COMPRAVENTA

El mercado inmobiliario no recupera el pulso en Ceuta mientras repunta en el resto del país

Obrero construcción trabajador vivienda
photo_camera Archivo

El mercado inmobiliario de Ceuta, sacudido como toda la economía por el bloqueo de la pandemia, no logra recuperar el pulso y sigue aún muy lejos de las cifras previas a la crisis del coronavirus y completamente ajeno al repunte del mercado en el resto del país.  Sin Plan General de Ordenación Urbana, sin apenas viviendas de nueva edificación y con la economía en parada, el mercado inmobiliario sigue en pausa. Según los datos de la estadísticas de transmisión de propiedad de viviendas, en Ceuta se traspasaron en julio solo 48 casas, la inmensa mayoría por compraventa. Una cifra que supone menos de la mitad de las viviendas que cambiaron de manos en mayo (102), aunque, sirva como consuelo,  un 28 por ciento más que en junio de 2020.

En lo que va de año se han vendido o traspasado 379 viviendas,  ligeramente por encima de la cifra de 2020, el año del confinamiento en el que la vivienda se situó en el centro de nuestras vidas hoy en el mismo periodo se traspasaron 327 casas, pero aun muy lejos de las cifras de 2019 con 817 transmisiones de propiedad, y también lejos de la cifra de 2018 y 2017, con más de 400 viviendas traspasadas en la primera mitad del año.

A nivel nacional, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de junio es de 193.090, lo que supone un 70,5% más que en el mismo mes de 2020.

En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 100.204, con un aumento anual del 82,5%.

Compraventas inscritas en los registros de la propiedad

El 84,9% de las compraventas registradas en junio corresponde a fincas urbanas y el 15,1% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 56,7% son compraventas de viviendas.

El número de compraventas de fincas rústicas sube un 97,7% en junio en tasa anual y el de fincas urbanas un 80,1%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registran un aumento anual del 73,5%.

Compraventas de viviendas registradas según régimen de protección y estado

El 91,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en junio son libres y el 8,3% protegidas.

En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumenta un 74,7% y el de protegidas un 60,8%.

El 19,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en junio son nuevas y el 80,6% usadas.

El número de operaciones sobre viviendas nuevas sube un 71,0% respecto a junio de 2020 y el de usadas un 74,1%.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad