TURISMO

Más de 5.000 turistas marroquíes se alojaron en hoteles de Ceuta entre junio y agosto

Más de 5.000 turistas marroquíes se alojaron en hoteles de Ceuta entre junio y agosto
Saphire Princess turista (4 de 16)
Saphire Princess turista (4 de 16)

El consejero de Turismo destaca que aunque todavía muy por debajo de las cifras récord de 2019, la llegada de viajeros de Marruecos “está creciendo mes a mes”


En el mes de junio, cuando hacía apenas medio mes que se había reabierto la frontera del Tarajal, los hoteles ceutíes registraron la llegada de 1.200 turistas procedentes de Marruecos. Un mes después, ya en pleno verano, se doblaba esa cifra alcanzándose los 2.000 viajeros marroquíes, número que llegó a alcanzar en agosto los 2.200. En total, alrededor de 5.400 viajeros de Marruecos en tres meses. Cifras que están aún por debajo de las registradas antes de la pandemia pero que llaman a la esperanza, apunta el consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez.

Son datos facilitados a Ceuta al Día por el propio consejero, recabados por la Consejería en los diferentes establecimientos hoteleros de la ciudad, y, aunque invitan al optimismo, matiza Ramírez, aún están lejos, muy lejos, de la cifra récord registrada en 2019. Solo en aquel mes de agosto previo a la pandemia y anterior al cierre de la frontera pernoctaron en Ceuta 3.980 turistas de Marruecos, más del 70% de los turistas que recalaron en la ciudad procedentes de Marruecos en agosto de este año.

Los datos de turistas marroquíes siguen por debajo de 2019, pero no podemos obviar que si seguimos en esta tendencia, que mes a mes está creciendo, es positivo”, confía Ramírez, señalando ademas que se trata solo de pernoctaciones y no registra la visita de aquellos que no pernoctaron en la ciudad o eligieron una alternativa a los hoteles de la ciudad. Pese a todo, desde la Ciudad sigue apostando por esta vía: turistas con visado y, presumiblemente, con alto poder adquisitivo, que se acercan a Ceuta a sabiendas de que es una frontera, segura, fluida y tranquila, sin los incidentes que eran habituales antes de la reapertura bajo condiciones Schengen, como una frontera de la Unión Europea.

La cifra de turistas que maneja la cCudad encaja con el dato estimado del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según su última oleada de datos sobre movimientos turísticos, en agosto fueron 2.092 los turistas extranjeros de los 7.223 que llegaron a la ciudad, lo que supone el peor dato en casi una década. Las sucesivas crisis, la pandemia y la reapertura de la frontera del Tarajal bajo condiciones Schengen, —esto es, solo con visado o permiso de trabajador transfronterizo— ha reducido el tráfico entre Marruecos y Ceuta a una tercera parte, también en lo que respeta al turismo. 

Más de 5.000 turistas marroquíes se alojaron en hoteles de Ceuta entre junio y agosto


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad