FRONTERA

Marruecos niega que vaya a haber aduana comercial en Ceuta

Marruecos niega que vaya a haber aduana comercial en Ceuta
Un técnico de la Agencia Tributaria, este pasado martes en la frontera del Tarajal
Un técnico de la Agencia Tributaria, este pasado martes en la frontera del Tarajal
“Los controles aduaneros necesitan mucho más espacio. La configuración actual de Bab Sebta no lo permite”, alega el director general de Aduanas de Marruecos

El director general de Aduanas de Marruecos, Nabyl Lakhdar, ha desmentido en una entrevista a un medio marroquí el anuncio hecho el 7 de abril por el presidente Pedro Sánchez durante su visita a Rabat: la apertura de una aduana comercial con Marruecos en Ceuta, según ha adelantado Ignacio Cembrero para El Confidencial.

“Para desarrollar operaciones comerciales, es necesario construir infraestructuras”, ha desechado Lakhdar en declaraciones al semanario Tel Quel de Casablanca. “Hoy en día ni siquiera las condiciones geográficas lo permiten (…) Además, no es un tema de actualidad”, ha despachado.

“Los cruces de Ceuta y Melilla son solo pequeños pasillos”, rebaja Lakhdar los pasos fronterizos, para explicar la imposibilidad de abrir una aduana en el lado marroquí de la frontera del Tarajal. “Los controles aduaneros necesitan mucho más espacio. Necesitaríamos varias decenas de hectáreas para construir áreas de visita, de control, etcétera. La configuración actual de Bab Sebta no lo permite”. “No disponemos de la superficie necesaria para plantearnos tal proyecto”, concluye.

La falta de espacio físico para disponer de una aduana “encubre otro argumento”, según fuentes diplomáticas europeas en Rabat a las que ha accedido Cembrero: “La diplomacia marroquí teme que la apertura de aduanas pueda ser interpretada como un reconocimiento implícito de la soberanía de España sobre esas dos ciudades, especialmente sobre Ceuta, que nunca contó con ella”.

Marruecos niega que vaya a haber aduana comercial en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad