PRESUPUESTOS

Más Táser y menos “chiringuitos”. Así arreglaría VOX Ceuta, según su enmienda a la totalidad

Más Táser y menos “chiringuitos”. Así arreglaría VOX Ceuta, según su enmienda a la totalidad
verdejo redondo apaisada
Verdejo interviniendo en un Pleno con Redondo detrás./archivo
La formación ha presentado una enmienda a la totalidad en la que movería casi 11 millones de euros que básicamente salen de eliminar una pléyade de partidas destinadas a atender la inmigración, prevenir la violencia de género y atender a sus víctimas y a entidades islámicas, además de la publicidad institucional y suple ese gasto eliminado proponiendo invertir en dar cumplimiento a sus propuestas que se centran en la Policía Local, los Bomberos y en pintar fachadas de varios barrios o impulsar el puerto pesquero, entre otras.

VOX Ceuta ha presentado una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales de la Ciudad para 2022. Esto es, más o menos, con algunos matices, lo que la formación considera que necesita Ceuta para mejorar, su modelo de Ciudad, lo que haría si mañana llega al Gobierno. El resumen algo caracterizado es más pistolas táser y menos “chiringuitos”, como la formación suele nombrar a todas esas entidades que no le gustan.

Para VOX que sesión plenaria tras sesión plenaria reniega de manera abrupta de lo que hace el PP, su programa sólo se diferencia del del Gobierno del PP con “los socialistas y los promarroquíes” en 10,9 millones de euros en unas cuentas que rozan los 390 millones de euros. Un 2,8 por ciento del total del presupuesto. Si bien, el dato sube si se tiene en cuenta que gran parte del presupuesto es 'inamovible' dado que los capítulos de gasto de personal y de suministros básicos para el funcionamiento de los servicios públicos suman gran parte de esas cuentas y consumen más de la mitad de esos 390 millones, con lo que las modificaciones de VOX a la totalidad del presupuesto podrían llegar a incidir sobre aproximadamente un 6 por ciento del presupuesto.

¿Es mucho o es poco? Tomemos por ejemplo otra sonada enmienda a la totalidad, la que presentó Caballas ante los primeros presupuestos que como coalición UDCE y PSPC afrontaron. Entonces las cuentas superaban escasamente los 300 millones, era la previsión de gastos e ingresos para el año 2012. Hace justo ahora una década. Entonces no había nada que negociar. El PP se bastaba y se sobraba para sacar adelante lo que quisiera con 18 de 25 diputados sentados en la Asamblea. Los localistas presentaron una enmienda a la totalidad en la que plasmaron negro sobre blanco sus intenciones y su programa electoral:

Movieron en las cuentas más de 20 millones de euros para poner en marcha 2 planes de empleo, un juvenil y otro de reforestación para generar 800 empleos con 8,6 millones de gasto público. Dedicaban además otros 3 millones a la creación de una agencia de dinamización social en el Príncipe y otros 3 millones más para arrancar un plan de vivienda pública que preveía levantar 1.500 hogares en 4 años. Destinaban otro millón de euros más para arrancar la creación de una naviera municipal que pusiera pie en pared a los precios para cruzar el Estrecho (una de sus medidas estrella en el programa electoral en aquel entonces). 1,5 millones más para construir la pista de atletismo que habría llegado casi una década antes. E incrementaban en 1,6 millones lo destinado a mejorar los barrios.

En un párrafo y algo más de 20 millones cabía toda una declaración de intenciones sobre la visión de la gestión municipal.

¿Qué propone VOX?

Eliminar del presupuesto 9,8 millones del capítulo 2:

250.000 euros de los gastos de funcionamiento del centro de realojo temporal (inmigración)

1,5 millones de euros de los contratos extraordinarios de menores

200.000 euros de la partida estancia de menores en centros auxiliares de la península

70.000 euros de las actividades para la promoción de la igualdad y la prevención

88.400 euros del contrato para la atención psicológica para menores expuestos a la violencia de género

153.536,75 euros del proyecto de prevención y lucha contra las agresiones sexuales

12.500 euros de las actividades de convivencia menores y mujer

12.569,93 euros de las III Jornadas de ampliación competencia violencia de género

187.799,04 euros del contrato de atención casa de acogida y emergencias

15.000 euros de los contratos del Centro Asesor de la Mujer

10.000 euros del observatorio de la convivencia

6.000 euros para la celebración de la Musala

5 millones de euros para la atención a menores extranjeros no acompañados

40.000 euros de la partida inclusión y diversidad juvenil-LGTBI

En realidad la suma de esas partidas no llega a los 9,8 millones sino a los 7,54. Pero todo es tal cual se recoge en la enmienda de VOX.

Además VOX suma otro 1,16 millones de euros eliminando partidas del capítulo 4, que siguen la misma senda de las anteriores. Fuera la financiación para la Fundación Premio Convivencia. Fuera la subvención a la Universidad de Málaga para la el plan de prevención de la delincuencia juvenil, fuera las ayudas a sindicatos UGT y CCOO y Confederación de Empresarios (66.000 euros cada entidad). Fuera de nuevo los 12.000 euros de Enfermos Sin Fronteras, los 30.000 euros de Mujeres Progresistas; los puntos de encuentro de Cruz Roja, Digmun, el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de Cruz Roja con Caixa, el piso de emancipación también de Cruz Roja, asociación Intercultura, Al-Idrissi y la subvención en concurrencia competitiva a la comunidad islámica y la partida destinada a la celebración del día del Pueblo Gitano.

Además la formación reduce otras partidas, las de las Casas Regionales para dejarlas todas en 12.000 euros cada una. Reduce la Publicidad Institucional de los casi 2,4 millones actuales a 108.354,68 euros. E inyectaría 38.000 euros repartidos entre Protección Civil y la Comunidad Hindú.

En definitiva ahorraría 10,9 millones de euros que redistribuiría sin concretar cuantías a desarrollar iniciativas ya acordadas por la Asamblea a propuesta de VOX entre 2019 y 2021 y que se entiende que son soluciones para la ciudad desde su perspectiva.

¿Qué considera VOX que necesita Ceuta?

“Táser para la Policía Local; curso de formación táser para la Policía Local; remodelación de los edificios de la Policía Local y Bomberos; renovación de chalecos antibalas para la Policía Local; rehabilitación, mantenimiento y pintado de las fachadas de las viviendas de las barriadas de Zurrón, Manzanera, Villajovita y el Rocío; plan de urbanización de Huerta Téllez; mejora barriada Grupo Alfau; plan arreglo Mercado Real 90; remodelar la página web del OASTCE y creación de plataforma virtual; auditoría externa de la Ciudad; Instalación de un templete en una zona emblemática de la ciudad; extensión del carril bici; creación de huertos urbanos; dinamización y desarrollo del Puerto Pesquero en Ceuta y aumento de la partida de la Asociación Ceutí de Familias de las Personas Sordas (ASORCE)”. 

Se acabó la crisis económica.

VOX presenta esa enmienda a la totalidad “por la prosperidad, la protección social y la dignidad de los ceutíes”. Y considera que los presupuestos del Gobierno del PP no hacen “ningún esfuerzo por identificar el gasto superfluo o prescindible, sino todo lo contrario, se aumenta el gasto en partidas que en poco o nada contribuyen a mejora rla situación económico-social de Ceuta. No constituye una apuesta real, firme y justa por la recuperación e impulso de la actividad económica en nuestra ciudad. Dedica una gran parte de recursos públicos al mantenimiento de redes clientelares, sostenimiento de lobbies y estructuras políticas innecesarias frente al ciudadano”

Más Táser y menos “chiringuitos”. Así arreglaría VOX Ceuta, según su enmienda a la totalidad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad