SEPE

El listado del Plan de Empleo saldrá a partir de septiembre con un “potente” número de beneficiarios

El listado del Plan de Empleo saldrá a partir de septiembre con un “potente” número de beneficiarios
José Simón, director del SEPE en Ceuta, junto al director general del organismo, Gerardo Gutiérrez
José Simón, director del SEPE en Ceuta, junto al director general del organismo, Gerardo Gutiérrez, y la Subdirectora General de Políticas Activas de Empleo, Carmen Menéndez
6.700 ceutíes se están beneficiando de las políticas activas de empleo, entre ellos, 205 jóvenes que se van a incorporar en las próximas semanas al programa Primera Experiencia Profesional.

El primer listado de los Planes de Empleo, que vuelve a asumir exclusivamente la Administración local, se publicará, “previsiblemente”, según el director provincial del SEPE, a partir de septiembre. Con ello, a la Consejería que dirige Kissy Chandiramani le resta poco más de un mes para terminar de esbozar los programas que presentará a la Administración General del Estado, y que jugarán con un presupuesto que asciende a los 12 millones de euros, de los que 6 los aporta el Gobierno central.

Aunque José Simón ha eludido entrar en detalles y aportar una cifra exacta de los beneficiarios que abarcará, sí que ha matizado que será “un número potente”, aunque ha insistido que “no todo son planes de empleo”, y que cerca de 6.700 personas se están beneficiando, directa o indirectamente, en Ceuta de las políticas activas de empleo, eje en el que está focalizando su nueva estrategia el SEPE, ha destacado el director general del organismo, Gerardo Gutiérrez, que ha girado visita a la Ciudad.

Precisamente, dentro de esas políticas destacan los cinco millones de euros que se van a destinar a la activación de las escuelas taller y talleres de empleo, como nueva estrategia tras desprenderse de la gestión de los planes de empleo. La apuesta por la formación y la experiencia, acciones con más carga formativa para sus beneficiarios, que también reciben ingresos, va a recibir un gran empujón que elevará a más de 10 los talleres, frente a los seis actuales. 

“El compromiso con los jóvenes”, se ha materializado en el impulso del pionero programa ‘Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas’, con una inversión de 112.750.000 euros para los años 2021-2023, que incorporará en las próximas semanas la primera hornada de 205 jóvenes de hasta 30 años, en la modalidad de contrato formativo y registrados como demandantes de empleo. Durante un periodo comprendido entre los 10 y 12 meses tendrán su primera experiencia profesional en un organismo de la administración pública.

El Ingesa, el Ministerio de Educacióón (MEFP), Paradores o Instituciones Penitenciarias son algunas de las entidades que han concurrido a la primera convocatoria del Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas. Además, Gutiérrez ha adelantado que se está resolviendo la segunda convocatoria por la que ya se han interesado diferentes organismos, y que se lanzará en el primer trimestre del próximo año. Con ello, cerca de 400 jóvenes ceutíes, siempre que el montante se mantenga, se beneficiarán en menos de un año de su primera experiencia profesional.

Mientras que el programa ‘TándEm’, con una inversión de 120 millones de euros hasta 2023, contratará a jóvenes menores de 30 años, registrados como demandantes de empleo, para llevar a cabo un programa de formación en alternancia de 12 a 18 meses, de los que 9 y 15 meses serían de contrato laboral, a los que se sumaría otros dos meses de acompañamiento a la inversión profesional por el equipo técnico de la iniciativa.

También se incluyen dentro de los históricos 30 millones de euros que está gestionando este año el SEPE, un “pequeño Plan de Empleo” dirigido a asociaciones, instituciones o federaciones, como las deportivas que ya han mostrado interés.

Ese montante presupuestario ha dirigido una buena parte de su presupuesto a la ejecución de las obras del futuro Centro de Orientación, Emprendimiento, e Innovación para el Empleo (COE) en la barriada de Manzanera, que se pondrá en funcionamiento antes de que finalice el año y que, junto con el Centro de Empleo, va a contar con el refuerzo de 8 orientadores.

Gutiérrez ha ensalzado el potencial de este centro que permitirá incorporar a Ceuta en la red de orientación de todo el país. “Estará conectado en tiempo real con los centros del resto de España, y con los presentes en los 27 países de la Unión Europea”. Un paso, “importantísimo”, porque se materializa la apuesta por el asesoramiento personalizado, y por la pequeña y mediana empresa.

El listado del Plan de Empleo saldrá a partir de septiembre con un “potente” número de beneficiarios