Márquez espera que una empresa privada invierta 14 millones en abrir una clínica en el centro o Hadu


Márquez espera que una empresa privada invierta 14 millones en abrir una clínica en el centro o Hadu

- El antiguo Hospital de la Cruz Roja y la Residencia Nuestra Señora de África, alternativas que se barajan para la inversión contemplada en el borrador de Presupuesto de la Ciudad para 2012

- El documento elaborado por el Ejecutivo de Vivas no prevé que hasta 2015 se construyan el nuevo Centro de Menores y los Mercados del centro y San José

- El consejero prevé destinar en 2013 y 2014 más de 1,2 millones a expropiar la Plaza Vieja; 800.000 euros a rehabilitar el Castillo de San Amaro y 500.000 a convertir la Rampa de Abastos en una 'Sala Bertucci'

El Plan de Inversiones incluido en el borrador del Presupuesto de la Ciudad Autónoma para 2012 se ha abierto este año, no se sabe con qué grado de certeza, al ámbito de la iniciativa privada y de la colaboración de ésta con el sector público. Y entre los supuestos de su autor, el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, hay sorpresas. Una de las más llamativas es su confianza en que durante los tres próximos ejercicios una empresa privada destine un total de 14 millones de euros a la apertura de una clínica privada que, según la documentación y las fuentes consultadas por Ceutaldia.com, se ubicaría en el antiguo Hospital de la Cruz Roja, en el centro, o en la Residencia Nuestra Señora de África, en San José-Hadu.

Facilitar la entrada de la sanidad privada a mayor escala en la ciudad autónoma es un objetivo que el Ejecutivo que preside Juan Vivas persigue, incluso adelantando fondos propios, desde hace tiempo. A mediados del año pasado llegó incluso a encargar un estudio externo sobre cómo debería ser un equipamiento rentable de estas características.

Según informó el diario 'El Faro' en enero, dicho dictamen, "de unas 150 páginas", concluyó que la opción económicamente más conveniente era un centro con "entre 12 y 24 camas" para realizar "un total de veinte mil actos en la mencionada clínica privada entre las que se contarían las consultas, las intervenciones y los tratamientos" de especializadas relacionadas, sobre todo, con "la Mujer, Maternidad y Cardiología".

Esta es la inversión "privada" más cuantiosa que recoge el Presupuesto de Márquez para el próximo cuatrienio. A ella se suma la contemplada bajo el epígrafe 'Cesión estadio municipal', que según las fuentes consultadas alude a la construcción de la nueva sede de la Federación de Fútbol de Ceuta, con instalaciones anexas, en El Morro y a la colocación de césped artificial en el 'Alfonso Murube' para incrementar su "rentabilidad social", todo ello por un importe de 3 millones de euros.

A la construcción y apertura de la futura Escuela Infantil de Loma Colmenar se prevé que el sector privado aporte algo más de un millón de euros entre 2012 y 2013.

Los nuevos Mercados, para 2015

En ese apartado sólo figuran tres proyectos que hasta hace bien poco se vendían desde el Gobierno como inminentes y que ahora se ubican en el año 2015. Se trata de la construcción del nuevo Centro de Menores que debe servir para cerrar 'La Esperanza', presupuestado en 4 millones, y la de los nuevos mercados del centro (tasado en 5 millones) y Hadu (2 millones).

No es extraño si se tiene en cuenta que a la infraestructura para los MENA sólo se prevé destinar 50.000 euros el año próximo y otro tanto en 2014 o que hasta 2013 no se contempla partida para sufragar las expropiaciones previstas en la Plaza Vieja (absorberán, augura el consejero, más de 1,2 millones). Con más prisa se quiere tomar la rehabilitación, no se sabe si como sede de la Fundación Ceuta Crisol de Culturas, del Castillo de San Amaro, para la que se propone asignar 400.000 euros tanto en 2013 como en 2014, año en el que se presupuesta que medio millón irá a parar a acondicionar la Rampa de Abastos como 'Sala Bertucci'.

En conjunto, el documento habla de una inversión 2012-2015 de la Ciudad Autónoma por valor de 187 millones de euros, aunque no todo será nuevo, pues en esa cantidad se incluye el coste del campus universitario, de casi todo el 'Plan Aparca' y de parte de la Manzana del Revellín.

Como anexo, el borrador de Márquez cifra en 41 millones de euros la inversión presupuestada por 'Otras Administraciones' en la ciudad, relacionadas básicamente con la construcción de 71 viviendas en las antiguas 'caracolas', con actuaciones sobre las redes de saneamiento y abastecimiento en el Príncipe, con el futuro paseo marítimo de San Amaro y con una pista de atletismo.

Márquez espera que una empresa privada invierta 14 millones en abrir una clínica en el centro o Hadu