No hay avances notables en materia de navieras, reforma del IPSI o tasas a los bancos


No hay avances notables en materia de navieras, reforma del IPSI o tasas a los bancos

- Vivas subraya la necesidad de ser leales con el Estado a la hora de reformar el IPSI y de lograr que la bajada de tipos sea eficaz y sirva para procurar un comercio más competitivo, que atraiga visitas y genere empleo

- El presidente sigue sin ponerle fecha a la comisión en la que informará a los grupos de la oposición sobre las gestiones realizadas para tratar de rebajar el precio de los barcos

Las cosas de palacio van despacio, y eso parece estar pasando con algunos de los asuntos que tiene abiertos el Gobierno de la Ciudad y que suscitan el máximo interés de la ciudadanía, tal es el caso de la muy publicitada ofensiva para tratar de reducir el precio de los billetes de barco o la reforma del Impuesto sobre la Producción los Servicios y la Importación (IPSI) sobre la mesa desde casi desde el día después de su creación. Algunos más novedosos, como la tasa a imponer a los bancos por el uso de cajeros en la vía pública, propuesta de Ciudadanos aprobada en el último Pleno, tampoco parecen avanzar.

Así lo han reconocido este jueves, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el diputado de Ciudadanos, Javier Varga durante su visita al puesto que ha instalado en el Revellín, la Fundación Gallardo para celebrar sus dos años de vida.

Vivas no ha convocado aún a los grupos de la oposición a una comisión informativa para tratar el asunto de las navieras, tal y como lleva prometiendo desde hace meses y reafirmó durante el pasado Pleno:

“No quise poner fecha exactamente porque estamos trabajando en el asunto. Ya dije que eran muchas gestiones las que estábamos llevando a cabo tanto con las instancias competentes como Marina Mercante o como con la Comisión Nacional de la Competencia, se hizo ya hace muchos meses y estamos llegando a unas conclusiones que son las que queremos exponer a la Comisión y a la vez estamos articulando determinadas medidas que puedan atender las necesidades de segmentos que consideramos que son especialmente sensibles al precio que tiene este transporte y, por tanto, deben ser objeto de una especial atención. Se está todo elaborando y cuando esté completo convocaremos esa comisión”, ha explicado Vivas.

Y aunque sin acento texano, Vivas ha usado la misma expresión: “estamos trabajando” para referirse a la esperadísima reforma del IPSI. “Servicios Tributarios de Ceuta está trabajando. Ahí nos enfrentamos a dos condiciones que estamos dispuestos a cumplir. La primera de ellas es una cuestión de lealtad, habida cuenta que existe la compensación esto no se puede tomar con la frivolidad de ‘yo bajo que ya compensará el Estado’. Queremos que la medida sea eficaz. Lealtad y eficacia, y en eso estamos, en trabajar haciendo simulaciones, conociendo precios y si esto no tiene una traducción sobre el precio y en mejorar la competitividad del comercio, aumentar el atractivo, las ventas y que de esto se derive una mayor posibilidad de empleo, la medida no tendría razón de ser”, ha reafirmado Vivas.

Tasas a los cajeros

Tampoco ha habido movimiento alguno para materializar las tasas a los cajeros de los bancos que pidió Ciudadanos en el pasado Pleno y que aprobó la Asamblea de Ceuta. Al menos, al promotor de la idea, Javier Varga, el diputado de la formación naranja no le han comunicado avance alguno por parte del Gobierno, tal y como él mismo ha explicado este jueves. La cosa está en donde se quedó justo el segundo después de aprobarse en el Pleno de la Asamblea de Ceuta.

No hay avances notables en materia de navieras, reforma del IPSI o tasas a los bancos