TRES FERIAS

Mayo, "mes del empleo" en Ceuta con más de cien ofertas de trabajo, la pujante FP Dual y movilidad

Mayo, "mes del empleo" en Ceuta con más de cien ofertas de trabajo, la pujante FP Dual y movilidad
bulaix simón chandiramani
Bulaix, Simón y Chandiramani, este lunes, durante la presentación de las ferias previstas para este mayo.
La Cámara de Comercio presenta, junto a la Ciudad y la Dirección Provincial del SEPE, los eventos semipresenciales que celebrará este mes sobre movilidad formativa (el día 13), ofertas de trabajo (19 y 20) y la Formación Profesional Dual (26 y 27), modalidad en la que la Dirección Provincial del MEFP prevé tener once Ciclos Formativos operativos el próximo curso.

El presidente y el secretario general de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix y Joaquín Mollinedo; la consejera de Hacienda del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani; y el director provincial del SEPE, José Simón, han presentado este lunes las tres ferias que serán la columna vertebral del "mes del empleo" en el que las tres instituciones quieren convertir al de mayo, con eventos semipresenciales centrados en la movilidad formativa (el día 13), la FP Dual (26 y 27) y la creación de puestos de trabajo (19 y 20), en este último caso con "más de un centenar" de ofertas de empleo convocadas.

Bulaix ha remarcado que estas citas son un punto central de la actividad de la Cámara de Comercio a lo largo del año. Su primera edición data de 2019 y ahora tendrán un lugar en un contexto especialmente difícil por la doble crisis fronteriza y sanitaria que soporta Ceuta, lo que las hace "más necesarias que nunca" con el fin de promover la mejora de la empleabilidad de la población caballa y "acercar" a las empresas y los trabajadores que buscan y ofrecen mano de obra.

El presidente de la Cámara, como Mollinedo, Chandiramani y Simón, han enfatizado la conveniencia y necesidad de seguir estrechando lazos entre "el sector productivo y el educativo", sobre todo ahora que la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha multiplicado su apuesta por la FP con Yolanda Rodríguez al frente.

Las tres ferias se desarrollarán en un formato "semipresencial", con parte de sus programas localizados en los salones del Ulises Hotel y centros educativos y el resto a través de una plataforma en línea. Para aspirar a las ofertas de empleo, la Cámara habilitará un canal telemático de presentación de currículums en base a los cuales las empresas ofertantes puedan concertar citas con los potenciales contratados.

Chandiramani y Simón han agradecido a la Cámara y al resto de entidades implicadas su contribución a "aumentar" las posibilidades de encontrar trabajo de la población desempleada en Ceuta y se han congratulado por la colaboración institucional "absoluta" que el Estado y la Ciudad han trabajado en esa misma línea, ya que, tal y como ha destacado la consejera, "la Educación es el mejor ascensor social".

FP Dual al alza

Mollinedo ha puesto de relieve también la importancia que este año tendrá la feria dedicada a la FP Dual, ya que tras el "proyecto piloto" de puesta en marcha de esa iniciativa en Ceuta que redujo a mínimos la pandemia, el próximo año la Dirección Provincial del MEFP pretende ofrecer al menos once Ciclos Formativos con esa salida.

image0(4)

Actualmente pueden formarse en aula y centro de trabajo estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Medio de Actividades Comerciales del IES Puertas del Campo, que hace casi ya tres años fue pionero en la implementación e la FP Dual en Ceuta. Posteriormente se incorporó el de Grado Superior de Educación Infantil (con cinco docentes de primero y dos de segundo) del IES Abyla, que este trimestre ha sumado también el de Grado Medio de Atención a personas en situación de dependencia, que cuenta con cinco estudiantes de primer curso.

En el primer caso a Carrefour, con la que se alcanzó el primer acuerdo, se han sumado otras dos empresas, Solvisión y El Ceitil. Cuatro centros permiten adquirir formación práctica directa (el CC San Daniel, las Escuelas Infantiles La Pecera y Virgen de África y el CEIP Ciudad de Ceuta) al alumnado del segundo y para los del tercero se han alcanzado acuerdos con Cruz Roja, Plena Inclusión y la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer.

El IES Puertas del Campo está trabajando para incluir en formato Dual sus Ciclos de Gestión administrativa y Desarrollo de aplicaciones Web, mientras que el Abyla está haciendo lo propio con el de Integración Social. El IES Almina espera poder incorporarse a esta nueva modalidad de Formación Profesional con los Ciclos de Laboratorio clínico y biomédico y de Carrocería. El IES Clara Campoamor avanza en la misma línea con su Ciclo de Acceso y Mantenimiento de Instalaciones Deportivas y el IES Siete Colinas, con otros dos: los de Grado Medio de Instalaciones frigoríficas y de calefacción y de Obras de interior, decoración y rehabilitación.

Mayo, "mes del empleo" en Ceuta con más de cien ofertas de trabajo, la pujante FP Dual y movilidad