EMPRESA LOW COST

Marsegur se esfuma y deja en el limbo a 15 trabajadores del Hospital Militar y el contrato del Museo

Marsegur se esfuma y deja en el limbo a 15 trabajadores del Hospital Militar y el contrato del Museo
Trabajadores de MARSEGUR protestan frente a Comandancia
Trabajadores de MARSEGUR protestan frente a Comandancia

La polémica empresa de seguridad ‘low cost’, Marsegur, se ha esfumado dejando en el limbo a los 15 vigilantes del Hospital Militar y al inminente contrato de la seguridad del Museo de las Murallas Reales en el que ahora se expone la retrospectiva de Mariano Bertuchi. Marsegur, que se encarga de la seguridad en las instalaciones del Ministerio de Defensa y en Ceuta en concreto del Hospital Militar, ya no existe. Ha cambiado su nombre por el de Novo Segur, tal y como quedaba registrado esta semana en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Este mismo martes, presionada por los grupos parlamentarios en el Congreso ante los múltiples incumplimientos en que ha incurrido Marsegur , la Junta de Contratación de Defensa decidió iniciar el procedimiento para rescindir el macrocontrato de 16 millones de euros por el que vigilaba las instalaciones del ministerio repartidas por toda España, entre ellas el Hospital Militar de Ceuta. Antes de esta decisión,  Marsegur acumulaba ya más de 170 actas de infracción.

Los trabajadores de Marsegur en Ceuta no tienen noticia alguna de la empresa ni mucho menos del Ministerio de Defensa. Saben que la empresa para la que trabajan no existe porque lo han leído en la prensa, “pero siguen trabajando con el uniforme de Marsegur” y nadie les ha comunicado su despido, apunta Antonio Acedo (UGT) que tiene clara la jugada: la empresa cambia de nombre, se libra de deudas y puede seguir pujando a la baja por nuevos contratos de seguridad a costa de “apretar el cuello de los trabajadores”. Una práctica más que cuestionable, lamenta Acedo, que persistirá mientras no exista una cláusula social que lo impida, garantizando que se ha pagado a los trabajadores, paganos siempre de estas maniobras de “conchabeo y amiguismo” con empresas “a las que se les permite todo”, espeta el representante sindical.

Trabajadores precarios en un sector muy sensible

“¿Cómo es posible que Defensa permita esto?”, se pregunta Antonio Acedo, subrayando un dato inquietante: la precariedad en la que trabajan los vigilantes de seguridad en instalaciones de alto riesgo en un sector como Defensa muy sensible y en el que se debería medir al milímetro cuestiones como la vigilancia.

Los 15 trabajadores que prestan el servicio de vigilancia en el Hospital Militar han quedado ahora en un limbo laboral, siguen vistiendo el uniforme de la empresa y siguen trabajando sin cobrar, temiéndose lo peor. Su empresa ganó un concurso con una oferta a la baja temeraria con la que no podría cubrir los gastos de personal a los que obligaba el pliego de condiciones del contrato. “La Administración se deja querer por esas ofertas y por el ahorro, antes un vigilante costaba 1.300, 1.500 euros, ahora con 800 vale”.

¿Y quién vigila el Museo?

Un problema que puede repetirse en el Museo de las Murallas, cuyo contrato de vigilancia para los cuatro próximos años, con un presupuesto base en torno a los 117.000 euros, se llevó Marsegur y debería arrancar en octubre. Ya lo auguraban los sindicatos este verano: “Desde la Federación de Servicios para la Movilidad y  el Consumo de la UGT vamos a hacer todo lo posible para que la empresa MARSEGUR, no sea la adjudicataria del contrato de seguridad de uno de los museos de la Ciudad por un periodo de cuatro años. Desde esta Federación entendemos que dicha empresa tiene de manera muy clara un sinfín de sentencias por incumplimientos de sus obligaciones para con sus trabajadores a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, por lo que la Ciudad deberá tener en cuenta a la hora de adjudicar dicho contrato a la citada empresa”.

El contrato queda pues pendiente de una resolución del contrato de licitación al entender que la empresa adjudicataria ha desaparecido, uno de los supuestos en los que se prevé la rescisión de contrato, la declaración de concurso o la declaración de insolvencia en cualquier otro procedimiento.

En los últimos 5 años Ciudad Autónoma de Ceuta ha adjudicado 9 concursos de "Seguridad y vigilancia de instalaciones" a 5 adjudicatarios diferentes por un valor de 2.803.807 euros. : Seguridad Integral SECOEX S.A. (3), Seguridad Integral Secoex, S.A. (2), Seguriber, S.L.U. (2), CLECE SEGURIDAD, S.A.U. (1), Prosegur España, S.L. (1)

Marsegur se esfuma y deja en el limbo a 15 trabajadores del Hospital Militar y el contrato del Museo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad