Márquez presenta un Presupuesto para 2012 cogido con pinzas a la espera de que gobierne Rajoy

Márquez presenta un Presupuesto para 2012 cogido con pinzas a la espera de que gobierne Rajoy

- El consejero de Hacienda da por hecho que el Ejecutivo local deberá modificar durante el año próximo el proyecto de cuentas de la Ciudad aprobado este martes por la tarde

- La inversión, principal perjudicada (-25%) por los efectos de la crisis para dejar "intactas" las prioridades: "Cohesión social, compromiso con el empleo y el desarrollo económico y calidad en los servicios"


Un presupuesto "realista y viable, prudente, y consecuente con la situación económica que estamos viviendo". Un presupuesto que, "dado el singular contexto económico de incertidumbre y de cambios no debe valorarse como un planteamiento estático e inamovible", sino que "será preciso revisar conforme las aludidas incógnitas vayan despejándose". El consejero de Hacienda de la Ciudad Autónoma, Francisco Márquez, ha presentado a última hora de la tarde de este martes el proyecto de Presupuestos de la Administración local para 2012, unas cuentas que reducen su montante por tercer ejercicio consecutivo y que se quedarán finalmente en 274 millones, un 5,5% menos que este año.

Un documento, en suma, cogido con pinzas. En parte porque, como ha explicado el también diputado nacional electo ceutí, el Gobierno saliente de Zapatero no ha tenido la "responsabilidad" de redactar siquiera un Decreto que prorrogase los Presupuestos Generales del Estado vigentes, por lo que ha dejado casi a ciegas al equipo de Márquez en lo que a magnitudes macroeconómicas se refiere.

En parte, también, porque el Ejecutivo de Vivas ha apostado por el optimismo a la hora de prever nuevos ingresos procedentes del Gobierno central que lidere Rajoy a partir de finales de diciembre. El propio interventor de la Ciudad llama la atención, en su informe sobre el documento, sobre la inclusión de varios créditos por 8 millones de euros "cuya financiación no está garantizada, dado que el concepto de ingresos que los ampara consiste en una transferencia corriente, sin soporte documental, cuyo fundamento es el de compensación por las competencias de la Administración General del Estado asumidas por la Ciudad".

En rueda de prensa, Márquez ha dado por seguro que la "solidez" y la "justicia" de las reivindicaciones que, junto a Melilla, planteará al Estado en materia de Menores, Empleo o Bienestar Social para mejorar la financiación de la Ciudad serán atendidas, aunque advierte de que "no podrán asumirse obligaciones con cargo a las mismas hasta tanto se cumplan los requisitos legales que permitan la generación del crédito, esto es, la aportación o el compromiso firme de aportación de las cantidades recogidas en el presupuesto".

Las inversiones, principales damnificadas de la crisis

"Por razón de la naturaleza económica de las operaciones, las dotaciones de capital, es decir las inversiones y su financiación, son las más sacrificadas por causa del referido objetivo de equilibrio presupuestario", ha detallado el consejero, quien ha señalado que ello "no es consecuencia de una decisión política discrecional, sino una condición impuesta por el menor margen de maniobra con que se cuenta respecto de los gastos ordinarios y corrientes". En concreto, el presupuesto corriente experimenta un leve incremento del 1´1%, inferior a la inflación prevista, y el de capital una disminución de un 25%.

Este ajuste es, según el consejero, "inevitable" para poder cumplir "con el primer mandato de cualquier Gobierno: garantizar la sostenibilidad de los servicios, procurar la suficiencia financiera, no poner en peligro la solvencia patrimonial, y atender todas las obligaciones". Igualmente "intactas" ha asegurado que siguen las tres prioridades de Vivas y su equipo, lo que Márquez ha descrito como 'las tres C': "Calidad en los servicios y en los equipamientos e infraestructuras; cohesión social; y compromiso, hasta el límite de lo posible, en las políticas dirigidas a fomentar el desarrollo económico y el empleo".

Por capítulos, Márquez se ha congratulado porque el Consejo Económico y Social (CES) haya "refrendado" en su dictamen sobre el borrador que se le hizo llegar "las orientaciones sobre las que venimos trabajando desde hace años para abundar en la contención del gasto en Personal, que baja un 1,1% si no se computa el Parque Marítimo y 'Puerta de África', sociedades que hasta este ejercicio no aparecían en el Presupuesto y que ahora sí lo hacen siguiendo las indicaciones del Tribunal de Cuentas".

"Esfuerzo continuado" en cohesión social

También se consigue el año próximo, pese a las dificultades, sostener "el esfuerzo continuado de la Ciudad que se contrapone con el descenso experimentado por las ayudas que del Estado se reciben para atender con 64 millones de euros, un tercio del Presupuesto, las expresadas finalidades de índole social. A este respecto es, a juicio del consejero, "especialmente relevante el recorte sufrido en las transferencias destinadas a políticas activas de empleo, que se cifra, durante los últimos 8 años en una reducción del 65%".

Igualmente, Márquez ha resaltado que la Ciudad "procurará respetar" en 2012 "la austeridad y el ahorro como actitudes morales y económicamente ineludibles en los tiempos que corren". En ese sentido, los dispendios en actividades lúdicas y festivas se aminoran un 12% y las subvenciones a equipos de categoría nacional un 48%. Las remuneraciones de los altos cargos acumularán una desviación a la baja del 10% con respecto a 2011.

Pese a las dificultades económicas y financieras, la Ciudad sigue previendo una inversión total que cifra en 203 millones de euros para los próximos cuatro ejercicios para culminar la rehabilitación del acuartelamiento del Teniente Ruiz como campus, habilitar el Parque de Santa Catalina, "seguir avanzando en la urbanización del Príncipe con la necesaria ayuda del Estado", conectar Hadu con la Avenida de España, abundar en la rehabilitación de viviendas y renovar los mercados de Hadu y el centro.

Todo ello, ha asegurado Márquez, sin incurrir en déficit ni superar los límites legales de endeudamiento a costa de "profundizar y, en su caso, plantear otras fuentes alternativas de financiación" como la del 'renting', vía por la que se prevé ingresar en 2013 un total de 30 millones de euros a costa de inmuebles como el Hotel Tryp.

Márquez presenta un Presupuesto para 2012 cogido con pinzas a la espera de que gobierne Rajoy


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad