SOLO 113 TRABAJADORES

MDyC denuncia que Tragsa contrata menos gente en Ceuta que en el resto de territorios

MDyC denuncia que Tragsa contrata menos gente en Ceuta que en el resto de territorios
tragsa
El MDyC denunciará todas las encomiendas a Tragsa que considere que no cumplen la Ley./archivo

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) ha denunciado este viernes la baja implicación de la empresa pública Tragsa con la ciudad autónoma tomando como base los datos recogidos por la empresa en su rendición de cuentas hechos públicos el pasado 12 de junio. En esos datos se recoge que la empresa tuvo una media de plantilla en Ceuta durante el pasado año 2018 de 113 trabajadores lo que supon que la cifra de negocio por trabajador en la ciudad ascienda a 340.275,13 euros. Es “la más alta de todos los entes territoriales y supone cinco veces la media nacional de esta trasnacional (65.872,79 euros)”, según recoge en su denuncia pública el MDyC.

“Para el MDyC este dato es muy significativo, dado que los trabajadores deberían contratarse en aquellos territorios donde mayor facturación se realiza, es decir que si la multinacional agraria aplicara la media nacional para contratar a los empleados a Ceuta le corresponderían 583 trabajadores en su plantilla, es decir cinco veces más.  El Desgobierno del Sr. Vivas argumentará que en nuestra ciudad hay que tener en cuenta el empleo indirecto que se subcontrata, como si fuera en el único lugar en que esta multinacional agraria TRAGSA lo hiciera. En toda España, subcontrata, lo que ocurre es que  en Ceuta, TRAGSA no contrata, solo se lleva el beneficio”, ha explicado la formación que lidera Fatima Hamed.

Para la formación “esta multinacional agraria no aporta nada a nuestra economía” y por eso ha anunciado que va “a denunciar todas las encomiendas que se realicen y que no se ajusten a la legalidad, puesto que esta empresa agraria, Tragsa, no aporta nada a nuestra economía, nuestros desempleados y empresarios deben primar a la hora de gastar los fondos de los y las ceutíes”, ha manifestado la formación vía comunicado de prensa.

Y con una pequeña novedad, el MDyC ya denunció en su día ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales la falta de capacidad de Tragsa para actuar en determinadas obras encomendadas por la ciudad como el Díaz Flor o la Gran Vía. Sus denuncias no fueron admitidas al considerar el tribunal que no era competente para abordarlas, si bien esa situación, tal y como habría informado el Colegio de Arquitectos ha cambiado y ahora sí tiene competencias.

MDyC critica además que Tragsa no desglose de manera pormenorizada su volumen de trabajo en la ciudad como hace con el resto de entes territoriales “quizás para evitar que los cuetíes sepamos la realidad de este negocio que poco deja en nuestra ciudad, o esperemos que no nos hayan incluido en la notación ‘extranjero”, ha censurado MDyC.

Y eso a pesar de que el Ayuntamiento de Ceuta le encomendó trabajos por 21 millones de euros en 2017 y por 38 millones en 2018 y la facturación es superior a la que acumulan comunidades enteras como Navarra, La Rioja, Cantabria, Baleares o Cataluña. Ceuta es el octavo territorio en el que más factura Tragsa, según el MDyC.

La empresa ganó en 2018 6,1 millones de euros, el año anterior tuvo pérdidas y repartirá dividendos.

MDyC denuncia que Tragsa contrata menos gente en Ceuta que en el resto de territorios