CONSEJO DE EUROPA

El nuevo Marco Financiero Plurianual europeo obvia la singularidad de Ceuta por primera vez desde 2007

El nuevo Marco Financiero Plurianual europeo obvia la singularidad de Ceuta por primera vez desde 2007
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Las conclusiones del Consejo Europeo Extraordinario celebrado entre los días 18 a 21 de julio, en el que se ha aprobado un gran paquete financiero para la salida de la crisis económica y social derivada de la pandemia de la COVID-19, que incluye el Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo 2021-2027, ha dejado una mala noticia para la ciudad autónoma, que no ve reconocida su singularidad por primera vez desde 2007, cuando Zapatero consiguió una dotación de 25 millones de euros para cada ciudad autónoma hasta 2013.

Después Mariano Rajoy logró su mantenimiento para el periodo 2014-2020 con idéntica magnitud, que una vez traducida en programas se ha vehiculizado a través del FEDER, es decir, de ayudas a la inversión en empresas y de desembolsos en infraestructuras públicas.

En 2013, el acuerdo final del Consejo de Europa recogió que "para atender a las dificultades que plantea la insularidad de determinados Estados miembros y la lejanía de determinadas zonas de la Unión Europea" se asignaría a Malta y Chipre una dotación adicional de 200 y 150 millones de euros, respectivamente, con cargo al objetivo de "Inversión en crecimiento y empleo", así como otra de 50 millones de euros para Ceuta y Melilla "con cargo a los Fondos Estructurales". Igualmente se acordó destinar a la región ultraperiférica de Mayotte una dotación adicional de 200 millones de euros con idéntica fuente.

El párrafo de referencia sigue existiendo en el pacto cerrado en Bruselas esta semana, pero las ciudades autónomas han desaparecido de su redacción. Ahora solo recoge que "para atender a las dificultades que plantean la insularidad de determinados Estados miembros y la lejanía de determinadas zonas de la Unión Europea, Malta y Chipre recibirán cada uno una dotación adicional de100 millones para los Fondos Estructurales en el marco del objetivo 'Inversión en crecimiento y empleo". También se asignará a las regiones septentrionales de escasa densidad demográfica de Finlandia una dotación adicional de100 millones con cargo a los Fondos Estructurales.

El acuerdo de 2020 se compone en primer lugar de un gran Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros, llamado 'Próxima Generación UE'. El objetivo del Fondo es movilizar una cantidad masiva de recursos públicos europeos para que la recuperación, tras la crisis del COVID-19, sea lo más pronta y fuerte posible. Una recuperación que debe sostenerse en tres pilares que permitan un crecimiento fuerte, equilibrado y sostenible: la transición digital, la transición ecológica y la formación de estudiantes y trabajadores.

Durante la negociación del pacto, que reúne el clásico MFP junto con medidas extraordinarias de recuperación destinadas a hacer frente a los efectos de una crisis sin precedentes, el Gobierno de Pedro Sánchez ha logrado obtener aproximadamente 140.000 millones de euros para los próximos años de los que queda por determinar qué cantidad corresponderá a Ceuta en función de sus criterios de distribución y si existirá, en su caso, una asignación extra para compensar la perdida en origen.

El nuevo Marco Financiero Plurianual europeo obvia la singularidad de Ceuta por primera vez desde 2007