Martínez promete que el Gobierno formalizará el compromiso de no destruir empleo estructural


Martínez promete que el Gobierno formalizará el compromiso de no destruir empleo estructural

- UGT y CCOO alcanzan un principio de acuerdo con el consejero, que garantiza el mantenimiento en sus puestos de los más de 200 trabajadores pendientes de sus Consolidaciones fuera o dentro de lo previsto en el EBEP

- CSI.F vuelve a lanzar un órdago abandonando la reunión de la Mesa General de Negociación

Divide y vencerás, dijo Julio César. Si Guillermo Martínez pretende ser su discípulo, va por buen camino. La reunión de la Mesa General de Negociación ha vuelto a terminar este miércoles como el rosario de la aurora en lo que a la unidad de acción sindical se refiere. CSI.F, que acudió a la cita al cumplir el consejero su exigencia de ser citados por escrito y con las Consolidaciones como primer punto del Orden del Día, volvió a levantarse al seguir el Gobierno fijo en su posición: ahora no puede iniciarse un proceso para hacer funcionarios a los más de 200 trabajadores con empleos "estructurales" dentro de la Ciudad Autónoma que aspiran a serlo.

UGT y CCOO se han quedado. Medio contentos, además. Según han explicado asistentes a la cumbre entre el responsable de Recursos Humanos y la parte social, esta mañana se han puesto las cartas sobre la mesa. Sin tener todavía los informes solicitados a la secretaria general de la Asamblea y al interventor sobre las Consolidaciones, que en público el Gobierno considera "ilegal" iniciar ahora, Martínez ha repetido que con la que está cayendo no es viable impulsar un proceso para hacer fijos a otro buen puñado de laborales e interinos.

A cambio, para calmar a las dos centrales mayoritarias, que según dicen "no renunciamos a las Consolidaciones, ni mucho menos", el titular de Hacienda se ha comprometido a que el Consejo de Gobierno adopte un acuerdo formal en virtud del cual oficialice el compromiso de no prescindir de ni uno solo de esos puestos de trabajo "estructurales", tanto los que están amparados por lo previsto en el EBEP para consolidar sus puestos como el medio centenar que no.

El principio de pacto prevé, además, que la próxima primavera se revisará la decisión para, si la evolución de la coyuntura económica lo hace posible, poner en marcha un proceso que, en esto coinciden algunos sindicalistas con el consejero, podría acabar dando con los huesos de algún 'consolidable' en la calle ante la previsible "gran competencia" que concurriría a las oposiciones.

La Disposición Transitoria cuarta del Estatuto Básico del Empleo Público (EBEP) establece, con el título de 'Consolidación de empleo temporal', que "las Administraciones Públicas podrán efectuar convocatorias de consolidación de empleo a puestos o plazas de carácter estructural correspondientes a sus distintos cuerpos, escalas o categorías, que estén dotados presupuestariamente y se encuentren desempeñados interina o temporalmente con anterioridad a 1 de enero de 2005".

"El de la negociación es el camino adecuado"

Igualmente, estipula que "los procesos selectivos garantizarán el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad" y que "n la fase de concurso podrá valorarse, entre otros méritos, el tiempo de servicios prestados en las Administraciones Públicas y la experiencia en los puestos de trabajo objeto de la convocatoria".

CSI.F, que ha hecho de este asunto su bandera, que se movilizó en el Debate sobre el Estado de la Ciudad en solitario y que lleva días recorriendo todos los centros de trabajo de la Administración local para dar cuenta de su posición a los trabajadaores, considera que el Ejecutivo de Vivas usa argumentos "torticeros" para guardarse la baza, llegado el caso, de aligerar la nómina del Capítulo I de sus Presupuestos a costa de los 'consolidables'.

Los de Antonio Noguera han advertido, no obstante, de que "el de la negociación es el camino adecuado". "No hemos levantado de la mesa tras horas de debate porque entendemos que el Gobierno no quiere dialogar sino imponer desde el inmovilismo, pero eso no significa que no volvamos nunca a la Mesa o que pidamos condiciones para volver... Seguiremos intentando acercar posturas aunque el Ejecutivo no se mueva de donde está", han señalado.

Lea también:

- Ciudad y sindicatos vuelven a verse este miércoles con las Consolidaciones de primer asunto a tratar

- Martínez advierte a los 220 interinos de los peligros de abrir el melón de las Consolidaciones

- UGT, CCOO y CSI.F llevan al Pleno su exigencia al Gobierno ceutí para que active las Consolidaciones 

- CSI.F se plantea romper la unidad sindical en la Ciudad tras renunciar UGT y CCOO a movilizarse

- Vivas dice que eliminará altos cargos, pero no cuándo: "El Plan es flexible"

- CSI.F rebate los "torticeros" argumentos de la Ciudad sobre la legalidad de las consolidaciones

- Martínez asume Recursos Humanos firme ante los pitidos de los sindicatos: "No habrá consolidaciones"

Martínez promete que el Gobierno formalizará el compromiso de no destruir empleo estructural


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad