Márquez tramita una enmienda legal para rebajar el tope de compras que no pagan IVA ni IPSI


Márquez tramita una enmienda legal para rebajar el tope de compras que no pagan IVA ni IPSI

- El diputado incluirá una Disposición Adicional en el Proyecto de Ley de Medidas de Apoyo al Emprendedor para retrotraer el límite a 90,15 euros, como estaba hasta el 1 de enero, cuando se elevó hasta 430

- Los comerciantes ceutíes y la Administración local son los grandes perjudicados por el cambio introducido

El diputado nacional por Ceuta, Francisco Márquez, ha presentado una enmienda al Proyecto de Ley de Medidas de Apoyo al Emprendedor y de estímulo del crecimiento y la creación de Empleo para, a través de una Disposición Adicional, retrotraer la legislación vigente en materia de imposición indirecta para los ceutíes a la situación que existía hasta el 31 de diciembre, cuando las compras exentas de IVA e IPSI no podían superar los 90 euros.

La iniciativa del político caballa pretende modificaR el artículo 9 de la Ley 8/1991 de 25 de marzo por la que se aprueba el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) en las ciudades de Ceuta y de Melilla, que desde el 1 de enero situó en 430 euros el máximo de compra en la que se puede eludir el pago de ambos tributos indirectos.

El texto literal del citado artículo volvería a rezar, si prospera su propuesta, que "en las importaciones de bienes en régimen de viajeros la exención se aplicará en los mismos términos y cuantías que los previstos para las importaciones de bienes en régimen de viajeros en la normativa reguladora del IVA" y que "las ciudades de Ceuta y Melilla podrán, en sus respectivas Ordenanzas Fiscales, reducir dicha cuantía, si bien, la mínima resultante no podrá ser inferior a 90,15 euros”.

La enmienda se justifica en que "es necesario armonizar las referidas exenciones con la normativa reguladora del IVA, en particular en relación a los límites cuantitativos de las mismas" para defender al comercio y el empleo local.

Billetes de barco

Servicios Tributarios ya ha tomado, a la espera de que las Cortes terminen de tramitar el Proyecto de Ley en el que Márquez incardinará este cambio, sus propias medidas para evitar que los más avispados intenten eludir el pago de IPSI e IVA en sus compras al por mayor.

A tal efecto, desde principios de año exige la presentación de los billetes de barco que coincidan con los tickets de compra para poder beneficiarse de la exención de impuestos. 

Los empresarios ceutíes advirtieron desde el principio de que el cambio legal podría perjudicarles al animar a los ceutíes a comprar en la península. Actualmente, un residente puede beneficiarse de la devolución del IVA en compras inferiores a 430 euros y no pagar después el IPSI, con lo que capacidad recaudatoria de la Administración local también se ve lastrada.

Márquez tramita una enmienda legal para rebajar el tope de compras que no pagan IVA ni IPSI


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad