Márquez bajará el IPSI que grava al sector náutico-deportivo para que sea un "gancho" de crecimiento


Márquez bajará el IPSI que grava al sector náutico-deportivo para que sea un "gancho" de crecimiento

- Hacienda propondrá al Pleno extender el tipo reducido del 0,5% en la transmisión de embarcaciones a las de más de 12 metros de eslora y recortar el gravamen sobre los combustibles que utilizan

- El consejero también se propone aminorar la carga fiscal sobre la venta de viviendas nuevas y la rehabilitación de casas, así como beneficiar a las nuevas empresas que generen empleo

El portavoz del Ejecutivo local, Guillermo Martínez, ha esbozado este viernes ante los medios las líneas maestras de la propuesta fiscal que el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, elevará al Pleno en septiembre u octubre con el propósito de revitalizar la economía ceutí y "contribuir a la generación de empleo" mediante la rebaja de los tipos impositivos del IPSI en diferentes sectores.

Tal y como había adelantado esta misma semana el también diputado nacional, Martínez ha reiterado que la intención de la Administración es recortar del 4% al 2% el gravamen sobre la primera transmisión de viviendas nuevas y dejar el tipo que pesa sobre la rehabilitación de casas, ya reducido en 2010 al 3%, en el 2%.

Entre las novedades, el portavoz gubernamental ha desvelado que Hacienda tiene la intención de reducir el IPSI que afecta al sector náutico-deportivo para que actúe como "gancho" de revitalización económica. Así, Márquez piensa "reducir el gravamen del combustible para este tipo de embarcaciones" y extender el tipo reducido del 0,5% introducido en 2005 que se aplica a la transmisión de buques con más de veinte metros de eslora "hasta los que tienen más que doce, que son la gran mayoría".

Por añadidura, y sin muchos detalles, Martínez ha señalado que su homólogo proyecta establecer también un tipo reducido del IPSI que pagan las empresas de nueva creación que generan puestos de trabajo "a partir de su segundo año de actividad".

Para finalizar, la Ciudad Autónoma también quiere someter a la consideración de la Corporación la supresión de las tasas de matadero sobre el sacrificio de ganado bovino, una actividad que se está trasladando a municipios cercanos como Algeciras y resto del Campo de Gibraltar al calor de la eliminación de este sobre coste. "Con esta medida pretendemos facilitar a los carniceros su labor y evitar 'fugas' de este tipo a zonas cercanas", ha resumido el consejero.

Una antigua recomendación del CES

La reducción de ciertos tipos del IPSI que ahora se propone aplicar el Gobierno del PP no es una medida que no se haya reivindicado insistentemente desde diferentes altavoces. Hace más de siete años que el Consejo Económico y Social de Ceuta (CES) elaboró un dictamen específico sobre esta cuestión en el que, entre otros puntos, recomendaba "que se vincule la aplicación de los tipos reducidos del 0,5% a los artículos que singularicen nuestro atractivo comercial de cara a la demanda externa ('marchamo Ceuta'), a que los beneficiarios asuman la obligación del mantenimiento del empleo, en los términos que la propuesta determine, y previo consenso con los agentes sociales".

Igualmente, aconsejó "que se analice, con mayor detenimiento, la bajada de los tipos que se aplican al sector del automóvil y a las embarcaciones de recreo".

Más recientemente ha instado a Hacienda a reducir de nuevo el gravamen que pesa sobre los combustibles, elevado por Márquez durante la pasada legislatura. 

Lea también:

- Márquez anuncia una rebaja del IPSI que grava la primera transmisión de viviendas nuevas

- La venta de combustible en Ceuta se desploma en favor de Marrruecos tras la subida del IPSI del PP

Márquez bajará el IPSI que grava al sector náutico-deportivo para que sea un "gancho" de crecimiento


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad