Márquez anuncia una rebaja del IPSI que grava la primera transmisión de viviendas nuevas


Márquez anuncia una rebaja del IPSI que grava la primera transmisión de viviendas nuevas

- El consejero llevará al Pleno de septiembre una propuesta para reducir el tipo vigente, del 4%, en línea con la aplicada sobre el IVA por Zapatero (del 8% al 4% hasta 2012) y con las propuestas de su partido, más ambiciosas en el tiempo

El consejero de Hacienda y Recursos Humanos de la Ciudad Autónoma, Francisco Márquez, ha anunciado este miércoles en declaraciones a los medios que llevará a la próxima Sesión Plenaria Ordinaria, en septiembre, una propuesta para, en línea con lo aprobado por el Gobierno de Zapatero y las propuestas en ese mismo sentido apuntadas por el PP a nivel nacional, rebajar, entre otros, los tipos del IPSI que gravan la primera transmisión de vivienda nueva.

"Estamos estudiando ya hacer algo parecido", ha respondido el también diputado nacional ceutí cuando se le ha preguntado por la decisión del Consejo de Ministros, que acordó la rebaja del IVA del 8% al 4% para las compraventas de vivienda nueva hasta final de año para intentar dinamizar un sector especialmente perjudicado por la crisis económica.

"Tenemos previsto llevar propuestas en sintonía con los planteamientos que ha efectuado el Partido Popular a nivel nacional sobre la primera transmisión de viviendas nuevas para rebajar su fiscalidad y actuar también en ese mismo sentido sobre otros sectores con el objetivo de dinamizar la economía local e intentar contribuir a la generación de empleo", ha resumido Márquez sus intenciones sin entrar en más detalles.

A efectos tributarios se entiende por vivienda nueva la que es objeto de su "primera entrega" por parte del promotor cuando una edificación ha visto "terminada" su construcción o rehabilitación. Actualmente la primera adquisición de la vivienda de nueva construcción está sujeta al IPSI como transmisión de bienes inmuebles sitos en Ceuta al tipo del 4%. La posterior venta a terceros está sometida al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (3%).

Aunque el consejero no lo ha precisado, de trasladar la medida de Zapatero en sus mismos términos a Ceuta es de prever que la Administración local dejará en la mitad, en el 2%, el tipo vigente. Dado que el PP ha defendido que lo más conveniente sería beneficiar sólo a los adquirientes de vivienda habitual extendiendo la rebaja durante todo el año próximo, se supone que la Ciudad mantendría la modificación fiscal al menos quince meses.

En junio del año pasado el Pleno de la Asamblea aprobó por unanimidad la propuesta presentada por Márquez para reducir en un punto el IPSI que grava las obras de rehabilitación de edificios y viviendas, con lo que se quedó en el 3%. El consejero justificó la iniciativa como una forma de impulsar esa parte del sector de la Construcción que, a su juicio, era “un yacimiento de empleo no del todo explotado”.

En esa misma Sesión se acordó hacer un seguimiento del número de puestos de trabajo generados por la rebaja impositiva, de cuya repercusión real nunca se ha vuelto a saber.

Según los últimos datos del INE, correspondientes al pasado mes de junio, durante dicho periodo se transmitieron en Ceuta 29 viviendas y tan sólo diez catalogadas como nuevas.

Diferentes expertos han cuestionado la efectividad real de una medida, la adoptada por Zapatero y su equipo, que según su entender no afloja la soga que estrangula al sector inmobiliario, la dificultad para acceder al crédito, sino que parece encaminada a incentivar que los que sí tienen liquidez aflojen el puño aprovechando la rebaja temporal del IVA.

Márquez anuncia una rebaja del IPSI que grava la primera transmisión de viviendas nuevas