HUELGA EL 27O

MDyC se solidariza con los trabajadores de la empresa de bus y culpa de su situación al Gobierno

MDyC se solidariza con los trabajadores de la empresa de bus y culpa de su situación al Gobierno
Protesta de los trabajadores de la empresa de autobuses
Los trabajadores llevan en pie de guerra desde el inicio de la pandemia. En la foto, una protesta de noviembre de 2020./archivo
La plantilla ha convocado una huelga de carácter indefinido a partir del 27 de octubre y MDyC recuerda que el Gobierno central transfirió a la Ciudad Autónoma casi 1,5 millones en junio para atender la situación

Los trabajadores de la empresa que presta el servicio público de autobús urbano, Hadú-Almadraba, han anunciado que irán a la huelga indefinida a partir del próximo 27 de octubre. De materializarse esta nueva amenaza, la ciudad se quedaría con servicios mínimos en los autobuses urbanos a partir de esa fecha.

Los trabajadores cobran tarde y mal de la empresa, aquejada desde que se inició la pandemia de una crisis que la mantiene con respiración asistida y de la que sólo ha podido salir con las inyecciones extraordinarias de las arcas públicas. El Gobierno de la Ciudad que durante el último tramo de la pasada legislatura llegó a anunciar que tenía el pliego para el nuevo concurso en la rampa de salida sigue sin convocar el mismo y mantiene el servicio prorrogado sin poder hacer otra cosa que parchear la situación con inyecciones de dinero público.

Llegado a este punto, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) que lidera Fatima Hamed ha expresado este domingo su solidaridad y apoyo público a los trabajadores, “puesto que la falta de cumplimiento en sus obligaciones del Desgobierno del Sr. Vivas hacen que cobre, cuando lo hacen, con retraso, lo que provoca innumerables perjuicios a estos trabajadores, no sólo económicos sino en su salud, ante la ansiedad que les genera desconocer si podrán atender las necesidades de sus familias”, recoge el comunicado de la formación.

Al partido de Hamed le choca la situación y anuncia que tomará medidas para resolverla, aunque no las concreta. Según su relato, en el pasado mes de diciembre el Ayuntamiento firmó un convenio con la empresa, con el visto bueno de ambos intervinientes. El convenio se rubricó, cita el MDyC, “ante el riesgo cierto de interrupción del servicio”. Aún así los retrasos en los pagos de las nóminas se siguen produciendo. Lo pagan quienes “menos culpa tienen”, según MDyC.

No entiende el partido político “que exista falta de fondos para cubrir los costes del servicio, dado que el Gobierno de España, según el Real Decreto 407/2021, de 8 de junio, transfería a las entidades locales que prestan servicio de transporte público de viajeros casi 434 millones de euros, de los que le correspondía a nuestra Ayuntamiento la cantidad de 1.507.427,27 euros y que la encargada de la Hacienda Local los incluía en el Presupuesto municipal el pasado 24 de agosto en el decreto 8173/2021”, recoge la nota de la formación.

“Los trabajadores no deben pagar la nefasta gestión del Desgobierno del Sr. Vivas y dado que se ha recibido una subvención finalista la utilice con tal fin, acabando con la preocupación de la plantilla de la empresa de autobuses, por lo que haremos las gestiones oportunas para solventar definitivamente este grave problema”, promete en su comunicado la formación.

MDyC se solidariza con los trabajadores de la empresa de bus y culpa de su situación al Gobierno