Más pobres que en Rumanía

- La Ciudad lidera el ranking de regiones españolas con mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social, según los datos de Eurostat

- Supera con el 42,1 por ciento de los ceutíes al borde del precipicio a países como Rumanía o Bulgaria en este índice de pobreza

- La misma estadística sitúa al 34,3 por ciento de los melillenses en riesgo de exclusión

Un nuevo dato castiga desde este martes a Ceuta. La Ciudad vuelve a liderar una lista de esas en las que nadie quiere aparecer en los primeros puestos, la de población en riesgo de pobreza o exclusión social. Unos datos que se sabían preocupantes, pero que desde ahora se pueden considerar alarmantes. La Ciudad lidera el ranking si en la lista sólo aparecen las regiones españolas y figura al borde del podium si la lista se abre a las regiones de los 27 países que componen la Unión Europea. Ceuta tiene más porcentaje de población en riesgo de exclusión social o de pobreza que por ejemplo Rumanía, un país, condenado a la emigración, del que todo el mundo tiene una pésima imagen de su economía. Los datos los ha ofrecido nada menos que Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea (UE), una especie de Instituto Nacional de Estadística, pero en el ámbito de la UE.

Si la ciudad ya lideraba las listas de fracaso escolar, de tasa de desempleo y de deuda, ahora añade una punta más a su triste corona, la de personas en riesgo de exclusión social o pobreza. Parece que estadísticamente Ceuta se acerca más a Marruecos que a la península. 

En concreto, el Eurostat de cuya publicación se ha hecho eco por ejemplo el Instituto de Estudios Económicos de Madrid, además de un importante número de medios de comunicación a lo largo y ancho de todo el país y de toda la Unión Europea, sitúa al 42,1 por ciento de la población de Ceuta en riesgo de exclusión social o de pobreza, en datos que recogen una foto fija referida al año 2010.Traducido a personas, 42 de cada100, 4 de cada 10 o casi, una de cada dos.

Ceuta lidera la tabla nacional con diferencia. Los siguientes con más pobreza son los extremeños, muy cerca de los ceutíes, con un 41, 5 por ciento de sus habitantes al borde del precipicio. Pero del segundo al tercero hay un salto importante, nos siguen los andaluces, cinco puntos menos de población en riesgo de exclusión social que Ceuta (36,1 por ciento). Tampoco la comparación con Melilla nos acerca. En la Ciudad hermana el 34,3 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza o casi.

Y si se compara Ceuta con el conjunto del país es aún más catastrófico. En España el 25,5 por ciento de la población vive en riesgo de pobreza o de exclusión social, según Eurostat, en datos que reflejan la situación en el año 2010, y que hace preveer, peores noticias en sucesivas oleadas de esta estadística habida cuenta de que la situación económica y el desempleo han ido a pero, tanto en Ceuta como en el resto del país en estos dos años. Ceuta está por ejemplo a años luz de Navarra, en dónde el porcentaje de pobres se reduce al 9,7 por ciento del total de la población.

Y la situación no mejora si la comparación se hace con el resto de la Unión Europea a 27 países. Ceuta es la decimocuarta región de toda la UE con mayor porcentaje de pobres en su población. Sólo 6 regiones de Bulgaria, 5 de Rumanía y 2 de Italia, Sicilia y Campania, superan el porcentaje de población en riesgo de exclusión o de pobreza. Ceuta cuenta con un porcentaje de pobres mucho mayor que por ejemplo el de Grecia (27,7 por ciento), símbolo del azote de los mercados y la crisis.

5 regiones de Rumanía y 6 de Bulgaria que no lastran su potencial como país para que Ceuta tenga más pobres en porcentaje poblacional que esas dos naciones. En Bulgaria en el año 2010 el 41,6 por ciento de su ciudadanía vivía en riesgo de exclusión social, en Rumanía el 41,4 por ciento, menos que en Ceuta. Pero para acrecentar la tragedia que refleja la estadística, Eurostat tiene datos de este último país referidos al año 2011, bajó su porcentaje de población en riesgo de pobreza del 41,4 al 40,3 por ciento.

Sólo un dato para la esperanza. La cosa ha estado peor. La evolución estadística recogida por Eurostat para la Ciudad Autónoma de Ceuta sitúa el mayor repunte de pobreza en el año 2004, en el que el 44 por ciento de la población se encontraba en riesgo de exclusión social. De ahí se pasó al 38,9 por ciento en 2005, al 39,9 en 2006, al 42,8 en 2007, al 41,9 en 2008, al 37,8 en 2009 hasta llegar de un importante salto al 42,1 que recoge la estadística para el último año ofrecido, 2010.

Más pobres que en Rumanía


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad