Cinco mil ceutíes subsisten con menos de 300 euros al mes al borde de la pobreza extrema


Cinco mil ceutíes subsisten con menos de 300 euros al mes al borde de la pobreza extrema

- Más de 25.000 vecinos de Ceuta están en riesgo de exclusión según el último Informe AROPE

- En el último año, la tasa se ha reducido 6,2 puntos pero Ceuta sigue siendo tras Andalucía, la región más pobre de España

- El 16,6 por ciento de la población vive en situación de Privación Material Severa, es decir, no puede hacer frente al menos a cuatro de nueve necesidades de consumo básico

Casi cinco mil personas están a un paso de la pobreza extrema. Familias que subsisten con poco más de 300 euros al mes, lo que supone un 5,5 por ciento de la población. Pero si subimos ligeramente el listón, hasta las personas en riesgo de pobreza nos encontramos con que cuatro de cada diez ceutíes, más de 26.000 vecinos, están al borde de la exclusión social. Son datos del informe ‘El estado de la pobreza. Seguimiento del indicador de riesgo de pobreza y exclusión social en España 2009-2015’, basado en el índice AROPE que mide la tasa de riesgo de caer en la pobreza.

En el año 2015, el 31 por ciento de la población de la Ciudad Autónoma está en riesgo de pobreza. Esta cifra es más de 9 puntos porcentuales superior a la media nacional. En términos absolutos, en Ceuta hay 26.000 personas en riesgo de pobreza. En el último año la tasa se redujo en más de 13 puntos, con lo cual unas 11.000 personas salieron de la pobreza y pudo acabar el período con una reducción algo superior a cinco puntos. Además, el 5,5 por ciento de la población residente en la Ciudad Autónoma de Ceuta está en pobreza extrema, lo que supone unas 4.600 personas que tienen que sobrevivir con ingresos inferiores a 332 € mensuales por unidad de consumo.

“Es importante subrayar que en los dos últimos años la pobreza extrema se redujo en Ceuta más de nueve puntos porcentuales”, remarca el estudio.

Pero la pobreza es una escala de grises en la que caben otras definiciones, como la Privación Material Severa. En el año 2015, el 16,6 por ciento de la población de Ceuta vive en situación de Privación Material Severa, es decir, no puede hacer frente al menos a cuatro de nueve necesidades de consumo básico. La tasa es muy elevada, muy superior a la de cualquier comunidad autónoma y está más de 10 puntos porcentuales por encima de la correspondiente al conjunto de la población nacional. En términos absolutos casi 14.000 personas viven en situación de Privación Material Severa en la región.

El 7,8 por ciento de la población no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada 2 días; y el 27,3 por ciento no puede mantener la vivienda calefaccionada en invierno y que el 63,2 por ciento de la población no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. Los gráficos siguientes muestran la evolución de estos ítems desde el año 2008 en comparación con la media nacional.

Cinco mil ceutíes subsisten con menos de 300 euros al mes al borde de la pobreza extrema