.

El pacto, al que solo falta la firma y las fechas de inicio (durante este mes) y finalización (a lo largo de junio de 2021), detalla que si durante los próximos doce meses algún empleado solicitase el traslado voluntario a algún centro de la península este se tramitará “de forma preferente”. Además, en ese caso el trabajador sería rescatado del ERTE y comenzaría a prestar servicios “de manera definitiva” en una nueva tienda “con una jornada a 40 horas semanales en promedio anual”.

Según las fuentes consultadas, varios trabajadores de la plantilla local se han inclinado ya por esa opción (en Ceuta los contratos son de 25 horas semanales) para trasladarse a nuevos puestos en supermercados en Andalucía.

Según fuentes del sector, el Supersol ubicado al lado tiene fecha de cierre programado para octubre (con 17 puesto s de trabajo en el aire), en Carrefour “no se cubren las vacantes que quedan” y en Mercadona “se incentivan los traslados a la Península.

Si como consecuencia de las modificaciones realizadas en la tienda o los cambios operativos implementados a raíz del ERTE fuera necesario hacer “modificaciones sustanciales” de las condiciones de trabajo de uno o varios empleados, aquellos que opten por la rescisión de contrato percibirán como compensación 25 días de salario por año trabajado (la reforma laboral de Rajoy impuso como norma 20 días para los despidos) con un tope de entre 9 y 12 mensualidades en función de la edad del trabajador.

"Una muesca más en el declive económico local"

Fuentes de Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta han interpretado el ERTE negociado por Lidl, por mucho que las conversaciones con la parte social hayan logrado que no se produzcan despidos, como una mala noticia, literalmente como “una muesca más en el declive económico de la ciudad”. Tradicionalmente el mercado laboral de Ceuta ha tenido como puntos fuertes los servicios empresariales, la hostelería y el comercio, considerados, ambos, sectores dinámicos en la contratación de personal.

Sin embargo, el comercial está sufriendo con dureza las consecuencias del cierre de la frontera. Del Lidl del Puerto se llegó a presumir por sus cifras líderes en ventas a nivel nacional, pero la depresión en la ciudad está atenazando a más empresas que a este gigante de la distribución. Según fuentes del sector, el Supersol ubicado al lado tiene fecha de cierre programado para octubre (con 17 puesto s de trabajo en el aire), en Carrefour “no se cubren las vacantes que quedan” y en Mercadona “se incentivan los traslados a la Península.

Lidl pacta un ERTE en Ceuta sobre 35 trabajadores con incentivos a traslados a la península y las bajas