Limpiar Ceuta y recoger su basura costó más del doble en 2011 que en las autonomías más caras

Limpiar Ceuta y recoger su basura costó más del doble en 2011 que en las autonomías más caras
Urbaser fue la concesionaria del servicio hasta febrero de 2013.


- El coste por habitante de ambos servicios en Ceuta oscila entre los 178,86 y los 267,87 euros, mientras que la media del país en municipios de menos de 20.000 habitantes es de 66,77 euros

- El informe del Tribunal de Cuentas concluye que es sensiblemente más barato asumir los servicios con recursos propios que sacarlos a concurso, hasta un 70 por ciento menos

- La media de la tasa cobrada por la recogida de basuras en los más de 500 municipios estudiados fue de 47,48 euros, por Ley no puede superar el coste del servicio


El Tribunal de Cuentas ha publicado un informe de fiscalización del sector público local correspondiente al año 2011 en el que entre otros asuntos analiza los costes de los servicios de recogida de basura y de limpieza viaria de los municipios de las distintas autonomías. Los datos los ha recogido a través de una muestra de 581 cuestionarios remitidos a otros tantos municipios de entre 1 y 20.000 habitantes. Y sus conclusiones son claras: de media, adjudicar los servicios a una empresa sale más caro que asumirlos con los recursos propios del Ayuntamiento de turno y no conlleva menor calidad en las prestaciones recibidas por la ciudadanía.

La muestra se ha centrado en los municipios y ciudades pequeñas y aunque la comparación con Ceuta resulta artificial no es desdeñable la conclusión habida cuenta que, como norma, los costes en ambos servicios suelen disminuir a medida que se realizan para un mayor número de habitantes y que la unidad de coste utilizada por el Tribunal de Cuentas es la de precio pagado por habitante.

Así, el coste medio por habitante para el servicio de limpieza de las calles constatado por el Tribunal de Cuentas es de 18,01 euros y el de la recogida de basura es de 48,76 euros. En total 66,77 euros por habitante. La Ciudad Autónoma de Ceuta paga en la actualidad por esos dos servicios 15,057 millones de euros en total al año a la empresa concesionaria Trace, si se divide por los 84.180 habitantes que recoge el dato del padrón municipal hecho oficial por el Instituto Nacional de Estadística a fecha 1 de enero de 2013 arroja un coste de 178,86 euros por habitante. Un 267,87% más que la media del conjunto del país. Casi el triple del coste medio de ambos servicios para los municipios entre 1 y 20.000 habitantes.

Y el dato es aún peor si se toma el coste no de ahora, de 2013, sino el de 2011 que es cuando el Tribunal de Cuentas recogió los datos de los municipios y los costes atribuidos a ese año. En ese año la Ciudad Autónoma pagaba a Urbaser, anterior concesionaria del servicio 19 millones de euros por limpiar las calles y recoger la basura, un coste al que habría que añadir los servicios de Contenur. Diecinueve millones de euros que divididos entre los 82.376 habitantes que recogía el padrón del INE a 1 de enero de 2011 arroja un coste por cada uno de esos habitantes de 230,64 euros por habitante. Casi cuatro veces más de lo que costó de media en el conjunto del país.

Esos costes siguen siendo incluso muy superiores si en lugar de la media para el conjunto del país se toma como referencia la media autonómica más cara. Así por ejemplo en el caso del servicio de limpieza viaria los municipios más caros son los del País Vasco, cuya media es de 32,29 euros por habitante, en el caso de la recogida de basura la autonomía más cara es la de las Islas Baleàres, allí los municipios pagan de media por este servicio 79,21 euros. Sumadas ambas medias arrojan la cantidad de 111,50 euros por habitante. Inferior a los 230,64 euros si toma el padrón y el coste de 2011 de los servicios en Ceuta e inferior también si se toma el coste y el padrón de 2013, que arroja un coste por habitante para ambos servicios de 178,86 euros en la ciudad autónoma.

Hay que insistir en que los datos recogidos por el Tribunal de Cuentas se ciñen a municipios de entre 1 y 20.000 habitantes y en que para situar a Ceuta y sus costes de limpieza viaria y recogida de basura de forma conveniente en el mapa del Estado habrá que esperar a nuevos estudios que aborden municipios de sus mismas dimensiones, si bien, como norma general, los costes por habitante disminuyen a medida que se incrementa el número de habitantes, como se recoge en el mismo estudio que separa los núcleos poblacionales en tres categorías: entre 1 y 1.000 habitantes, entre 1.001 y 5.000 habitantes y entre 5.001 y 20.000 habitantes.

Por aclarar conceptos, "el servicio de limpieza viaria incluye la limpieza y aseo urbanos, el mantenimiento de las calles en buen estado y la resolución adecuada de las incidencias que en este ámbito se produzcan. Las operaciones que comprende este servicio consisten fundamentalmente en la eliminación de la suciedad e inmundicias de los bienes de uso público local tales como carreteras, plazas, zonas verdes, parques, calles, puentes y demás obras de aprovechamiento o utilización generales, cuya conservación y policía corresponden al ayuntamiento. También resulta necesaria la realización de la limpieza de otras zonas como aceras, jardines, papeleras, y áreas donde puedan realizarse actividades culturales, deportivas y/o festivas, incidiendo además en la prestación de este servicio las características urbanas, demográficas y de equipamiento", reza el informe del Tribunal de Cuentas.

Con recursos propios, más económico

Respecto al "servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, de prestación obligatoria en todos los municipios según el artículo 26 de la Ley de Bases de Régimen Local, se delimita a efectos de los análisis que se realizan en este informe a la retirada y transporte periódicos de basuras y residuos sólidos procedentes de viviendas o establecimientos destinados a actividades económicas, excluyendo su posterior eliminación y tratamiento", explica el Tribunal de Cuentas.

La pregunta que cabe hacerse ahora es la de si el coste del servicio, desmesurado según los datos podría verse abaratado si se asumiera con recursos propios en lugar de subcontratarlo a una empresa, que tiene concurre a los concursos con el objetivo de obtener un beneficio económico. Según la muestra del Tribunal de Cuentas, en el caso del servicio de limpieza viaria de media la contratación a una empresa encarece el servicio por habitante en un 70%. 16,23 euros de media en los ayuntamientos que lo asumieron con recursos propios por los 27,83 euros de media en aquellos que lo contrataron con una empresa. Y para la recogida de basuras la diferencia es también a favor de los ayuntamientos que lo asumieron con recursos propios y pagaron de media 42,55 euros por habitante por los 53,90 euros de media que pagaron los que lo subcontrataron.

Además, el informe del Tribunal de Cuentas deja también otro dato, y un recordatorio a algunos municipios. En el caso de la recogida de basuras las tasas de los distintos ayuntamientos se acercaron más o menos al coste del servicio, la tasa media de los municipios estudiados fue de 47,48 euros. Una tasa, que por Ley no puede superar a la del coste del servicio. Por la misma Ley que prohíbe a los ayuntamientos cobrar tasa o impuesto alguno por la limpieza viaria. Esa tasa en los últimos años se ha visto incrementada en Ceuta de forma cuasi geométrica al pasar a incluirse en el recibo del agua.

Limpiar Ceuta y recoger su basura costó más del doble en 2011 que en las autonomías más caras


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad