SIN NOTICIAS

MDyC señala al Gobierno de Vivas por no tener a 15 días del plazo, Plan Estratégico a diferencia de Melilla

MDyC señala al Gobierno de Vivas por no tener a 15 días del plazo, Plan Estratégico a diferencia de Melilla
Foro diálogo social sindicatos empresarios 200
El Foro de Diálogo Social celebró su primera reunión el pasado jueves./archivo

Las comparaciones son odiosas dice el dicho. Y eso es lo que ha hecho este sábado el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC). Al recordarle al Gobierno de la Ciudad que preside Juan Vivas que quedan 15 días para que expire el plazo para presentar el Plan Estratégico sin que se hayan dado a conocer más que “ideas incipientes” a diferencia de la Ciudad Autónoma de Melilla que ya ha publicado y presentado su documento.

“Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) mostramos nuestra extrañeza ante el secretismo con que el Desgobierno del Sr. Vivas mantiene ese supuesto Plan Estratégico que va a convertir Ceuta en un paraíso, desconociéndose, a quince días del vencimiento del plazo de presentación, los proyectos que quiere incluir”, ha recogido en un comunicado la formación que lidera Fatima Hamed.

Así, el partido localista exige al Gobierno no sólo que avance en este sentido sino que lo consensue con los agentes sociales, económicos y políticos, que por lo recogido por MDyC, al menos en la parte política, no tienen conocimiento de las iniciativas.

¿Qué pasó en Melilla? Pues allí el Plan Estratégico, tal y como explica MDyC, se aprobó por una mesa técnica en la que estaban la Delegación del Gobierno, el propio Ejecutivo de la Ciudad Autónoma, sindicatos y empresarios. Todos ellos hicieron sus aportaciones y por consenso se sacó adelante un documento que se remitió al Gobierno Central para obtener también su visto bueno y ser posteriormente aprobado por el Pleno de la Asamblea.

En Melilla van tan adelantado que ya tienen incluso una fecha, la del 23 de noviembre, reservada para realizar las 'Jornadas de lanzamiento del Plan Estratégico'.

¿Por qué en Melilla ya tienen hasta fecha para divulgarlo y aquí no se conoce nada del mismo? El MDyC apunta que en la ciudad hermana llevan trabajando en el documento desde el mes de febrero -sí, febrero y no mayo- cuando el entonces ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, lo solicitó.

“El MDyC no entiende que el Desgobierno del Sr. Vivas siga sin tener una mínima idea sobre cómo va a desarrollar la nueva base de la economía, a pesar de disponer de un Plan de Reconversión denominado “Por un futuro más estable y seguro para Ceuta”, aprobado en el pleno del 16 de diciembre pasado, por una mayoría de 24 concejales y que sienta las bases de esa nueva economía”.

Y claro sin poder conocer la totalidad de la foto, el MDyC no duda en lanzar ya sus primeras críticas a lo poco y casi único que se conoce, que no duda en tildar de “ideas incipientes”. Así considera que la propuesta de remodelar el Poblado Marinero y crear otro puerto deportivo anexo, son proyectos que de nuevo “se circunscriben únicamente en el desarrollo del centro de la ciudad, aumentando las desigualdades de nuestro pueblo”.

La formación de Hamed reclama un acuerdo con “todas las fuerzas sociales, económicas y políticas para que el Plan sea de todos y todas las ceutíes y esté al servicio de un progreso en el que la totalidad de la gente de Ceuta pueda beneficiarse del mismo y no los de siempre, como así se ha hecho en Melilla”.

Tampoco desde Delegación del Gobierno han dado hasta ahora pista alguna. La propia delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, rechazó este mismo viernes poner fecha a cuándo puede ver la luz el plan y tan sólo se remitió a oficializar que el diagnóstico realizado por la alta funcionaria del Ministerio de Política Territorial, Carmen Magariños, ha finalizado su informe y que se sigue trabajando en contacto permanente con los ministerios. 

No fue hasta este jueves cuando se activó la Mesa de Diálogo Social con los sindicatos y las entidades empresariales además del Gobierno de la Ciudad.

MDyC señala al Gobierno de Vivas por no tener a 15 días del plazo, Plan Estratégico a diferencia de Melilla