Márquez presentará al menos una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado


Márquez presentará al menos una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado

- El Consejo de Gobierno ha pedido este viernes al diputado que enmiende la compensación por hidrocarburos para que se consolide legislativamente más allá de un presupuesto

El Consejo de Gobierno de este viernes, apenas sin temas de peso que abordar, ha servido para que el presidente Vivas diera directrices de cara a los próximos Presupuestos Generales de la Ciudad para 2015 y también para que se le encomiende al también consejero y diputado en el Congreso, Francisco Márquez, que presente al menos una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, según ha informado el portavoz del Ejecutivo, Emilio Carreira.

Márquez tiene la misión de lograr que Moncloa mejore la compensación por los hidrocarburos para que más allá de que sea una medida presupuestaria recogida para el año 2015 se consolide y aparezca como una medida legislativa y no sólo presupuestaria. Esto es igualarlo a otras compensaciones como la que corrije las bajas en la recaudación por el IPSI de las importaciones.

Según ha explicado Carreira, el proceso de enmendar en el Congreso no es tan sencillo como en la Asamblea de Ceuta y antes incluso de presentar la iniciativa el Ejecutivo local hablará con el Gobierno central que tiene potestad para vetar cualquier enmienda para evitar que se debatan. Carreira se mostró optimista en ese sentido y convencido de que el Gobierno de Ceuta logrará lo que pide.

Presupuestos de la Ciudad

El Consejo de Gobierno de este viernes ha servido también para que Vivas diera directrices a las diversas áreas para la concreción de los próximos presupuestos municipales. Carreira ha vuelto a poner en valor el gasto en servicios sociales y educación:

“Ningún municipio ni ninguna comunidad autónoma hace un esfuerzo como el que hace Ceuta en Asuntos Sociales y Educación, aunque no tengamos competencias, pero nosotros últimamente estamos en todo, porque los Plenos parecen los de la ONU. Y para el año que viene vamos a mantener la apuesta como siempre. Pero eso sí, el Gobierno tiene sus propios criterios”, ha advertido Carreira.

Y es que al Ejecutivo le siguen saliendo más de 13 millones para educación y gasto social, ha repasado medidas como los libros de texto, la apuesta por los comedores, o los planes de empleo dedicados a reforzar las labores educativas, si bien “no vamos a dedicar todos los recursos a contratar personal y gasto social, vamos a guiarnos por el equilibrio en las cuentas y de las políticas presupuestarias sin que la presión de los grupos de la oposición que sólo querían los capítulos I y II de los Presupuestos nos influyan. No vamos a desmantelar los servicios básicos que son competencia de esta ciudad y que han alcanzado unas extraordinarias condiciones de servicio”, ha trasladado Carreira.

Márquez presentará al menos una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado