BONIFICACIÓN DEL 20%

MDyC insiste en pedir al Gobierno que no suba las tasas a la ciudadanía como hará con la patronal

MDyC insiste en pedir al Gobierno que no suba las tasas a la ciudadanía como hará con la patronal
Fatima Hamed
Fatima Hamed en una rueda de prensa./archivo
El Gobierno denegó al partido la propuesta de congelar las tasas municipales a la ciudadanía evitando una subida del 3,5 por ciento que mermarían las arcas locales en 300.000 euros, ahora prevé bonificar un 20 por ciento el recibo del agua y la recogida de basuras, pero sólo a las empresas, por la situación econónica

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) ya propuso al Gobierno, vía enmienda, que congelara las tasas, tarifas y precios públicos evitando la subida automática del IPC. Entonces, el Ejecutivo Local contestó al partido localista que la situación de la economía permitía aplicar la subida, dado que entendía que se estaba viendo la luz al final del túnel. Enmienda rechazada. Los recibos subieron, sobre todo el de agua, recuerda la formación este viernes a través de un comunicado. El recuerdo de lo sucedido es relevante ahora, dado que el Gobierno ha aprobado una bonificación de esas tasas para las empresas, por lo que MDyC ya anuncia que insistirá en pedir lo que ya le denegaron, pero en este caso para equiparar el trato entre el ciudadano de a pie y el comercio de la esquina.

“La situación de la pandemia continúa golpeando directamente al tejido empresarial ceutí”, cita el MDyC al Gobierno, que sustenta en esa afirmación ahora una reducción del 20 por ciento de las tasas relacionadas con el ciclo del agua y la recogida de basuras. MDyC lo ve bien, pero entiende “que la crisis es para todos, empresarios, trabajadores, pensionistas, desempleados... Y que para el resto el MDyC pedía que no se incrementara un 3,5 por ciento, lo que suponía no ingresar unos 300.000 euros, mientras que se desconoce los efectos que tendrán estas bonificaciones en las cuentas de Acemsa y del Ayuntamiento, al no existir estudio alguno”, explica el partido en un comunicado.

Por eso ya anuncia que insistirá “para que toda la gente de Ceuta tenga las mismas condiciones ante la crisis, pues si los empresarios lo están pasando mal, también lo hace el resto de la ciudadanía, por lo que hay que aplicar medidas que les permitan disponer de mayor renta”.

El partido de Fatima Hamed comparte pues la idea del Ejecutivo de aliviar la presión fiscal dada la situación económica, pero para todos y no sólo para las empresas.

MDyC aprovecha también para criticar la gestión del Gobierno: “A la crisis económica que sufre Ceuta desde hace veinte años por la falta de un nuevo modelo económico que el Partido Popular no tiene, se ha unido el cierre de la frontera y el final del comercio transfronterizo (algo previsible desde el año 2000) ahondando la misma, rematada por la pandemia. Por ello, para el MDyC la presión fiscal que padecemos los ceutíes debe reducirse en todo lo posible para evitar que ninguno quede atrás”.

MDyC insiste en pedir al Gobierno que no suba las tasas a la ciudadanía como hará con la patronal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad